manual leyes y cooeprativismo

Páginas: 25 (6239 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015














































INDICE


PRESENTACIÓN
MARCO LEGAL 4
1.1.- DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS(Diciembre 1948) 4
1.2 .- CONSTITUCION POLITICA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA 4
1.3.- CÓDIGO CIVIL 5
1.4- LEY GENERAL DE COOPERATIVAS 6
1.5.- LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA 7
1.6.- LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO 7
1.7.- LA ORGANIZACIÓN COOPERATIVA 8
1.7.1-OBLIGACION FISCAL DE LAS COOPERATIVAS 8
1.8.- COMPRA Y VENTA DE BIENES INMUEBLES 9
1.9.-LEY DE VIVIENDA 09-2012 11
MECANISMOS DE ACCESO A LA VIVIENDA 11
1.10.- Requisitos para ser beneficiario de FOPAVI 12
de acuerdo al Manual Operativo de FOPAVI 12
CONCLUSIONES y RECOMENDACIONES 15
































PRESENTACIÓN







El Instituto Para el Desarrollo Económico y Social de AméricaCentral (IDESAC), impulsa la formación de cooperativas de vivienda por autogestión, ayuda mutua y en propiedad cooperativa desde el año 2005, porque propone un modelo para resolver la necesidad de vivienda de la población trabajadora que se basa en que esta población analiza, discute y decide las soluciones. En otras palabras el control de a organización cooperativa está en las manos delas y los cooperativistas. Es un modelo de organización que cuenta con el apoyo de Equipos de Asistencia Técnica - EAT - que trabajan en estrecha relación con aquellos respetando la decisión del grupo cooperativo. Esta relación fortalece el modelo cooperativo.

La experiencia de estos años, nos ha enseñado que es necesaria la implementación de procedimientos administrativos yjurídicos para que el modelo de organización se fortalezca y se replique. Igualmente para que cumpla puntualmente con los requisitos y criterios con INACOP e INGECOP.

El primer manual de este tipo lo elaboramos en el año 2008, pero dado que unas leyes han cambiado y otras nuevas han surgido, al igual que reglamentos, hemos re editado el contenido del mismo de modo que sirva de ayuda en eldesarrollo del trabajo de las cooperativas autogestionarias de vivienda por ayuda mutua y propiedad cooperativa, buscando que se fortalezcan y obtengan mejores resultados en su trabajo cooperativo.




























MARCO LEGAL


1.1.- DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS
(Diciembre 1948)


Artículo 25.- Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, asícomo a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.



1.2 .- CONSTITUCION POLITICA DE LAREPÚBLICA DE GUATEMALA
(Mayo 31 de 1985)



CAPITULO I
DERECHOS INDIVIDUALES

Artículo 23.- Inviolabilidad de la vivienda. La vivienda es inviolable. Nadie podrá penetrar en morada ajena sin permiso de quien la habita, salvo por orden escrita del juez competente en la que se especifique el motivo de la diligencia y nunca antes de las seis a.m. ni después de las dieciocho horas, tal diligencia serealizará siempre en presencia del interesado o de su mandatario.


CAPITULO II
DERECHOS SOCIALES

SECCIÓN TERCERA
COMUNIDADES INDÍGENAS


Artículo 67.-Protección a las tierras y las cooperativas agrícolas indígenas. Las tierras de las cooperativas, comunidades indígenas o cualesquiera otras formas de tenencia comunal o colectiva de propiedad agraria, así como el patrimonio familiar y la viviendapopular, gozarán de protección especial del Estado, asistencia crediticia y de técnica preferencial, que garantice su posesión y desarrollo, a fin de asegurar a todos los habitantes una mejor calidad de vida.

Las comunidades indígenas y otras que tengan tierras que históricamente les pertenecen y que tradicionalmente han administrado en forma especial, mantendrán ese sistema.


SECCIÓN OCTAVA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recensión manual ley concursal
  • Manual Ley N° 19.296
  • Manual de uso profesional de la ley 1429.
  • Manual de laboratorio de la segunda ley de newton
  • Manuales y Leyes
  • Manuales y Leyes
  • Manual De Cumplimiento Ley 8204
  • Manual de leyes laborales, El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS