Manual formacion manipuladores de alimentos- sector distribución polivalente

Páginas: 41 (10015 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
l Curso formativo para manipuladores de alimentos DISTRIBUCIÓN POLIVALENTE.

FORMACIÓN INICIAL DE MANIPULADORES DE ALIMENTOS EN EL SECTOR DE DISTRIBUCIÓN POLIVALENTE

1

Curso formativo para manipuladores de alimentos DISTRIBUCIÓN POLIVALENTE.

IMPORTANCIA DE LA CORRECTA MANIPULACIÓN DE LOS ALIMENTOS
En todas las fases por las que pasa un producto alimenticio, debemos tener unas pautashigiénico-alimentarías para asegurar que al consumidor final le llegue un producto de calidad.

La Seguridad alimentaría engloba la Cadena Alimentaría humana y de los animales DE LA GRANJA AL PLATO.
El RD 202/2000 de formación de manipuladores y posteriormente el Decreto 73/2001 de la Comunitat Valenciana han supuesto un cambio conceptual importante en los temas de formación Esta reglamentaciónes de obligado cumplimiento para los manipuladores y las empresas del sector alimentario donde se realicen tareas de: - Preparación - Fabricación - Transformación - Elaboración - Envasado - Almacenamiento - Transporte - Distribución - Manipulación - Venta - Suministro - Servicio de productos al consumidor. El concepto de formación de manipuladores, entendido como un curso de unas horas para tenerun certificado, que autorice a una persona a realizar tareas de manipulación de alimentos debe desaparecer. A partir de ahora debe ser una formación especializada y adaptada a las necesidades de cada empresa alimentaría y que requerirá constantes actualizaciones.

PELIGROS ALIMENTARIOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS PARA SU CONTROL
ALTERACIONES Y CONTAMINACIONES DE LOS ALIMENTOS: CONCEPTOS, CAUSAS YFACTORES CONTRIBUYENTES. Alimento Alterado
Un alimento alterado es aquel que por causas naturales (físicas, químicas o biológicas), o por manipulaciones incorrectas, sufre un deterioro en su valor nutritivo y en sus características organolépticas (color, olor y sabor), de forma que se hace inadecuado para el consumo humano.

2

Curso formativo para manipuladores de alimentos DISTRIBUCIÓNPOLIVALENTE.

Las principales causas de la alteración de los alimentos son la falta de higiene en la manipulación de los mismos y las condiciones de conservación inadecuadas (altas temperaturas, suciedad, humedad, falta de aislamiento) Los alimentos alterados se identifican fácilmente por su olor, color y aspecto.

PRECAUCIÓN: SI NO MANIPULAMOS LOS ALIMENTOS CUIDADOSAMENTE O NO VIGILAMOS QUE LASCONDICIONES DE CONSERVACIÓN SEAN LAS IDÓNEAS, LOS ALIMENTOS SE ALTERARÁN Y NO SERÁN APTOS PARA EL CONSUMO.

Alimento Contaminado
Un alimento contaminado es el que contiene microorganismos peligrosos para la salud o bien sustancias tóxicas producidas por estos microorganismos (toxinas), en cuyo caso hablaremos de contaminación microbiológica de los alimentos. También es un alimento contaminado elque contiene sustancias químicas peligrosas para la salud (sustancias tóxicas) en cuyo caso hablaremos de contaminación química de los alimentos. A diferencia del alimento alterado que se detecta con los órganos de los sentidos: olor, sabor, color, aspecto, etc., el alimento contaminado no tiene por qué diferenciarse a simple vista.

UN ALIMENTO CONTAMINADO NO SE DETECTA A SIMPLE VISTA, NI PORSU OLOR, NI POR SU SABOR, NI POR SU ASPECTO, LO QUE LO HACE MÁS PELIGROSO

PELIGROS FÍSICOS:
Son aquellos que son tangibles y normalmente visibles. Puede proceder de muy diversos origenes: MAQUINARIA: pernos, tuercas, tornillos chinchetas trozos de vidrio, virutas de madera. PERSONAL: Pendientes y joyas, botones, elementos de plástico, pinzas, lapiceros, uñas, pelos, envolturas de caramelos,colillas. ENVASES: cuerdas, grapas, trozos de cartón o plástico. INFESTACIONES: insectos, orugas, gusanos, huevos de insectos, deyecciones, cuerpos y partes de ratas y ratones.

Prevención de peligros físicos:
Limpieza durante la recolección de los restos de tierra. Protección de los alimentos. Eliminación de los tomates que se estén estropeando. Cabello recogido. Eliminar cuidadosamente los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual manipuladores de alimentos
  • Manual Básico del manipulador de alimento
  • Manual del manipulador de alimentos
  • manual manipulador alimentos
  • Manual manipuladores de alimentos
  • Manual Manipulador Alimentos
  • MANUAL MANIPULADORES DE ALIMENTOS
  • Manual Manipulador Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS