MANUAL ESTRES Y AGRESIVIDAD

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
¿QUÉ ES EL ESTRÉS Y CÓMO NOS AFECTA?
¿Qué es el estrés?
En la sociedad en que vivimos nos vemos sometidos a infinidad de situaciones que ponen a prueba nuestra capacidad de respuesta. Las demandas pueden ser de todo tipo, desde las exigencias cada vez más elevadas de nuestros respectivos trabajos, hasta las responsabilidades domésticas, el llevar la casa, el cuidado de los hijos, etc., sinolvidar los conflictos interpersonales dentro o fuera del trabajo.
Nuestra respuesta a cualquier aspecto de nuestras vidas que percibimos como un reto o amenaza, se conoce como estrés y se traduce en una activación fisiológica del organismo que repercute en nuestro modo de pensar, sentir y comportarnos.
Las consecuencias negativas del estrés se manifiestan cuando las personas sienten que no puedenhacer frente adecuadamente a las exigencias del entorno, o a las que uno mismo se impone, amenazando su propio bienestar. Todo ello en circunstancias en que el afrontamiento es importante para ellas y cuando advierten una sensación de ansiedad o depresión al respecto.

SÍNTOMAS FÍSICOS, PSÍQUICOS Y CONDUCTUALES

Físicos:
Trastornos cardiovasculares: hipertensión, arritmia, etc.
Trastornosrespiratorios: hiperventilación (respiración rápida, acelerada y superficial que provoca sensación de mareo), respiración fatigada, etc.
Trastornos inmunológicos: mayor número de resfriados gripes y riesgo de desarrollar enfermedades.
Trastornos gastrointestinales: náuseas, pesadez de estómago, estreñimiento, etc.
Trastornos dermatológicos: aparición de acné, sarpullidos, herpes, etc.
Trastornosmusculares: tensión excesiva, temblores y contracturas, “bruxismo” (presión involuntaria de la mandíbula con fregado de dientes), etc.
Trastornos sexuales: disminución del apetito sexual, etc.
Trastornos del sueño: insomnio, despertar precoz, problemas de conciliación del sueño, etc.
Psíquicos:
Aumento del nerviosismo y la ansiedad.
Irritabilidad e irascibilidad.
Presencia de pensamientos negativosrecurrentes (por ejemplo:”No seré capaz de hacerlo”) referentes a cómo se ve uno mismo y también los demás.
Falta de motivación.
Dificultades de concentración.
Sentimiento de “indefensión aprendida”: sensación de que no se controla

Conductuales:
Mayor número de conductas impulsivas y temerarias: por ejemplo, el estudiante tan nervioso por aprobar un examen que no puede concentrarse y copia; oconducir el coche con exceso de velocidad para llegar antes al trabajo, lo que aumenta la posibilidad de accidentes.
Escape de la situación estresante: por ejemplo no ir al examen o no decirle a nuestro superior que no podemos realizar un trabajo determinado.
Muestras sociales de hostilidad: enemistades, agresividad verbal, enfado. Por ejemplo, agresividad verbal contra el profesor que realiza laprueba o contra los otros conductores.
Aumento del consumo de estimulantes o de sustancias tranquilizantes (café, tabaco, alcohol) para realizar el esfuerzo o para disminuir el ritmo.
Aumento o disminución de ingesta de alimentos y alimentación poco equilibrada.
Disminución del tiempo de ocio, vida social y vida íntima.
Disminución del rendimiento en las tareas a realizar, por una falta de activación(sensación de agotamiento o falta de energía) o por un exceso de activación (estado nervioso).

ESTRATEGIAS PARA PREVENIR EL ESTRÉS
1. La dieta antiestrés
Hay que evitar sobrecargar el organismo con digestiones pesadas. Es conveniente seguir una dieta sana y equilibrada, no abusar del alcohol ni de sustancias excitantes como la cafeína, y aprovechar el tiempo de la comida como un descanso, quesirva para favorecer las relaciones sociales y familiares. 
2. Descanso
Dormir suficiente. Disfrutar de las vacaciones y los fines de semana como tiempo de ocio, y desconectar de los problemas del trabajo cuando acabe la jornada laboral.
3. Ejercicio físico
Realizar ejercicio físico ayuda a relajarse y a relacionarse con amigos o familiares. Sirve para liberar tensiones y alejar los pensamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual perro agresivo
  • Manual de tecnicas para el manejo de estres
  • Psicobiologia de Estrés, Enamoramiento y Agresividad
  • Agresividad
  • agresividad
  • Manual Anti Estres
  • LA AGRESIVIDAD
  • La Agresividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS