Manual De Uso De Acido Sulfurico

Páginas: 21 (5116 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
Manual de Normas de Seguridad para el Manejo del Acido Sulfúrico

INTRODUCCION

Este instructivo esta basado en la experiencia que han dejado las diferentes operaciones que se realizan durante el transporte, almacenamiento, empleo y en general, durante el manejo de este producto. De ninguna manera se pretende cubrir todas las eventualidades que pudieran surgir, siendo necesario modificaralgunas condiciones para resolver algún problema especifico y consultar al personal de seguridad sobre situaciones no previstas en este trabajo.

I. PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS

El ácido sulfúrico es un líquido incoloro a la temperatura y presión ambiente; es más pesado que el agua.

CONCENTRACION

Se encuentran en el comercio en distintos grados de concentración, siendo el másconcentrado el que corresponde a una solución al 98.5% (66o84), la cual, a la temperatura de 15.5oC (60oF), tiene una densidad relativa de 1.843 (agua=1 ), cuyo punto de ebullición es de 338oC (640oF); para una solución de 85.66% (64o84) la densidad relativa, también a la temperatura de 15.5oC (60oF), es de 1.795. Al calentar ácido sulfúrico puro entre 30oC y 40oC (86oF y 104oF) comienzan a desprendersevapores de anhídrido sulfúrico; su punto de ebullición se alcanza a la temperatura de 338oC (730oE). El punto de fusión es de -40oC (-40oF) para una concentración de 65.13% (52o8), y -32oC (-25.5oF) para una concentración de 93.19% (66o8).

CORROSIVIDAD

Es un liquido altamente corrosivo, particularmente en concentraciones abajo de 77.67% (60o84); corroe los metales, con excepción del oro,iridio y rodio, dando lugar al desprendimiento de hidrógeno.

REACTIVIDAD

Además de atacar a muchos metales, el ácido concentrado es fuerte agente oxidante y puede dar lugar a la ignición al entrar en contacto con materia orgánica y compuestos tales como nitratos, carburos, cloratos, etc. También reacciona exotérmicamente con el agua; tiene mayor desprendimiento de calor cuando la proporción esde dos moléculas gramo de agua por molécula gramo de ácido sulfúrico, alcanzando una temperatura de 158oC (316of). Presenta una gran afinidad por el agua, debido a lo cual, produce deshidratación de los compuestos orgánicos a veces tan fuerte que llega a carbonizarlos.

El ácido sulfúrico, cuando llega a estar en contacto con la piel o con los ojos, provoca fuertes quemaduras; cuando esingerido causa daños; e incluso la muerte; la inhalación de sus vapores provoca graves daños a los pulmones. El contacto repetido con soluciones diluidas puede causar dermatitis.

II. RIESGOS Y PRIMEROS AUXILIOS

EI personal que maneja ácido sulfúrico debe estar perfectamente informado sobre los riesgos que implica su manejo inadecuado con el objetivo de tomar precauciones necesarias, de evitarderrames, fugas, inhalación de vapores, daños al equipo o a las instalaciones. Además, debe estar bien instruido acerca de los procedimientos para casos de emergencia y sobre la forma de proporcionar primeros auxilios en caso de contacto con el ácido o sus vapores.

RIESGOS PARA LA SALUD

➢ Debido a sus propiedades corrosivas, oxidantes y de sulfonación, las soluciones de ácido sulfúrico,particularmente las más concentradas, destruyen rápidamente los tejidos del cuerpo, produciendo severas quemaduras.
➢ La constante exposición a bajas concentraciones puede producir dermatitis. En contacto con los ojos es particularmente peligroso; causa daños serios y, en algunos casos, la perdida de la vista.
➢ La inhalación del vapor concentrado del ácido sulfúrico caliente puede sermuy peligrosa.
➢ La inhalación de pequeñas concentraciones de vapor por un periodo de tiempo prolongado puede ocasionar inflamación crónica del tracto respiratorio superior.
➢ La máxima concentraci6n permitida en el ambiente para trabajar 8 horas diarias sin perjuicio para la salud es de 1 mg/m3 de aire.
➢ El ácido en sí mismo no es inflamable, pero se le debe aislar de materiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acido sulfurico
  • Acido sulfurico
  • ácido sulfurico
  • Acido Sulfurico
  • Acido Sulfúrico
  • Acido sulfurico
  • Acido Sulfurico
  • Acido Sulfurico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS