Manual del asfalto de duoc

Páginas: 9 (2171 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
DuocUC
Título

ASFALTO.
Revisión Número: 0 Preparado por: Daniel Farias Brizuela Fecha de vigencia: do 2 Semestre 2005 Revisado por:

Número:

AS 04-00-05/b 1
Aprobado por: Juan Niemann Soto

Teoría Densidades Real, Neta y Absorción en Pétreos Gruesos
1. OBJETIVOS

Determinar las densidades real, neta y la absorción de humedad para pétreos gruesos. Es aplicable a los pétreos gruesosde densidad neta entre 2.000 y 3.000 kg/m3, que se emplean en el análisis de suelos, elaboración de hormigones y obras asfálticas.
2. ANTECEDENTES GENERALES

La determinación de la densidad real es un parámetro importante ya que es utilizado en el cálculo de la dosificación para mezclas en caliente, tratamientos superficiales, lechadas asfálticas. Un dato que se obtiene de estos ensayes es laporosidad, valor indispensable para tener en consideración al relacionarlo con la absorción que realizara al asfalto que finalmente lo cubrirá, vale decir que la película de asfalto que cubrirá el árido debe tener un espesor relativamente calculado ya que un exceso provocará un desplazamiento de las partículas ante la aplicación de cargas y una carencia generara un desprendimiento de estas al notener una cantidad suficiente de ligante.
3. TERMINOLOGIA.

Pétreo Grueso: Material Pétreo retenido en el tamiz de 2,5 mm (ASTM Nº 8). Huecos: Espacios vacíos entre las partículas de un material pétreo.

Espacios vacíos interiores de una partícula de Poros: material pétreo: a) Poro Accesible: Poros permeables o abierto. b) Poro Inaccesible: Poro impermeable o cerrado. c) En la imagen seaprecia la ubicación que adoptan estos tipos de poros. a b

DuocUC
Título

ASFALTO.
Revisión Número: 0 Preparado por: Daniel Farias Brizuela Fecha de vigencia: do 2 Semestre 2005 Revisado por:

Número:

AS 04-00-05/b 2
Aprobado por: Juan Niemann Soto

Teoría Densidades Real, Neta y Absorción en Pétreos Gruesos

Densidad (ρ): Es el cuociente entre la masa (m) y el volumen (v) de unmaterial pétreo a una temperatura especificada. Se expresa en kg/m3. a) Densidad Real (ρR): densidad en que se considera el volumen de macizo de las partículas del pétreo, más el volumen de los poros accesibles e inaccesibles de esas partículas. Densidad Real del Pétreo Seco (ρRS): Densidad real en que se considera solamente la masa del pétreo seco. • Densidad Real del Pétreo Saturado SuperficialmenteSeco (ρRT): Densidad real en que se considera la masa del pétreo seco más la masa del agua que llena los poros accesibles. b) Densidad Neta (ρN): densidad en que se considera el volumen macizo de las partículas más el volumen de los poros inaccesibles. Absorción de Agua (α): Masa de agua necesaria para llevar un pétreo de estado seco a estado saturado superficialmente seco (sss). Se expresa comoporcentaje del pétreo secado en horno hasta masa constante. Pétreo Seco: Material secado en horno hasta masa constante. Esta condición se obtiene cuando dos pesadas sucesivas, separadas por 1 h de secado a 110 +/- 5 ºC, difieren en un porcentaje igual o inferior al 0,1 % de la menor masa determinada.
4. EQUIPOS.



Balanza: Tendrá una capacidad superior a la masa del canastillo porta muestramás la masa de la muestra de ensaye y una resolución de 1 g. Horno: Tendrá circulación de aire y temperatura regulable para las condiciones del ensayo. Canastillo Porta Muestra: Cesto de alambre con malla de abertura igual o menor a 3 mm y de capacidad igual o mayor a 4 l. Tendrá un dispositivo que permita suspenderlo del platillo de la balanza. Deben estar limpios, de material resistente, estancosy de Recipientes: capacidad suficiente para contener la muestra de ensaye. Herramientas y Accesorios: otros. Palas, poruñas, brochas, bandeja de secado,

DuocUC
Título

ASFALTO.
Revisión Número: 0 Preparado por: Daniel Farias Brizuela Fecha de vigencia: do 2 Semestre 2005 Revisado por:

Número:

AS 04-00-05/b 3
Aprobado por: Juan Niemann Soto

Teoría Densidades Real, Neta y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DUOC UC Manual Instalaci N De Windows 2008
  • MANUAL DE LABORATORIO DE ASFALTO
  • duoc
  • Duoc
  • Duoc
  • duoc
  • duoc
  • duoc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS