MANUAL DE UROANALISIS

Páginas: 11 (2509 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015

















































MANUAL DE UROANALISIS








REVISA


SUBGERENTE
APRUEBA


GERENTE









METODO DE DIVULGACIÓN

COPIA GERENCIA
COPIA SUBGERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD
COPIA BIBLIOTECA VIRTUAL
SOCIALIZACION EN GRUPO FUNCIONAL






UROANALISIS

La orina es el medio más importante para eliminar sustancias no volátiles del organismo. La formación de orinacomprende filtración de sangre, reabsorción de sustancias esenciales y secreción de sustancias.

El estudio de una muestra de orina nos proporciona datos útiles tanto para el diagnóstico de enfermedades renales y del tracto urinario como para la detección de otras enfermedades metabólicas.

MUESTRA
Orina recién emitida, preferiblemente la primera de la mañana; recogida en buenas condiciones, (leerlas condiciones en la toma de muestra). Una vez recogida la muestra su procesamiento debería realizarse en el menor tiempo posible ya que ciertos metabolitos y elementos sufren alteraciones, lo cual incide en el resultado final.


MATERIALES Y REACTIVOS
Gradillas
Tubos de centrifuga volumen 10ml.
Láminas porta – objetos
Laminillas
Centrifuga
Microscopio
Tiras reactivas: Deben de conservarse enfrascos oscuros a temperatura ambiente; no botar el desecante, protegerlas de la luz.

El uroanálisis consta de tres partes:

ASPECTO FISICO
PROCEDIMIENTO
Luego de mezclar las muestras agregue en el tubo 10ml de orina aproximadamente y proceder a mirar:

Color: Normalmente varía de un amarillo pálido a un color amarillo intenso según la concentración de pigmentos urocrómicos. La ingestión deciertas drogas, dietas, productos químicos presentes en entidades patológicas alteran el color normal.

Aspecto: Una orina recién emitida habitualmente va de un aspecto transparente hasta ligera turbidez, la presencia de elementos en exceso puede variar su aspecto como son los cristales, leucocitos, hematíes, moco, células grasas.

EXAMEN QUIMICO
Para la elaboración de esta parte del examen, seutilizan las tiras reactivas. Las tiras reactivas nos ofrecen si se encuentran en buen estado el cual depende de su conservación, buen manejo y fecha de vencimiento y un análisis más rápido sin necesidad de centrifugación y con mínima cantidad de orina.
PROCEDIMIENTO
Sumergir completamente la tira reactiva en la orina fresca mezclada y sin centrifugar, retirar rápidamente limpiar y tocar las áreasreactivas.
Eliminar el exceso de orina de las tirillas, dándole golpecitos en forma horizontal sobre un papel absorbente.
Comparar el color del envase, leer con buena iluminación las áreas que comprende las tiras reactivas son las siguientes:

PH: La orina recién emitida tiene un pH entre ácido y ligeramente alcalino. El organismo fisiológicamente para mantener el equilibrio ácido - básico modifica elpH de la orina para compensar los H provenientes de la dieta o del metabolismo intermediario; si hay aumento del ion hidrógeno el pH disminuye y corresponde al ácido, pero si hay disminución del ion hidrogeno el pH aumenta y se torna alcalino.

Las tirillas poseen indicadores como son el azul de bromotimol y el rojo de metilo que abarca una escala de 5 – 9.

Valor de referencia: 5 – 6 en unaorina recién emitida y la primera de la mañana.
PROTEINAS: Su presencia nos puede sugerir enfermedad renal, ya que su detección en orina es un indicio de un fallo renal (Glomerular o tubular); aunque hay casos que puede marcar proteínas y no estar en curso de una enfermedad renal como puede aparecer en los episodios de fiebre, stress emocional, luego de ejercicios intensos.

Las tiras reactivas basansu principio en el concepto conocido como “error proteico de los indicadores”, un fenómeno que se caracteriza porque el punto de cambio de color de algunos indicadores de pH es diferente en presencia de proteínas, por lo general el indicador cambia del color amarillo al azul o verde entre pH3 y pH4, pero en presencia de proteína el cambio de color se produce entre pH2 y pH3. En consecuencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uroanalisis
  • uroanalisis
  • uroanalisis
  • uroanalisis
  • Uroanalisis
  • UROANÁLISIS
  • Uroanalisis
  • Uroanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS