Manual - Matlab

Páginas: 13 (3070 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
Reporte de introduccion a MATLAB


PALABRAS CLAVE:

* MATLAB.
* command-driven.
* Simulink.
* Entorno de trabajo.

1 INTRODUCCION

Este reporte esta planteado como una documentacion de la clase de Control, la cual trato en su totalidad acerca del software MATLAB y las ventajas de desarrollo con las cuenta y que son un gran soporte a la materia, asi como obviamentesus respectivo manejo.

Marco Teórico

1 MATLAB:
Es un paquete de software orientado al calculo numérico, matrices, procesamiento y análisis de señales y graficas.

Entre sus prestaciones básicas se hallan: la manipulación de matrices, la representación de datos y funciones, la implementación de algoritmos, la creación de interfaces de usuario (GUI) y la comunicación con programas enotros lenguajes y con otros dispositivos hardware.

2 Command-driven :
Matlab es un programa command-driven, es decir, que se introducen las órdenes escribiéndolas una a una a continuación del símbolo » (prompt) que aparece en una interfaz de usuario (una ventana).
3 Simulink:
Simulink es una herramienta complementaria dentro del entorno de MATLAB la cual nos permite modelar y simularsistemas de control mediante un entorno grafico amigable al usuario.

4 Entorno de trabajo:
Para trabajar en el entorno de MATLAB fue necesario identificar las ventanas principales que conforman el paquete las cuales son:
a) Ventana de comandos.
b) Entorno de trabajo (Workspace).
c) Folder actual.
d) Editor de variables.
e) Historial de comandos.


*Nota: Laposicion de los elementos puede variar según la accesibilidad del usuario para trabajar, no implicando variacion alguna en su funcionamiento.

2 MATERIAL UTILIZADO

Computadora con requerimientos recomendables de:
- Intel Pentium 4 (2.2 GHz)
- 512 Mb Ram
- 1 Gb espacio libre
Software MATLAB (7.6 o posterior)


3 DESARROLLO

Despues de definir completamente loselementos del entorno de MATLAB se procede a realizar diversos ejemplos para comenzar a familiarizarse con el software e ir visualizando su gran potencial de desarrollo.
MATLAB posee variables especiales integradas las cuales contienen valores predefinidos listas para ser usadas con tan solo introducir su nombre en la ventana de comandos.
En este caso usaremos “Pi”, para lo cual tecleamos sunombre en la ventana de comandos como se mencionaba anteriormente y teclear “ENTER” para que se ejecute la accion.

Como se aprecia en la imagen, el resultado obtenido es el valor de Pi con una precision de 4 decimales.

Este valor es aceptable para la mayoría de las situaciones, pero en caso de que se requiera de una mayor precisión se puede modificar el formato con el que se requiere trabajarindicándole a Matlab el cambio de formato con la función “format” seguida del formato al que se desea cambiar.

Los distintos tipos de formatos disponibles son:
* Short: 5 digitos, punto fijo.
* Short e: 5 digitos, punto flotante.
* Long: 15 digitos, punto fijo.
* Long e: 15 digitos, punto flotante.
* Hex: Hexadecimal.

Si aplicamos la modificacionde formato para que MATLAB trabaje con numeros mas largos (15 digitos) e introducimos Pi como la ultima vez, el resultado esta vez sera mas preciso pero por lo tanto tambien le llevara al software un mayor consumo de recursos y por lo tanto un incremento de tiempo, que en este caso es inperceptible pero en situaciones mas complejas es notoria la diferencia.

El resultado del procedimientoanterior se muestra en la imagen:

Para casos practicos en ocasiones sera necesario limpiar la ventana de comandos o incluso tambien eliminar todas las variables de trabajo que se han usado a lo largo del uso de MATLAB, para resolver estas situaciones existen comandos especiales definidos, como son “clear all” y “clc”.
La funcion del comando “clear all” es borrar todas las variables dentro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual Matlab
  • Manual De Matlab
  • manual matlab
  • Manual de matlab
  • Manual de matlab
  • Manual matlab
  • Manual matlab
  • Manual matlab

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS