Manual didactico

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS GRÁFICOS
para la elaboración de materiales didácticos
Por: Carlos Moreno Rodríguez

ASPECTOS GENERALES
Los elementos de un mensaje pueden organizarse de muchas formas distintas. Lo mejor es hacer varios bosquejos hasta dar con la idea optima. Los elementos en juego son: - La superficie - La información en la superficie. - El tamaño de la información. - Su color.Por simple que parezca un problema, es aconsejable definirlo claramente mediante un sencillo cuestionario: - ¿Qué se quiere conseguir? ¿Cuál es el objetivo a alcanzar? - ¿A quién va dirigido el mensaje? - ¿Qué hay que decir? - ¿Cómo va a comunicarse el mensaje? - ¿Qué costos implica?

DISEÑO
Es el plan destinado exclusivamente a la configuración de una obra de carácter formal. Es el procesode creación y elaboración por medio del cual el diseñador traduce un propósito en una forma. El diseño se puede clasificar en: - Diseño gráfico: lo que la gente lee. - Diseño de productos: lo que la gente usa. - Diseño ambiental: diseña donde la gente vive. Son elementos del diseño: - Punto. - Linea. - Forma. - Espacio. - Textura. Son principios del diseño: - Color. - Ritmo. - Proporción. -Jerarquía / Énfasis - Balance. - Unidad.

FORMA - ESPACIO
Forma es un contorno cerrado, un elemento definido por su perímetro, las tres formas básicas son: circulo, rectángulo (cuadrado) y triángulo. La forma puede ser bidimensional y tridimensional, realista y abstracto. En realidad una forma es derivada de la combinación de punto y línea. Espacio se refiere al área que ocupa una forma, espaciopositivo. También se refiere al fondo que define la forma que vemos, espacio negativo. Lo anterior es necesario para decidir el formato que se va a utilizar y para ello es preciso considerar: - ¿Qué tipo de información va a presentarse? - ¿En que circunstancias se leerá el material? - ¿Cuál es el formato más lógico en términos de economía, producción y distribución?

PROCESOS - PRODUCCIÓN
Elproceso del diseño puede ser simple o complejo, lo único constante en problemas gráficos es el hecho de que cada problema presenta circunstancias particulares y conocerlas bien ayudan a estructurar como se debe trabajar dicho problema. Algunos procesos son: - Soluciones alternativas: Cualquier problema tiene un infinito número de posibles soluciones visuales. - Proceso lineal: Una etapa sigue a otra enuna linea recta. - Proceso cíclico: Después de identificar el problema el proceso se mueve en circulo o en espiral. - Proceso de retroalimentación: Revisar atrás ayuda a que el proceso evolucione y constantemente se hace retroalimentación. - Proceso en ramificación: La idea crece como raíz o se ramifica, análisis en cada etapa. - Proceso de prioridades: La prioridad es la esencia. Se debe juzgarque factores son prioritarios y estos definen los criterios funcionales y visuales de la comunicación. La producción de cualquier material pasa necesariamente por varias fases. Cuando se trabaja con fechas límites es imprescindible estimar tiempos. En términos generales las fases son: - Planificación. - Adjudicación de trabajos. - Redacción y composición. - Montaje. - Impresión y encuadernación COMPOSICIÓN - DIAGRAMACIÓN
La composición es la disposición unitaria, equilibrada y estética de todos los elementos que intervienen en la presentación de un impreso. Diagramación es componer una página o páginas enfrentadas. Para realizar una buena diagramación es recomendable tener en cuenta las siguientes normas básicas: - No deben aparecer contradicciones en el diseño, ni desorden en ladiagramación de los elementos de composición. - La caja gráfica debe tener el mismo tamaño en todas las páginas. - Las aperturas de unidad o capítulo deben comenzar en página impar, a menos que exista un diseño especial. - Demasiados espacios blancos pueden quitarle carácter al diseño y la escasez de ellos produce saturación. - Dejar la misma altura de cortesía o cabeza, que es el espacio blanco al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Celula Didactica
  • Didactica De Las Manualidades Infantiles
  • manual didactico de primeros auxilios
  • Manual Didactico Del Metodo
  • Manual Didactica General
  • manual didactico para escuela de padres
  • Manual de operacion del paquete didáctico de química
  • Manual didáctico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS