Manual de videoconferencia

Páginas: 12 (2860 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
FABIOLA BALDERAS ACOSTA
ROCIO BERENICE LOZANO CUBILLO
L I C . E N E D U C A C I Ó N
UDG VIRTUAL
2DO. Semestre
UNIDAD 1
Uso de Tecnologías en Educación II
Actividad Integradora

INTRODUCCIÓN

La comunicación entre los seres humanos ha sido a lo largo de la historia, más que un lujo una verdadera necesidad de supervivencia, solo hay que recordar que somos los únicos seres vivos quemanejamos un sistema de comunicación tan vasto y diverso; la evolución que hemos ido presentando a través de los siglos, ha ido aumentando la velocidad en que se comunican los mensajes; desde las pinturas rupestres en las cavernas, que tardamos muchos años en interpretar; el mensajero que corría grandes distancias para llevar un mensaje de su pueblo a otro, la paquetería y el correo tradicional,hasta llegar a las nuevas tecnologías, que hicieron ver a los métodos anteriores lentos y en muchos de los casos obsoletos. Vino hasta nosotros el “mundo” del internet, agilizando transferencias e intercambio de datos, al principio a una velocidad nada impresionante, pero poco a poco ha alcanzado “volar”; entonces fue cuando nacieron los chats, que cual fue nuestra sorpresa al comunicarnosinstantáneamente con personas de lugares remotos, nunca imaginados, bueno, no en las mentes de simples mortales, pero no imposibles para los colaboradores de la empresa de tecnologías más importante de los últimos años. Pero hacía falta algo más, ya que con el teléfono nosotros podíamos lograr esa comunicación a grandes distancias, necesitábamos más que ver simples letras y gestos por medio de íconos en lapantalla, entonces ocurrió lo inexplicable, nació la videoconferencia, llegando más allá que cualquier dispositivo de comunicación, ya que mostraba audio y video instantáneos, era como si estuviéramos en el mismo lugar que la persona en la ventana de Windows Messenger; fue ahí donde implicaríamos más sentidos de nuestro cuerpo, logrando un mayor “contacto” , por así decirlo con dicha persona; enfin no sabemos que nos deparará el futuro tecnológico, pero en lo que a videoconferencia se refiere faltaría “sentir, oler y saborear” a la otra persona.

DEFINICIÓN
Videoconferencia es la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, permitiendo mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí. Adicionalmente, pueden ofrecerse facilidades telemáticas ode otro tipo como el intercambio de gráficos, imágenes fijas, transmisión de ficheros desde el ordenador, etc.
El núcleo tecnológico usado en un sistema de videoconferencia es la compresión digital de los flujos de audio y vídeo en tiempo real. Su implementación proporciona importantes beneficios, como el trabajo colaborativo entre personas geográficamente distantes y una mayor integración entregrupos de trabajo.

ANTECEDENTES
Analogías simples de videoconferencias se pueden rastrear en épocas de la invención de la televisión. Estos sistemas de videoconferencia por lo general se componían de dos sistemas de Circuito cerrado de televisión conectados a través de cable coaxial o radio. Un ejemplo de ello fue la red del Postzentralamt Reich (oficina de correo) alemán, creada en Berlín yotras ciudades desde 1936 hasta 1940. [1] [2]

Durante los primeros vuelos espaciales tripulados, la NASA utilizó dos enlaces de radiofrecuencia (UHF o VHF), uno en cada dirección. También los canales de televisión utilizaban habitualmente este tipo de videoconferencia para informar desde lugares distantes. Luego los enlaces móviles a los satélites por medio de camiones especialmente equipadosse convirtió en algo común.

Esta técnica era muy costosa y no podían ser utilizadas en aplicaciones como la telemedicina, educación a distancia o reuniones de negocios. Los intentos de utilizar las redes de telefonía normal para transmitir vídeo de exploración lenta, como los primeros sistemas desarrollados por AT&T, no funcionaron, debido a la mala calidad de imagen y la falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Videoconferencia
  • videoconferencia
  • Videoconferencia
  • Videoconferencia
  • Videoconferencias
  • videoconferencia
  • Videoconferencia
  • videoconferencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS