Manual Huertos Municipales Sostenibles

Páginas: 87 (21695 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Publicado y distribuido Por:
diPutación de alicante Área de Medio aMbiente avda. de orihuela, 128 03006 alicante www.ladiPu.coM

coordinación técnica:
Área de Medio aMbiente. diPutación de alicante.

idea, estructura y dirección:
alejandro de la vega de orduña gerente Provincial de Medio aMbiente

dirección Facultativa:
juan roMero rivera jeFe de unidad técnica de PlaniFicación ygestión. Àrea de Medio aMbiente.

textos, ilustraciones y diseño:
gruPo Ànec
www.gruPoanec.coM

PÁg. 41 y 42 suPervisadas Por

gasPar cabellero de segovia.

FotograFías:
gruPo Ànec
excePto Fotos cedidas Por:

alicante natura: PÁg. 33 izq. y 35. ayuntaMiento de altea: PÁg. 9, 26, 32, 46 suP. y 55. ayuntaMiento de novelda: PÁg. 17, 18, 33 dcha. y 39 suP. e inF. ayuntaMiento de bigastro: PÁg.27. ayuntaMiento de elche: PÁg. 20, 46 Med., 52 y 63 suP. e inF. ayuntaMiento de l´alFÀs del Pí: PÁg. 31. ayuntaMiento de MutxaMel: PÁg. 30, 46 inF., 50 y 59. ayuntaMiento de ibi: PÁg 48 y 49. gasPar caballero de segovia: PÁg 41 y 42.

iMPriMe:
iMPrenta Provincial. diPutación de alicante.

2

huertos municipales sostenibles

manual

Indice:

1.introducción..............................................................................................Pag.5 2. historia y evolución de los huertos MuniciPales........................................Pag.7 3. qué son los huertos MuniciPales sostenibles?..........................................Pag.11 4. beneFicios de los huertos MuniciPales sostenibles...................................Pag.13 5. criterios y técnicas de agriculturaecológica en los huertos MuniciPales sostenibles...................................................................Pag.15 5.1. criterios de agricultura ecológica. 5.2. principales técnicas de cultivo ecológico aplicables a los huertos municipales sostenibles. 6. PlaniFicación y diseño de los huertos urbanos.........................................Pag.25 6.1. elección de la parcela. 6.2. labores derecuperación de la tierra. 6.3. espacios en infraestructuras de los huertos. 6.4. sistemas de bancales en las parcelas de cultivos. 7. usuarios y adaPtaciones a gruPos esPecíFicos..........................................Pag.41 8. dinaMización de los huertos MuniciPales sostenibles..............................Pag.47 8.1. dinamización interna. 8.2.dinamización externa. 9. reglaMentos deuso.................................................................................Pag.65 anexos.........................................................................................................Pag.69 bibliograFía y enlaces de interés................................................................Pag.77
huertos municipales sostenibles
manual

3

4

huertos municipales sostenibles

manual Introducción.

1

Introducción
En la provincia de Alicante contamos además con un excepcional clima muy propicio para el cultivo agrícola y un gran arraigo cultural ligado al campo. Todo ello, unido a los nuevos conceptos de agricultura ecológica, permite que los municipios alicantinos puedan ser excelentes zonas para el desarrollo de proyectos de huertos municipales sostenibles. El Áreade Medio Ambiente de la Diputación de Alicante quiere animar y apoyar a los municipios de Alicante en la puesta en marcha de esta iniciativa, que tiene múltiples valores relacionados con el desarrollo sostenible de nuestras sociedades. Para ello está creando una Red de huertos municipales, enmarcada dentro de la Red Provincial de Agenda 21, que recoge en su página web información de las diferentesiniciativas que se están desarrollando en la provincia. Además pone a disposición de todos los municipios alicantinos este Manual, con el cual aportamos una visión completa de los huertos municipales, que esperamos sirva de material de consulta para su creación y gestión.
Departamento de Medio Ambiente. Diputación Provincial de Alicante.

La mayor parte de la población actual, en los países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de huertas
  • Manual Diseño De Huerto
  • RESUMEN MANUAL DE TURISMO SOSTENIBLE
  • Manual de organizacion tesoreria municipal
  • Manual Incentivo Municipal
  • Manual De Funciones Tesoreria Municipal
  • Huerta Sostenible
  • Huertos sostenibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS