Manual didactica

Páginas: 40 (9833 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
UNIDAD 1
REDACCION
➢ ¿QUE ES REDACTAR?
Redactar, etimológicamente (del latín redactum, supino de redigĕre),1 significa compilar o poner en orden; consiste en expresar por escrito los pensamientos o conocimientos ordenados con anterioridad.
El orden de las palabras en una oración puede variar según la intención del autor, de hecho, en ciertas oraciones, éste dependerá de que se digauna cosa u otra. Antes de empezar a escribir es necesario organizar mentalmente las ideas que se quieren trasladar al papel. Una vez ordenadas en la mente, es necesario identificar las ideas principales y secundarias, elaborando en esquema en el que se escriban en orden y de acuerdo con la importancia de cada una. Es importante el orden de una oración ya que de lo contrario resultará carente desentido. Más aún, si no es capaz de ordenar lo que se quiere decir de una manera lógica y cuidada, el escrito perderá todo interés. Toda redacción necesita coherencia y cohesión textual.
➢ IMPORTANCIA DE LA REDACCION
La redacción es, sin duda, de lo primero que tenemos que ocuparnos. Es como los cimientos de todo lo demás: si esto falla, probablemente todo se irá abajo. Aunque muchosescritores jóvenes se empeñen en decir lo contrario. La redacción tiene que ver con casi todo: la claridad para comunicar nuestras ideas, la buena impresión que causará nuestro trabajo, los efectos artísticos que queramos crear en él. Si la manejamos bien tenemos ya resuelto el setenta por ciento de los problemas del escritor.
          La redacción es algo que se supone hemos estado aprendiendo desde laescuela primaria, existe una forma extremadamente fácil y divertida de aprender redacción: la lectura.
 Una persona que haya sido desde la infancia un lector voraz, vicioso y observador, con seguridad tendrá una redacción impecable. Y un lector consuetudinario no tardará mucho en adquirir la clase de sensibilidad propia del buen redactor. El tipo de lectura no importa mucho, aunque yo preferiríaque no se tratara de revistas Eres o novelas de Corín Tellado, nada más porque, si vamos a invertir tiempo leyendo, no estaría mal que, además de leer, consiguiéramos algún pequeño beneficio extra, como enriquecer el vocabulario y la mente.
➢ LA CUESTION DEL ESTILO
El estilo es el conjunto de características o cualidad que diferencian y distinguen una forma de escribir de otra. El estilo esel sentido vital, la personalidad transferida al desarrollo oral o escrito del tema.
En tanto que la redacción y la gramática son instrumentos que sirven para lograr la mejor manera de expresar una idea, el estilo indica el modo -personal e intransferible- de hacerlo.
El estilo, por otra parte, exige la delimitación previa del tema a desarrollarse. Así, el informador, el reportero, elcorresponsal, deben darse una respuesta previa a cada una de estas preguntas:
¿Qué se expresa?
¿Cómo se expresa?
¿Para qué se expresa?
¿A quién se expresa?
 Las respuestas nos llevarán a la delimitación de dos situaciones:
1.- El canal mediante el cual se transmitirá la información.
2.- El medio al cual se transmite la información: si es individual o colectivo, rico o pobre, intelectual o pocoinstruido, alfabetizado o semialfabetizado.

• VALOR CONVENCIONAL DE REDACCION DE DOCUMENTOS

LA SEMÁNTICA: Es la parte de la lingüística que estudia el significado o contenido de los signos lingüísticos: las palabras.
ANTÓNOMIA: Propiedad de una unidad léxica que, frente a otra, tiene un sentido contrario.
ANTÓNIMOS: Son palabras cuyo significado es opuesto o contrario.
Ejemplos:
Limpio---- sucio
Diligente ---- perezoso
Amar --- odiar
Subir ---- bajar
Áspero ---- suave
SINÓNIMOS: Son palabras cuyo significado es igual o semejante. De aquí que su utilización en el lenguaje hablado o escrito le dé amplitud y riqueza a nuestra expresión. Ejemplos: PALABRAS SINÓNIMOS
Primordial primero, primitivo, capital
Rico adinerado, acaudalado, opulento
Cobarde miedosos, asustadizo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Celula Didactica
  • Didactica De Las Manualidades Infantiles
  • manual didactico de primeros auxilios
  • Manual Didactico Del Metodo
  • Manual Didactica General
  • manual didactico para escuela de padres
  • Manual de operacion del paquete didáctico de química
  • Manual didáctico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS