Manual fim-productividad

Páginas: 71 (17692 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
MANUAL FIM

Capacidad para Mejorar la Calidad

y Productividad de las Empresas

Coordinado por:
Ing Francisco Rodríguez

Agosto, 1999. Rev. 4

INDICE GENERAL

Introducción página 3

Manual FIM página 6

Instrumento de Evaluación página 15

Guía para el estudio y análisis del entorno página 36

Instrumento de Recolección de Informaciónpágina 38

Guía complementaria para la entrevista página 62

INTRODUCCIÓN

La utilización de "manuales o guías normalizadas" para evaluar organizaciones, comenzó a ser promovida en Venezuela desde 1974, cuando se iniciaron esfuerzos en COVENIN para adoptar lo que posteriormente se denominó la Norma COVENIN No. 1.000, la cual se orientó a la "Evaluación de los Sistemas de Control deCalidad de las Empresas".

En 1981 FIM-PRODUCTIVIDAD, basándose en la metodología contenida en esa norma, dió inicio al diseño de un "Manual de Evaluación de la Capacidad de las Empresas para Mejorar su Productividad". Esa guía fue propuesta por FIM-PRODUCTIVIDAD a COVENIN para su aprobación como norma nacional de Venezuela, de acuerdo a las previsiones de la "Ley de Normas Técnicas y Control deCalidad de 1979".

El Manual, que fue aprobado como la Norma Venezolana COVENIN No. 1980 "CAPACIDAD PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD" (Provisional), ha sido utilizado extensamente como instrumento de evaluación por más de 8 años en el país y en el resto de Latinoamérica, contándose las mismas en centenares. La acogida ha sido excelente, tanto por consultores en función de diagnosticadores como porla propia gerencia de las empresas a quienes la Norma les ha permitido construir una fotografía ágil de la calidad de gestión y de los sistemas para identificar las áreas a mejorar.

Luego de esta experiencia de aplicación y vistos los nuevos enfoques de calidad y productividad, tanto en el ámbito mundial como nacional, FIM-PRODUCTIVIDAD creyó conveniente promover la revisión y modificación deesa Norma, a fin de adaptarla a los nuevos planteamientos. Durante 1989 FIM-PRODUCTIVIDAD, con el apoyo financiero de la C.A.F[1] y la cooperación de COVENIN[2], FONDIBIECA[3], FUNDAMETAL[4], CEPROCA[5], INTEVEP[6], CADAFE[7], empresas consultoras, etc., realizó un evento en FUNDAMETAL (Valencia) en el cual se analizaron las principales experiencias de aplicación de esa norma y se decidió que elFondo preparara una propuesta de revisión. Fue así como en noviembre de 1989 se integró un equipo de expertos del Fondo constituido por los Ings. Edgar Kovacs, Francisco Tamayo y Enrique Raydan, dirigido y coordinado por el Ing. Francisco Rodríguez.

El compromiso del equipo fue elaborar el nuevo texto, para que luego ser objeto de pruebas y el consiguiente proceso en COVENIN de tal manerade convertirlo en una nueva norma venezolana que sustituyera la anterior.

El nuevo documento hizo énfasis en las áreas de planificación, especialmente en el establecimiento de estrategias que permitieran a la empresa actuar competitivamente en mercados abiertos, asumiendo los nuevos paradigmas de gestión enfocados en los clientes, superando los rígidos esquemas tayloristas.

Otros aspectosa los cuales se les prestó especial atención fueron los procesos de mejora continua, el análisis de variaciones, la gerencia de los recursos humanos, la participación, la flexibilización de las operaciones y el autocontrol, por considerarlos fundamentales en la nueva concepción de las organizaciones.

Todo el Manual fue revisado exhaustivamente, para que pudiera servir como metodologíafundamental en la evaluación de las empresas que acometieran programas de modernización y reconversión. En esto jugaron papel de referencia muy importantes, la “Serie 9000 de la International Organization for Standardization ISO”, así como los Manuales para la evaluación de los premios Deming (Japón) y Marcolm Baldridge (USA).

A través de este instrumento, consultores y directivos y gerentes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de productos pdv
  • MANUAL DE PROCESOS DE ELABORACION DEL PRODUCTO
  • Manual para venta de producto financiero
  • Manual De Como Elaborar Un Proyecto Productivo
  • Manual para elaborar productos de aprendizaje
  • fima
  • fima
  • fima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS