Manual de vivero

Páginas: 27 (6535 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
VIVERO DE SAN ANTONIO DE PICHINCHA
HONORABLE CONSEJO PROVINCIAL DE PICHINCHA

VISIÓN:

Pichincha en el 2022 recupera su riqueza forestal nativa y genera bosques productivos, evitando la tala indiscriminada de los mismos, mitigando los efectos del calentamiento global, ayudando a conservar las microcuencas hidrográficas en beneficio del ambiente, así como de toda la población del territorioprovincial.

OBJETIVO:

Nuestra preocupación y objetivo fundamental es recuperara y reforestar Pichincha con especies forestales nativas y concientizar a las comunidades sobre el buen uso y manejo de los recursos naturales.

INTRODUCCIÓN

La fase final en el desarrollo de un vivero inicia cuando la construcción es terminada por completo y ¡es el momento para planear el primer cultivo!
Elreto para el manejo de un vivero de planta banda, puede ser intimidatorio para un nuevo administrador, por lo que el propósito de este manual es bosquejar varios aspectos para el viverista. Aunque los estilos personales de manejo difieren con el tipo de personalidad y los objetivos específicos, hay varios aspectos clave para un vivero exitoso: una organización sólida, personal profesional, unsistema de toma de datos y análisis, y un sistema establecido para resolver problemas.

ORGANIZACIÓN

Para que sea exitoso, el manejo de un vivero debe tener una estructura de organización que asegure que las responsabilidades sean asignadas y las actividades se realicen. Las responsabilidades para un vivero, pueden dividirse en cuatro categorías generales:

1. Producción. El funcionamientodiario de las operaciones del cultivo.
2. Ingeniería. El mantenimiento de las instalaciones y de los equipos especiales.
3. Mercadotecnia. Solicitud de órdenes, entrega de la cosecha, y el abastecimiento de cualquier tipo de servicios y requerimientos del cliente.
4. Relaciones públicas. Control del directorio de proveedores y cotizaciones, facturas, compras y pago de nóminas.

PERSONAL YSUPERVISIÓN

Perfil del administrador de un vivero que produce en planta banda

El administrador puede describirse como el organizador, el planeador, gente capaz con amplia capacidad de trabajo, de toma de decisiones, con diplomacia, capacidad de resolver problemas, con la creencia firme de que todas las actividades deben ser para el mejoramiento del negocio, gente de buen juicio, y quien estácapacitado, es honesto y confiable, que ve un reto para el cumplimiento del trabajo.

ACTITUDES PROFESIONALES

Dirigir un vivero de planta banda es más que sólo desarrollar un cultivo. Los administradores de viveros exitosos deben poseer ciertas actitudes clave profesionales, que guiarán su trabajo diario y proveerán un ejemplo para sus empleados.

Competencia técnica. Tradicionalmente, eladministrador de un vivero forestal llega a tener un grado en la profesión forestal. Hay buenas razones para esto, por lo menos los forestales con experiencia en campo conocen la dificultad de plantar árboles y lo importante que es de que cada planta sea de calidad. Sin embargo, los forestales deben aprender a cultivar especies forestales en planta bandas por observación, a prueba y error, y estudiarlas publicaciones técnicas. Mientras que este proceso de formación del administrador tiene algunas desventajas, el proceso ha desarrollado una esencia consistente para el viverista profesional. En años recientes, un mayor número de posiciones de viveristas que producen en planta bandas y cultivadores, están siendo ocupadas por horticultores.

Un buen administrador de viveros no necesariamentedebe ser forestal, horticultor o botánico. Prescindiendo de su experiencia o formación, el factor clave es que entienda la operación diaria de un vivero con planta bandas, y sea capaz de cultivar plantas forestales.
Administradores y productores deben tener el conocimiento- por entrenamiento formal o por experiencia- para entender cómo reaccionan las plantas a los tratamientos de cultivo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de vivero forestal
  • Manual Viveros
  • Manual De Viveros
  • manual de vivero
  • Manual de viveros cacao
  • Vivero
  • vivero
  • Viveros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS