manual de valoración

Páginas: 10 (2251 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013









“Año de la Integración Nacional y reconocimiento de Nuestra Diversidad”

Especialidad:
Administración De Empresas
Tema:
“Manual de Evaluación por Puntos”
Profesor:
Alumnas:

Sección:


Año:

2012


SISTEMA DE VALORACION POR PUNTUACION

Es el sistema cuantitativo más empleado. Permite junto a una fácil comprensión, una objetividad y exactitudaceptables. Consigue convertir hechos y circunstancias en cifras, haciendo que aquellos sean cuantitativos comparables.
Los errores no se pueden cometer son detectables y por tanto corregibles. Permite igualmente un fácil mantenimiento ante variaciones de contenido de los puestos y la inclusión de los de nueva creación Además, facilita la tarea de atender las reclamaciones salariales del personal.Proporciona datos para establecer la importancia relativa de los puestos y la distancia entre ellos, siendo un buen instrumento para ayudar a establecer una escala salarial.

FUNDAMENTOS DEL SISTEMA DE PUNTUACION:

Existen unas características comunes en cada grupo homogéneo de trabajo y cada una de ellas se da con distinta intensidad en cada uno de los puestos. Además para cada característicase admite una importancia diferente. El sistema de puntuación define estas características, llamadas factores y las distintas intensidades, llamadas grados. En la valoración se trata de asignar a cada puesto, en cada factor, el grado que se ajusta a los requisitos de aquel.
Como decimos, no todos los factores tienen la misma importancia. El valor que representa a esta importancia lo llamamosponderación y se expresa en cifras. El conjunto de factores, grados y ponderación constituye el manual de valoración y con fácilmente puede deducirse, es el instrumento de medida que se empleara. Determinados en cada puesto los grados correspondientes, dotados de su puntuación, podremos con una simple suma de tener el valor representativo del puesto.
Un elemental ejemplo aclara todo lo expuesto. Seaun trabajador manual(A), cuyo puesto requiera solamente manejar pesos sin necesidad de tenerlas que los simples conocimientos exigidos para entrar en la empresa, y otro (b) cuyos conocimientos requeridos sean altos pero precise solamente hacer un mínimo esfuerzo físico. Consideremos que la valoración se basa en dos factores: conocimientos y esfuerzo físico, y no se tiene en cuenta la ponderación.COMPOSICION DE LA COMISION

La comisión debe estar constituida por representantes de la dirección del personal y en ella estar presente el que figure como técnico o responsable de la valoración.
Se recomienda que el número de los componentes no sea tan grande: no debe ser nunca de seis. Tampoco es conveniente que sean demasiado pocos, por ejemplo, tres pues si bien el acuerdo en el seno dela comisión llegaría pronto el acierto de las decisiones podría ser dudoso y más bien de tipo personal. En empresa grandes o allí donde las diferentes secciones son muy diferentes conviene que dentro de la comisión figure un representante de cada una de ellas miembro volante, en el momento de la valoración de sus secciones o departamentos.
Conviene que los miembros de la comisión conozcanpersonalmente en líneas generales gran parte de la empresa por no decir toda, y que tengan idea de las tareas encomendadas y de su importancia encada uno de los departamentos y puestos.
Nos inclinamos por un toman de cinco personas, más el volante si se optara por esta solución, si bien este caso no es frecuente. Normalmente no es preciso llegar a votaciones, pero al ser cinco números impares no hayposibilidad de empatar. Además no es numero demasiado pequeño para que la opinión de una persona pueda prevale

MANUAL DE VALORACIÓN
Es el instrumento de medida que nos sirve para dar valores a las características de cada puesto y, en suma, a este en su totalidad. Contiene las definiciones de los factores, de los grados
Y la ponderación. Para la confección de un manual es necesario:
Definir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de valoracion de puestos de trabajo
  • Manual de valoracion por el sistema de puntos
  • Manual de valoracion de cargos
  • Manual De Valoracion Aduanera
  • Manual de valoracion de puestos
  • MANUAL VALORACION NOV 2010
  • Manual De Valoracion De Cargos
  • Manual De Valoración De Puesto De Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS