Manual de vacunas

Páginas: 61 (15116 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2009
MANUAL DE VACUNAS

ÍNDICE

TEMA PÁGINA

1.0 Antecedentes de la vacunación en México………………………….03

2.0 Tipos de vacunas…………………………………………………………07

3.0 Producción de vacunas………………………………………………….08

4.0 Vacunas bacterianas……………………………………………………..08

5.0 Vacunasvirales……………………………………………………………08

6.0 La cartilla nacional de vacunación……………………………………08

7.0 Esquema de vacunación por grupo de edad………………………...12

8.0 Tipos de vacunas de la cartilla de vacunación………………………16

8.1 BCG ………………………………………………………………………….16

8.2 Antihepatitis B……………………………………………………………..18

8.3 Pentavalente acelular……………………………………………………..27

8.4 DPT…………………………………………………………………………..36

8.5 Rotavirus……………………………………………………………………38

8.6 Neumocóccaconjugada…………………………………………………42

8.7 Antinfluenza………………………………………………………………..45

8.8 Triple viral…………………………………………………………………..48

8.9 Sabin…………………………………………………………………………52

8.10 Td……………………………………………………………………………56

8.11 SR…………………………………………………………………………...60

9. Bibliografía…………………………………………………………………..63

Antecedentes de la vacunación en México
Los resultados obtenidos con el Programa de VacunaciónUniversal en México son espectaculares y han dado lugar al desarrollo de una serie de instrumentos y estrategias que deben servir de experiencia y ejemplo para otras latitudes.
Ha sido precisamente la valiosa experiencia de las estrategias de Vacunación Universal, con acciones a escala masiva, con un enfoque intersectorial, articulando actividades intensivas permanentes, con gran dependencia dela movilización y la participación social, lo que ha permitido desarrollar un modelo de intervención y un estilo de gestión en salud, aplicable a otros programas de salud.

Los grandes logros en coberturas y en resultados epidemiológicos alcanzados a través del Programa de Vacunación Universal revelan que ha sido, sin duda, uno de los programas más exitosos en la historia de la salud pública denuestro país, lo cual se ha logrado gracias a la participación y al intenso trabajo de todo el personal del Sistema Nacional de Salud, de brigadas y voluntarios, así como a la decisión y al alto grado de responsabilidad colectiva en que toda la nación se ha empeñado para mantenerlo y superarlo, para asegurar que todos los niños y las niñas, desde su nacimiento, no se afecten por lospadecimientos que pueden ser prevenidos por medio de las vacunas.

A partir de 1980 se organizan jornadas intensivas de vacunación con diferente denominación, pero con objetivos similares: primero, fueron las Fases Intensivas de Vacunación, después, los Días Nacionales de Vacunación, más tarde, las Semanas Nacionales de Vacunación y en la actualidad, las Semanas Nacionales de Salud.

En 1980 se inicianlas actividades de vacunación antipoliomielítica, con una semana de duración, aplicando vacuna Sabin monovalente (polio virus tipo I).
A partir de 1981 se iniciaron las Fases Intensivas de Vacunación antisarampionosa, de una semana de duración, las que con un enfoque epidemiológico se efectuaban en la época previa (Octubre) a la alza en la incidencia de la enfermedad.

En 1986, en respuesta alexhorto de la OPS/Organización Mundial de la Salud (OMS) de erradicar la transmisión autóctona del polio virus salvaje de la Región de las Américas para 1990 se implantó, como sustituto de las Fases Intensivas contra la poliomielitis, la realización de los Días Nacionales de Vacunación Antipoliomielítica, aplicando vacuna Sabin trivalente, en forma indiscriminada a toda la población menor decinco años de edad, obteniendo magníficos logros; el último caso reportado de poliomielitis en México fue en 1990, en Tomatlán, Jalisco.

En enero de 1991 se creó, por decreto presidencial, el Consejo Nacional de Vacunación (CONAVA), como instancia de coordinación y consulta, cuyo objetivo principal fue promover, apoyar y coordinar las acciones de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual del vacunador
  • Manual de vacunas
  • Manual de vacunas
  • Manual del vacunador
  • Manual Del Vacunador
  • 2 Manual De Vacunas
  • Mini Manual Del Vacunador
  • Manual De Manejo Y Alimentación Vacuno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS