Manual del alfabetizador

Páginas: 24 (5985 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
Manual de orientación para el alfabetizador.

Presentación.

Ponemos en mano de educadores y alfabetizadores la cartilla “ Manos a la obra” y este Manual de orientación como material de apoyo necesario para quienes se comprometan en al fantástica tarea de ayudar a parte de nuestro pueblo a salir de las tinieblas que significa no haber tenido acceso a una herramienta tan básica como es lalectoescritura.
Deben saber nuestros alfabetizadores que la tarea que emprenderán es devolución de un derecho humano tan elemental como la alimentación o la vivienda, que es básicamente una tarea de servicio, en la que el proceso educativo permita el conocimiento de la realidad, para que los participantes tomen conciencia de que es posible construir su historia personal y social.

La primeranecesidad de un alfabetizador es comprender que el analfabetismo es un problema fundamentalmente socio-económico y político antes que pedagógico. Que además es un problema que persistirá, en tanto no se erradiquen las causas básicas que generan esta situación.
Les estamos planteando una tarea nada fácil, la de construir día a día pequeñas y profundas experiencias educativas que permitan al adulto“leer” su realidad y también transformarla.

Introducción

Se define la alfabetización como una “herramienta para” y no como un fin en sí mismo. Como una herramienta para promover la participación, acceder a información, producir un crecimiento a partir del espacio de intercambio grupal y de la toma de conciencia de ciertas situaciones de desigualdad, marginalidad y opresión que viven muchasmujeres humildes y analfabetas de nuestra provincia. Que en muchos casos atenta contra los derechos humanos básicos.

Así hay una propuesta desde los contenidos de ir abordando en forma paulatina estos problemas críticos relevados a partir de una investigación diagnóstica que se desarrolló con referentes de organizaciones e instituciones y de la implementación de la experiencia piloto de Centro deAlfabetización del barrio José María Guido, de la ciudad de Viedma.
Esta investigación diagnóstica nos permitió, definir los ejes temáticos que orientan las cartillas.
1. Afirmación de la identidad y la autoestima, de los propuso valores, capacidades y posibilidades.
2. Conocimiento reflexivo y crítico de entorno, desde la vivencia y la historia propia: la familia, las relacionescercanas, el barrio, el medio ambiente, la región, la provincia.
3. Puesta en valor de la cultura de origen y del bagaje cultural, de los sectores marginados de la provincia que tienen raigambre mapuche.
4. Salud, cuidado y respeto por el propio cuerpo. Sexualidad, embarazo, lactancia. Construcción de una sexualidad sana, comunicación y diálogo con los hijos. Prevención de enfermedades detransmisión sexual.
5. Productividad, trabajo, posibilidad de generar fuentes alternativas de trabajo en forma grupal.
6. Problemáticas socioculturales más graves en nuestra provincia: alcoholismo y violencia familiar.

El Grupo de Alfabetización, se reveló en nuestra experiencia como un espacio propicio para el tratamiento de estas problemáticas, desde el compartir, hablar, escuchar, ser yreplantearse la posibilidad de un proyecto de vida mejor.

Por eso se busca un espacio no escolarizado, donde lo vital pasa por la comunicación y el encuentro que se produce entre las personas y las posibilidad de las mismas de retrabajar situaciones de exclusión y fracasos escolares en una nueva modalidad que les permita sentirse “que pueden aprender” sin dejar de ser adultos.
Así la propuestade las cartillas, desarrolla los contenidos buscando la mayor profundización posible a través del diálogo, las preguntas, las dramatizaciones, la investigación y técnicas corporales, estéticas, expresivas. Buscando dar al promotor las mayor cantidad y variedad de herramientas posibles para el desarrollo de las mismas.
La valoración de la oralidad y la conexión y pasaje de un modo armónico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfabetizar En Comunicación
  • EL DERECHO A ESTAR ALFABETIZADO
  • CONTINUIDAD ALFABETIZADORA ENTRE
  • Contextos Alfabetizadores
  • proyecto alfabetizador
  • Ambiente alfabetizador
  • EL DERECHO A ESTAR ALFABETIZADO.
  • leyes de alfabetizar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS