Manual Funciones Del Almacen Economato

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
INSTITUTO GASTROENTEROLOGICO
BOLIVIANO JAPONES DE SUCRE





“PROPUESTA DE MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL ALMACEN ECONOMATO”









ELABORADO POR : Lic. Juan José Medrano Amado

CARGO : ENCARGADO DE PLANIFICACION I.G.B.J.











Sucre – Bolivia



MANUAL DE FUNCIONES DEL ALMACEN ECONOMATO

1.- INTRODUCCION

El presente Manual, tiene comopropósito homologar y sistematizar la operación del Almacén de Economato, al mismo tiempo pretende constituirse en un documento de consulta y apoyo, para las distintas aéreas involucradas con el almacén, a fin que cuenten con un instrumento que los oriente y ayude a ejecutar las tareas que tienen asignadas, de una manera ordenada, sistemática y apegada a los procedimientos vigentes, conscientes queel factor más importante de toda actividad, es el propio trabajador y que el aprovechamiento de este instrumento, depende de la actitud positiva del personal a quien va dirigido.

2.- OBJETIVO DEL MANUAL

Disponer de una guía normativa, de fácil consulta, que permita homologar los criterios para la administración y control de los inventarios de bienes, del Almacén de Alimentos.Proporcionar a las aéreas internas y al órgano de control, una guía para evaluar la operación del almacén y el adecuado control de los inventarios.

3.- AMBITO DE APLICACIÓN

El presente Manual es de observancia obligatoria para todo el personal de las áreas involucradas con la Alimentación del Paciente y del Personal.

4.- DEFINICION

Es el sitio o lugar destinado a guardar, proteger, custodiar ydespachar los Suministros y Productos Alimenticios de toda clase.

El Almacén Economato es el lugar destinado al almacenamiento, conservación y control de las materias primas o productos alimenticios, que una vez recepcionados a los proveedores, constituyen el stock permanente y que a medida que se consumen en el proceso productivo, dan origen a su reposición, destinado al mantenimiento de stockde artículos que constituyen los inventarios de Activo en Reserva.



Este Almacén ocasiona frecuentes compras y almacenamiento de artículos de reposición que se requieren en el proceso productivo o son complemento o atributo del producto final que es la alimentación a los Pacientes y al Personal del Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés de Sucre (Es un proceso de transformación ofabricación de Alimentos, que constituye el componente principal del producto final).

5.- ECONOMA (O)

Es aquella persona capaz de guardar, proteger, custodiar y despachar toda clase de Insumos y Productos Alimenticios.

6.- ORGANIZACION

El o La Ecónoma depende de Administración y/o Dirección.

La administración de los almacenes es una de las operaciones de mayor importancia para elInstituto, ya que su resultado se refleja directamente en los estados financieros. El o La Ecónoma debe recibir información precisa y comprensible de los Objetivos Institucionales para que él oriente sus esfuerzos hacia ellos, y para que pueda delinear las funciones del Almacén Economato.

7.- IMPORTANCIA DEL ALMACEN ECONOMATO

Almacén: es una unidad de servicio en la estructura orgánica y funcionaldel Instituto, con objetivos bien definidos de resguardo, custodia, control y abastecimiento de materiales (materias primas) o productos terminados.

El Almacén debe encontrar el equilibrio adecuado entre cuanto pedir y cuando hacerlo, es decir, siempre debe tener materiales a disposición para cuando éstos se requieran.

Proceso de la función logística que trata la recepción, almacenamiento ymovimiento de Materia Prima o Insumos dentro de un mismo almacén hasta el punto de consumo de cualquier material llámese materias primas, semielaborados, terminados así como el tratamiento e información de los datos generados.

Así el ámbito de responsabilidad del área de almacenes nace en la recepción del elemento físico en las propias instalaciones y se extiende al mantenimiento del mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones manual de almacen
  • Manual De Funciones Almacen Pt
  • Funciones Manual De Almacen
  • funciones del almacén y características del almacen
  • Funciones Del Almacen
  • funciones del almacen
  • FUNCIONES ALMACEN
  • Funciones de un almacen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS