manual fiscal

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013
Arbitraje en la legislación guatemalteca con enfoque al fondo de tierras

Debido a que hay nuevos elementos en la dinámica agraria, es de prever un aumento en la conflictividad: la exploración y explotación minera, petrolera y represas, la implementación del Tratado de Libre Comercio, el reordenamiento de la producción agrícola global, el desempleo y la migración al exterior por ejemplo, espor ello que vemos que cualquier esfuerzo en la obtención de respuestas y soluciones es positivo.
Actualmente a los conflictos de tierras, cuando son conocidos por los Tribunales, se les aplican leyes que están contenidas en el Código Civil y en otras dispersas, pero en todo caso prevalece la sacralización de la propiedad privada.
Se debe entender que la tierra es un medio que proporciona labase de la alimentación a la mayoría de la población guatemalteca y que esta muy ligado a el derecho a la vida, no se trata de un bien cuyo manejo sea solamente de la incumbencia de su propietario, constituye un elemento esencial para el desarrollo de nuestro país, no el desarrollo de unos pocos como ha venido sucediendo, sino un desarrollo integral que tenga entre sus bases la seguridad alimentaríay la educación.
Creo necesario hacer algunas puntualizaciones pues tal y como esta diseñada, la estructura jurídica nacional, tiene como principio la superioridad de la norma constitucional, la que define y se asigna las funciones a cada uno de los órganos del Estado. El Organismo Judicial, es el que por mandato legal, debe administrar y velar por la aplicación de la justicia, función que esdesarrollada de acuerdo a las leyes sustantiva y adjetivas.
Tenemos entonces que para que una sentencia o fallo arbitral, sea obligatorio para las partes y tener fuerza vinculante, debe ser emitida dentro del ámbito del sistema de administración de justicia, pues solamente los jueces pueden dictar sentencias de los asuntos que son sometidos a su jurisdicción o en todo caso el arbitraje ser aceptadopor las partes contendientes asumiendo el compromiso de cumplir lo resuelto por el tribunal y aceptar también la capacidad de la otra parte de exigir su cumplimiento por los medios judiciales necesarios, lo cual legitimaría el acuerdo final o el pacto que de solución al conflicto. 
Decimos lo anterior, debido que en la mayoría de los conflictos, se recurre a la aplicación de leyes penales yciviles, muy pocas veces se esta de acuerdo en negociar y de suceder se privilegia el derecho de propiedad.
La función de Tribunales de conciliación y Arbitraje, puede verse limitada, debido a que en los conflictos en donde la propiedad y los intereses de los campesinos esta en contradicción, se recurre de inmediato a la aplicación de la norma penal, pues en la mayoría de casos los finqueros yterratenientes no quieren negociar pues conocen que la estructura legal protege sus intereses.
Tenemos entonces que el abordaje de los conflictos agrarios, se hace partiendo de conceptos y normas que sitúan en desventaja a la población maya campesina pobre, y es precisamente el Estado, el que estructuralmente ha permitido que el problema de la Tierra continúe siendo uno de los más graves en AméricaLatina.
La evolución de la legislación en materia agraria, es elocuente, se ha diseñado de tal forma que en primer lugar asegura la permanencia del sistema de latifundio y las condiciones de pobreza, marginación y explotación de campesinos e indígenas que han estado sujeto en las fincas en situación de servidumbre y en un segundo aspecto ha permitido que un concepto de propiedad privada que dapoderes absolutos sobre la tierra a quien detenta su propiedad se perpetúe hasta nuestros días.
La implementación de los tribunales de arbitraje en materia agraria, puede ser un avance en la solución de conflictos, siempre y cuando se aborden los casos de importancia o de gran envergadura, conflictos que involucran a comunidades enteras y en los que el derecho de propiedad está afianzado por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual de derecho fiscal
  • Manual del fiscal
  • manual fiscal
  • Manual de obligaciones fiscales
  • Manual de derecho fiscal
  • MANUAL DE FUNCIONES REVISORIA FISCAL
  • Manual fiscalidad basica
  • Manual para fiscales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS