Manual Del Comercio Exterior

Páginas: 188 (46863 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
2012
FUNDAMENTOS DE COMERCIO INTERNACIONAL

Prof. Claudio Bullón
- Master en Marketing y Direccion Comercial.
-

Licenciado en Comercio Internacional.

-

Diplomado en Gerencia Logistica.

Fundamentos de Comercio Internacional

Ms. Claudio Bullón

UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN AL COMERCIO INTERNACIONAL, DEFINICIONES Y CONCEPTOS BÁSICOS

AMBIENTE, CAUSAS Y BENEFICIOS DEL COMERCIOINTERNACIONAL  AMBIENTE Las relaciones internacionales de un país con el resto del mundo, ámbito del derecho internacional público y privado son las que nos presentan los escenarios donde el empresario del producto (tangible o intangible también llamado servicio) deberá actuar; en consecuencia, su análisis puntual y criterioso es el punto de partida para cualquier planificación empresarial de negociosque implique una vinculación con el exterior, sea puntual o permanente.

Antes de comenzar con el desarrollo de las vías de negociación, se hace necesario describir algunos de los aspectos que las caracterizan.

Para poder llevar adelante un Proyecto de Comercio Internacional en forma exitosa, se requiere de una estructura de acciones que incluyan: Análisis de la capacidad actual de la firmaAnálisis de sus posibilidades de crecimiento Estudio profundo del mercado al que se quiere incursionar Posibilidades de participación competitiva en dicho mercado. Concreción de contactos con eventuales contrapartes. Programa de viaje con agenda formal al mercado elegido. Consideraciones del envío de muestras. Presupuesto operativo bien definido.  CAUSAS En muchas ocasiones las respuestas de losempresarios Pymes son más por reflejo que por análisis científico, podemos mencionar algunas de las causas en el Comercio Exterior tanto paras las exportaciones como para las importaciones.

EXPORTACIONES Mercado local deprimido Stock elevado Productos con venta estacional Ciclo de vida del producto en estado final

2

Fundamentos de Comercio Internacional

Ms. Claudio Bullón

Necesidadde no depender de políticas económicas locales, asegurándose ingresos en dólares y producción constante para el mercado local. Falta de dinero en caja

IMPORTACIONES Carencia del producto Obtener beneficios económicos (precio-costo = utilidad) Bajar los precios internos: Operación generalmente concretada por un gobierno con el objeto de presionar a los productores locales para que bajen losprecios internos. Acuerdos comerciales: como acuerdos bilaterales (entre dos países) o plurilaterales (entre varias naciones), un ejemplo de acuerdo podría ser: ―yo te compro esto, sólo si tú me compras aquello‖.  BENEFICIOS Algunos de los beneficios que ofrece o en su defecto con la que las empresas se encuentran, podrían ser: Aumentos de los negocios (un incremento de las ventas): por ejemplo enel mercado externo trae aparejada una reducción de los costos de producción, administrativo y de comercialización. Obtención de créditos en el mercado local. Mayor seguridad de ventas ante recesión interna: en momentos de recesión del mercado interno, la exportación representa el método mediante el cual puede mantener el nivel de los negocios. El valor de su empresa será otro si está presente enmercados internacionales: a los ojos de inversores, competencia y de Ud. Mismo, el valor de su empresa será sustancialmente mayor si parte de sus ingresos provenientes del mercado internacional y mucho más si lo hace en forma constante.

3

Fundamentos de Comercio Internacional

Ms. Claudio Bullón

DEFINICIÓN DE EXPORTACIÓN La exportación constituye la salida de mercaderías nacionales onacionalizadas fuera del territorio nacional, aclarando que es definitiva cuando las mercaderías están destinadas a permanecer fuera del país por tiempo ilimitado.

Artículo 149 (Ley 2422/04) Exportación definitiva. Concepto. El régimen de exportación definitiva permite la salida con carácter definitivo del territorio aduanero, de mercaderías en libre circulación.

TIPOS DE EXPORTACION ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Procedimientos De Comercio Exterior
  • Manual De Comercio Exterior
  • Manual de comercio exterior
  • MANUAL DE COMERCIO EXTERIOR
  • Manual docente de comercio exterior
  • Manual De Comercio Exterior
  • COMERCIO EXTERIOR BARRERAS DEL COMERCIO EXTERIOR
  • Comercio exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS