Manual Derecho Procesal Penal - Unc
BOLILLA II. POLÍTICA CRIMINAL: concepto; segmentos; interrelaciones. Ubicación del proceso penal. II. LAS FUNCIONES DE PERSEGUIR, JUZGAR Y PENAR EL DELITO. Concepto. Independencia. Justificación. Normas constitucionales y legislación internacional.III. LA ACTIVIDAD ACUSATORIA: concepto; caracteres; expresiones; eficacia; formas y límites de la intervención departiculares.IV. JURISDICCIÓN PENAL: concepto; fuente; órganos; caracteres; contenido; aspectos.V. JURISDICCIÓN PENAL FEDERAL Y COMÚN. Procedencia y criterios.VI. COMPETENCIA PENAL: concepto. Clases: material, territorial, funcional y por conexión. Criterios de procedencia de cada clase. Incompetencia: efectos. Conflictos. |
I. POLÍTICA CRIMINAL
Desde una perspectiva “política” (se tratadel poder, no de la ciencia), la política criminal puede visualizarse como un conjunto de decisiones de la autoridad pública sobre el delito.
Concepto
Se dice que la política criminal "es el conjunto decisiones e instrumentos que debe llevar a cabo el Estado, inclusive con la ayuda de organizaciones no gubernamentales, para luchar contra el delito", por eso el centro o el núcleo de la políticacriminal, esta dado por el fenómeno delictivo. La política criminal, puede abarcar aspectos que vienen antes o después del delito y tiene que estar a cargo de los tres poderes del Estado en teoría, en una forma coordinada o coherente.
La política criminal debe abarcar primero la Prevención del delito para ello es necesario que el Estado, a través del Poder Legislativo, tipifique el delito ydefinir así las conductas que se quiere prevenir; siendo tarea del Poder Ejecutivo la prevención. Una vez que no se puede prevenir y se produce el delito aparece el Poder Judicial para la persecución, juzgamiento y castigo.
La prevención está vinculada a políticas sociales (hay problemas sociales que son generadores del delito: miseria, droga, minoridad, etc); otros factores donde no interviene elEstado como los demográficos (ciudades populosas generan más delincuencia violenta); función preventiva policial (la presencia policía evita a veces el delito u operativos contra portación de armas, drogas), inclusive la policía municipal (hay ciertas faltas municipales que están relacionadas con delitos); a la organización del Estado que apunta a prevenir la delincuencia de guantes blancos(corrupción) estableciendo mayores controles y en la calidad de las personas que ocupan cargos públicos.
En cuanto a la configuración del delito, una política de Estado coherente podría ser en restringir la cantidad de delitos y concentrar el esfuerzo en aquellos más problemas y perjuicios causan a la sociedad (por ejemplo injurias y calumnias podría ser excluido sin mayor perjuicio).
En materia depersecución, juzgamiento y castigo se ha producido un debilitamiento en las condiciones = corriente garantista que va más allá que la constitución (juicio en rebeldía no lo prohíbe la Constitución si los Códigos Procesales, siendo un medio para lograr la prescripción del delito) mientras que la sociedad reclama un endurecimiento.
Concepto (Manual) la política criminal es el sistema de decisionesestatales (de todos los poderes, incluido el Constituyente) que, en procura de ciertos objetivos (que deberán ser la protección de los derechos reconocidos al individuo por su condición de tal o como miembro de la sociedad), define los delitos y sus penas (u otras consecuencias) y organiza las respuestas públicas tanto para evitarlos como para sancionarlos, estableciendo los órganos y losprocedimientos a tal fin, y los límites en que tales decisiones se deberán encausar. Del sistema Constitucional establece condiciones básicas que debe ajustarse cualquier programa de política criminal.
Segmentos
Para ello admite, incluso, que algunas conductas de los individuos puedan ser prohibidas y aun castigadas (art. 75 inc.12 y 18 CN), pero sólo si perjudican a terceros, individualmente – v....
Regístrate para leer el documento completo.