Manual del participante

Páginas: 14 (3289 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
MANUAL DEL PARTICIPANTE

NOMBRE DEL CURSO

PLAN DE NEGOCIOS

NOMBRE DEL PARTICIPANTE



FECHA:

OBJETIVO GENERAL

Al termino del curso el participante identificará los aspectos generales de las áreas de Administración, Mercadotecnia, Producción, Recursos Humanos y Finanzas para desarrollar una empresa, a fin de aplicarlas de manera eficiente en la planeación y puesta en marcha desu negocio.

INTRODUCCIÓN

El presente curso muestra la importancia de conocer, en primera instancia, el perfil que se tiene como emprendedor y las cualidades que estos deben tener para alcanzar los objetivos esperados, por otro lado, es indispensable identificar las áreas que necesita un negocio, aunque éste sea una microempresa, es importante que estas se cubran, ya que vender, administrar,producir y llevar controles contables son las herramientas básicas que toda empresa debe tener, y que a continuación se dará en forma práctica y explícita.

¿Qué es un emprendedor?
Es una persona con un sueño, un objetivo, un deseo de crear, de innovar, que capta una oportunidad de negocio, que es capaz de ‘ver’ su idea en forma terminada, que no se detiene ante los obstáculos, por lo que lapersistencia y la tenacidad son características típicas de su comportamiento. La mayoría de las veces emprende en un área de su especialidad, donde posee un conocimiento previo, donde le gusta trabajar. Su principal motivación es el logro, de allí deriva satisfacción y energía para seguir adelante con su empeño. La confianza en sí mismo es quizás uno de los rasgos que más resalta y tal vez sea estolo que explica de alguna manera la capacidad para asumir riesgos: el emprendedor se arriesga porque siente una gran seguridad en lograr su objetivo. El emprendedor puede imaginar con gran precisión el resultado final y, aunque puede trabajar bajo un plan, no se detiene demasiado en pensar en el proceso.

El buen emprendedor tiene algunas características las cuales Stephen R. Covey nos presentaen su libro “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva” una serie de consejos tendientes al mejoramiento personal con los cuales se alcanzará la alta efectividad, a continuación los presento.

1.-Ser proactivo.

Una persona proactiva no culpa a los demás por lo que le está pasando, es consciente de que fueron sus decisiones las que lo llevaron a donde está pero no se queda en elsimple reconocimiento de sus acciones, tiene el poder de decir “Estoy aquí por las decisiones que tomé, pero mañana quiero estar allá”.
La proactividad se basa en guiarnos por nuestros valores, en no entregar a otros el control sobre nuestras decisiones y trabajar continuamente en nuestro desarrollo buscando influenciar a quienes se encuentran en nuestro entorno cercano.

2.- Ser visionario.

Siempezamos cada día de nuestras vidas sabiendo lo que queremos hacer y hacia donde nos dirigimos, seguro que llegaremos al liderazgo personal.
Para desarrollar esté hábito existe una herramienta fundamental LA MISIÓN PERSONAL, que es una declaración basada en nuestros principios y valores. De manera que nos permita tomar decisiones derivadas de ellos.
Antes de determinar nuestra MISIÓN PERSONALdebemos encontrar nuestro centro, el cual está dado por la forma en que miramos el mundo. Nuestro centro es nuestra fuente de mayor seguridad y es una guía para nuestras decisiones. Para desarrollar el segundo hábito debemos encontrar el centro más adecuado, aquel basado en principios que no cambian con el tiempo ni bajo otras circunstancias.
Centros erróneos son por ejemplo, la familia, el dinero,las posesiones, el poder y el trabajo, ya que pueden cambiar con el tiempo. Cuando uno se basa en principios analiza y sopesa todas las posibilidades sin que los centros erróneos afecten sus decisiones.
3.Poner primero lo primero.
Una vez que se han desarrollado los 2 primeros hábitos se está en posición de implementar el tercero: priorizar.
Casi toda la gente está en la búsqueda de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual del participante
  • manual del participante
  • manual del participante
  • Manual de participante
  • Manual del participante portadas
  • Manual de Planificacion Participativa
  • Manual del participante
  • Manual del participante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS