Manual Manipulador De Alimentos

Páginas: 35 (8577 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
[pic]













PRESENTACION


Los MANIPULADORES DE ALIMENTOS son todas aquellas personas que, por su actividad laboral, tienen contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio.

La adecuada manipulación de los alimentos, desde que se producenhasta que se consumen, incide directamente sobre la salud de la población.

Está demostrada la relación existente entre una inadecuada manipulación de los alimentos y la producción de enfermedades trasmitidas a través de éstos. Las medidas más eficaces en la prevención de estas enfermedades son las higiénicas, ya que en lo mayoría de los casos es el manipulador el que interviene como vehículo detransmisión, por actuaciones incorrectas, en la contaminación de los alimentos.

El Manipulador de alimentos necesita conocer el proceso de preparación y conservación de alimentos y respetar las exigencias culinarias, sanitarias y nutritivas que permiten que el alimento llegue al consumidor en las mejores condiciones de calidad.

Este manual pretende ser una herramienta clara para todosaquellos que trabajan en la elaboración de los alimentos como manipuladores dentro de una metodología con múltiples actividades dirigidas a la capacitación de ellos. Pero también es un material que por su contenido es de gran valor para los operarios de la industria alimentaría y para todas aquellas personas que directa o indirectamente manipulan alimentos.

Por esta razón y tratando de mejorar elnivel de los profesiones dé este sector se presenta a continuación el siguiente manual.












[pic]




Es toda sustancia o producto natural o elaborado, que al ser ingerido por el hombre proporcione al organismo los elementos necesarios para su mantenimiento, desarrollo y actividad y todo aquel que, sin tener tales propiedades, se consuma por hábito o agrado.



Aportanal organismo.......
✓ Elementos a partir de los cuales el organismo puede producir energía (calor, movimiento,)
✓ Elementos para el crecimiento y la reposición del propio cuerpo
✓ Elementos reguladores de los dos procesos anteriores

Los elementos que contienen los alimentos, se les llama nutrientes

[pic]

Carbohidratos
Los carbohidratos son sustancias energéticas que sonquemadas en la célula para conseguir energía. También se les puede llamar azúcares. El principal y más abundante es la Glucosa. Entre los alimentos que aportan carbohidratos algunos de los más conocidos son el azúcar, los cereales, las pastas alimenticias, las hortalizas...

1 gramo de carbohidratos nos proporciona una energía de 4 Kcal
Por ejemplo una papa de peso medio (unos 100g) tiene 19g decarbohidratos por lo tanto nos aporta 19g x 4Kcal/g = 76 Kcal.
Los carbohidratos deben aportar del 55-65% de la ingesta total diaria.

Hay tres tipos de carbohidratos

Simples: Son azúcares de absorción rápida. Ejemplo azúcar blanco, miel...
Complejos: Son azúcares de absorción lenta. Ej.: papas, pan, pasta...
Fibra dietética: Son los Hidratos de Carbono cuya estructura favorece el tránsitointestinal. Son los carbohidratos no aprovechables. Ejemplos de alimentos con abundante fibra dietética son los cereales integrales, las frutas, las legumbres, las hortalizas...



Lípidos
Los lípidos son los nutrientes que se queman en las células para producir energía. 1gramo de grasa proporciona 9 Kcal Los lípidos están formados por ácidos grasos unidos a otros compuestos. Los ácidosgrasos pueden ser saturados o insaturados.
Los saturados están presentes en las grasas de origen animal y algunos aceites vegetales (palma, coco...), los ácidos grasos insaturados están presentes en los aceites vegetales en general, estos últimos son más beneficiosos para la salud por ser cardiosaludables.
Los lípidos deben suponer aproximadamente el 30% de la ingesta total diaria.
Cuando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual Básico del manipulador de alimento
  • Manual del manipulador de alimentos
  • manual manipulador alimentos
  • Manual manipuladores de alimentos
  • Manual Manipulador Alimentos
  • MANUAL MANIPULADORES DE ALIMENTOS
  • Manual Manipulador Alimentos
  • Manual de manipuladores de alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS