Manual Livecd

Páginas: 17 (4162 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
Manual Live CD (Ubuntu)
Un LiveCD es un sistema operativo almacenado en un CD o un DVD (de ahí su nombre), que puede ejecutarse desde éste sin necesidad de ser instalado en el disco duro de la computadora (aunque algunos LiveCD permite instalar el software operativo en el disco duro), pues inicia desde la memoria RAM; también podemos encontrar softwares operativos en otros medios extraíbles comouna memoria USB. Este software puede trabajar con todas las herramientas básicas de un sistema operativo como
lo pueden ser, un procesador de textos, procesador de hojas de cálculo, un navegador web, clientes de mensajería instantánea, juegos y demás.

¿Cómotrabajar con el LiveCD?
Para trabajar con un LiveCDes muy simple, solo se tiene que colocar el CD en la bandeja para el CD, reiniciar lamáquina y sí la secuencia de arranque en la BIOS está configurada para iniciardesde el CD-ROM, sólo tendrás que esperar aproximadamente unos 5 minutos hasta que se cargue por completo el sistema operativo en la RAM y una vez cargado,ya se puede disfrutar de un sistema operativo en su totalidad operando desde el CDROM/DVD; en caso de no estar configurado el BIOS para que arranque desde el CD-ROM,se tendrá que ir al BIOS y realizar el cambio correspondiente.

¿Cómo se modifica la secuencia de arranque en la BIOS?
BIOS o (Basic Imput Output System) es un sistema contenido por un chip ubicado en la placa madre del ordenador y escrito en lenguaje ensamblador desde donde se controlan tareas básicas de entrada y salida durante el arranque del sistema. Una de estas tareas básicas consiste enlocalizar y cargar el sistema operativo en la memoria RAM. Para acceder al panel de configuración de la BIOS se debe presionar F2,F10,F8 o suprimir dependiendo de la placa madre durante el arranque del ordenador. Si estamos atentos podremos leer en la pantalla durante el proceso de arranque cual es la tecla que se debe oprimir. Una vez dentro del panel de configuración del sistema BIOS buscas entrelas opciones una que diga algo así como “Bootsequence” que traduce secuencia de arranque. Aquí debes cambiar el orden de los dispositivos de almacenamiento para que el CD-ROM sea el primero en la secuencia. Una vez se haya modificado se debe cerciorar que al salir queden grabados los cambios y sí todo ha salido bien, solo se tiene que reiniciar el ordenador dejando el LiveCD en la bandeja delCD-ROM y se cargaría el sistema operativo.

Una vez cargado el LiveCD, ¿Qué hacer?
Los paquetes de software que vienen dentro del cd están empaquetados y comprimidos, de otra manera no habría sido posible poner un sistema operativo con todas sus herramientas en un cd de 700MB. Únicamente aquellos paquetes de software que son esenciales para el funcionamiento del sistema operativo sondesempaquetados en el momento del arranque y todos los demás se desempaquetan y se descomprimen sobre el vuelo cuando son solicitados por el usuario. Esto quiere decir, que será algo tardado el arranque desde el LiveCD, por lo que es normal algo de tardanza, sobre todo si no cuenta con una gran potencia el equipo.

Tomando como base del LiveCD a Ubuntu, se describirá el procedimiento para arrancar el LiveCDdesde la memoria RAM o para instalarlo en el Disco Duro por medio de particiones, que podría ser lo más recomendable para un mejor funcionamiento del software operativo. Al terminar de arrancar el CD aparecerá una ventana donde permite escoger el idioma en que trabajará el software y también se tendrá elegir entre otras dos opciones, Instalar Ubuntu o probar Ubuntu.

Escogemos el idioma.Escogemos sí deseamos instalar o probar Ubuntu.

De escoger probar Ubuntu, solo será cuestión de unos cuantos segundos o minutos para que termine de iniciar el software y poder acceder a él, en la versión de prueba, no se podrá realizar ningún cambio en el software, pues dicho cambio se realizaría en el disco de LiveCD, y el disco no se puede regrabar; la ventaja de usar la versión de prueba es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Livecd
  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manualidades
  • Manual
  • Manual
  • Manual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS