Manual juridico fianzas mexico

Páginas: 20 (4976 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
ÍNDICE
1. Contrato de Afianzamiento…….……………………………………………………3
2. Ramo I. Fidelidad...………………………………………………………………...…4
3. Ramo II. Judiciales……………………………………………..…………………….5
4. Ramo III. Administrativas……………………………………………………...…….8
5. Ramo IV. Crédito………………………………………………………………….…12
6. Ramo V. Fideicomiso……………………………………………………………….15
7. Bibliografía / Weblografía………………………………………………………….20

CONTRATO DEAFIANZAMIENTO
* Elementos personales
Los elementos personales en el contrato de fianza son:
El solicitante, el Fiado, el Beneficiario, el Fiador (Afianzadora), el Obligado Solidario, el Agente, el Agente Mandatario.
* Elementos reales
Los elementos reales del contrato son las cosas objeto del mismo, en este caso:
El Contrato Solicitud Múltiple de Afianzamiento, cuyo objeto es la emisiónde pólizas y el pago de primas y el contrato de fianza (Póliza) en el que se detalla la obligación a cumplir.
* Elementos formales
Los elementos formales de la fianza se refieren a la forma en cómo se va a manifestar la voluntad de los manifestantes, que en este caso nos referimos a la Póliza de la fianza.
En adición se considera también como elemento formal el Contrato Múltiple deAfianzamiento, debidamente requisitado.
* Fundamento legal
El fundamento legal de la fianza se encuentra en las leyes, en particular en el Código Civil (Art. 2794) en el que se define a la fianza como un contrato en el que intervienen un acreedor, un deudor y un fiador, en el cual este último se compromete ante el acreedor a favor del deudor.
La Ley Federal de Instituciones de Fianzas, nace como elfundamento legal para esta actividad financiera, en particular el Art. 1º fundamenta el objetivo y características para este producto y para los participantes en el sector.
En el Art. 117 de la LFIF se fundamenta legalmente el objetivo de las pólizas de fianzas.
RAMO I. FIDELIDAD
* Elementos personales
Los elementos personales en este tipo de fianza son:
La persona moral (Empresa) quefungirá como Solicitante, Fiado (considerando a los empleados como componentes de ella misma) y Beneficiario (al ser esta misma quien recibiría el pago en caso de reclamación), el Fiador (Afianzadora) y el Agente quien promueve y coloca el producto.
* Elementos reales y fundamento legal
Los elementos reales son el Contrato Solicitud Múltiple de Afianzamiento, el Contrato de Afianzamiento deFidelidad (Sí en el caso de ASERTA) y el subsecuente contrato de fianza ó mejor conocido como póliza.
* Casos en que se otorga la Fianza de Fidelidad
Los casos en que se otorga este tipo de fianzas es cuando se requiere garantizar el resarcimiento/reparación de los daños patrimoniales ocasionados por uno o varios empleados deshonestos, al cometer los delitos de robo, fraude, abuso de confianza ypeculado (en el caso de servidores públicos) contra los bienes del patrón y/o los bienes de los que sea jurídicamente responsable (Ej. Flotilla, laptops, teléfonos móviles, etc.).
* Procedimiento de Reclamación
Este inicia con el aviso previo de reclamación por escrito, el cual se origina cuando el beneficiario descubre un daño patrimonial imputable a alguna de las personas caucionadas,presentando dicho aviso ante la Afianzadora en su domicilio principal o en cualquiera de sus Sucursales, dentro de los 10 días naturales siguientes a la fecha del descubrimiento.
* Resolución
La resolución de dicha reclamación estará basada en el análisis de parte de la Afianzadora de dicho aviso y su derecho de solicitar al beneficiario todo tipo de información y documentos relacionados con lafianza, para el cual cuenta con 15 días naturales a partir de recibir el aviso, que en caso de que esto suceda, será ahora el beneficiario quien tendrá 15 días naturales para proporcionar la documentación requerida, para poder integrar la reclamación.
Una vez que la reclamación es integrada, la Afianzadora tendrá un plazo de hasta 30 días naturales, contados a partir de la fecha en que fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguros y fianzas reconocidas en mexico
  • manuales juridicos
  • Manual de fianza
  • Manual de fianzas
  • Manual De Funciones De Juridico
  • Marco juridico de la adopcion en mexico
  • Aspectos Jurídicos De La Independencia De México
  • Sistematica y Tecnica Juridica. México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS