Manual maltrato

Páginas: 12 (2986 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
MANUAL DE APOYO Y PROTECCIÓN DE LA MUJER MALTRATADA

Para elaborar el diagnóstico social y el proyecto de intervención fundamentaremos legalmente el caso en:
La CE en su art. 148 contempla que las CCAA puedan asumir competencias en una serie de materias, entre las que en el punto 20º del citado art. incluye las materias de Asistencia Social.
Ley Orgánica 4/1994, 24 de marzo, de Reforma delEstatuto de Autonomía de la RM. La competencia en materia de “Bienestar y SS.SS” está recogida en el art. 10.1.18.
Ley 3/2003, 10 de abril, del Sistema de SS.SS de la RM. Las actuaciones de los SS.SS. especializados en el sector familia e infancia se recoge en el art.11.
También cabe destacar la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre, de Medidas de Prevención Integral contra la Violencia deGénero, y junto a las mejoras legislativas que se han introducido en el Derecho Español en materia de lucha contra la violencia de género, la aprobación de la Ley 7/2007 de 4 de abril, para la Igualdad de Mujeres y Hombres, y de Protección contra la violencia de Género en la RM.

Los CAVIS son centros de atención especializada para mujeres víctimas de violencia de género. Son servicios creados por laDirección General de Prevención de la Violencia de Género y Reforma Juvenil, en colaboración con los Ayuntamientos de la Región, en los que se le ofrece un tratamiento individual y grupal, proporcionando el apoyo necesario para potenciar sus competencias sociales y psicológicas, y para afrontar con éxito las experiencias vividas. La atención se realiza de forma de forma integral desde diferentesenfoques profesionales: jurídico, social y psicológico.
Las destinatarias son todas aquellas mujeres mayores de 18 años que sufran o hayan sufrido maltrato a manos de sus parejas o ex parejas, o que piensen que puedan estar en una situación similar. Excepcionalmente y siempre con el consentimiento materno/paterno se podrá intervenir con mujeres menores de 18 años.


CARACTERÍSTICAS
Elprograma de intervención que propone el CAVI está adecuado a objetivos y necesidades de cada mujer, sin la exigencia de requisitos previos y no limitados a un número determinado de sesiones.
Son lugares de encuentro para las mujeres con una problemática similar, en los que se ofrece un espacio que pretende reforzar sus sentimientos de seguridad y protección.
Los CAVIS ofrecen una atención integral,personalizada y gratuita, durante el tiempo necesario para poder romper y salir de la situación de maltrato.
El equipo está formado por un psicólogo, un trabajador social y un abogado que proporcionan:
Apoyo psicológico a nivel individual y /o grupal
Asesoramiento social sobre recursos mía adecuados a la situación
Asesoramiento jurídico acerca de todo lo relacionado con la situación de maltrato.RED REGIONAL DE RECURSOS

Dispositivo 112 de atención telefónica urgente para mujeres maltratadas. Se trata de un servicio gratuito, operativo las 24 h los 365 días del año. Este dispositivo presta información y asesoramiento a mujeres víctimas de género y/o doméstica, y deriva, en caso necesario al recurso más adecuado proporcionando en situaciones urgentes una respuesta rápida y eficaz. Esel único dispositivo con capacidad para articular todos los recursos de protección y atención que puede demandar una mujer maltratada.
Avisar a las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad (Policía y Guardia Civil)
Derivar al hospital o centro de salud más próximo para que la mujer reciba la asistencia sanitaria que precise. El personal sanitario describirá el estado físico y psíquico en que se encuentrala mujer. Solicitar el parte de lesiones, clave para ser unido a la denuncia
Informar y derivar al Colegio Oficial de Abogados, para que el abogado de turno de oficio asesore a la mujer en el momento de interponer la denuncia y solicitar la orden de protección, así como para que le asista en todo el proceso.
Gestionar la entrada de la mujer y de sus hijos menores a un recurso de acogida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Prevención Del Maltrato Infantil
  • Manual De Maltrato Y Abuso Infantil
  • Maltrato
  • maltrato
  • maltrato
  • maltrato
  • maltrato
  • MALTRATO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS