MANUAL MOD

Páginas: 30 (7349 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
































































































ÍNDICE
PRESENTACIÓN
INTRODUCCIÓN
PROPÓSITO
APRENDIZAJE EFECTIVO 7
Aprendizaje 7
Factores básicos 7
Proceso de aprendizaje 8
Estudio 10
Motivación para el estudio 11
Hábitos de estudio 11
Planificación del tiempo de estudio 12
Técnicas para su ejercitación 17
Técnicas de estudio 17
La lectura17
El resumen 28
Mapa mental 29
La investigación documental 32
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 41

PRESENTACIÓN
Apreciado aprendiz (a):
Este manual de estudio es el resultado del esfuerzo de un equipo que ha trabajado arduamente con el fin de proporcionarles la información que complemente la suministrada por el facilitador durante su proceso de formación. El contenido se ajusta al programa deformación diseñado y actualizado de acuerdo al momento histórico que se está viviendo, los requerimientos del entorno y a la ocupación correspondiente, considerando los lineamientos técnicos establecidos para su estructuración.
Cabe destacar que es importante que el aprendiz investigue en otras fuentes para incrementar los conocimientos adquiridos.
Esperamos que aproveche al máximo la oportunidad que elINCES le brinda de convertirse en un agente de cambio, en un ser humano modelo, comprometido con el desarrollo socio-económico propio y de su comunidad.


INTRODUCCIÓN
El manual de estudio denominado Técnicas para el Aprendizaje Efectivo, corresponde al Módulo de Integralidad del Programa Nacional de Aprendizaje de los sectores productivos industria y artesanía, comercio y servicios, agrícola ypecuario. El mismo ha sido elaborado a fin de que sirva como guía tanto al facilitador (a) como al aprendiz y aprendiza en su proceso de enseñanza aprendizaje.
Los temas tratados en este material proporcionarán información básica relacionada con los métodos para aprender de manera efectiva, ejercitando técnicas que faciliten el proceso de aprendizaje. Bien es sabido que, aunque todos tenemoscapacidad de aprender, algunas veces se dificulta la adquisición de conocimientos por carecer de herramientas estratégicas que ayuden en este proceso.
Se recomienda a los aprendices y aprendizas que compartan experiencias con sus compañeros (as) e investiguen en otras fuentes de estudio, a fin de consolidar y enriquecer los conocimientos adquiridos.










El presente manual de estudio facilitará,a los aprendices y aprendizas, la adquisición de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias en la aplicación de técnicas para el aprendizaje efectivo, valorando su utilidad para su mejoramiento personal y profesional.



APRENDIZAJE EFECTIVO
Aprendizaje
Aprender es un proceso inherente al ser humano que se establece en función de los intereses y necesidades de cada individuo.Se entiende el aprendizaje como el cambio de conducta experimentado por el individuo como resultado de un ejercicio o práctica, el cual se puede cumplir en dos fases:
Comprensión y fijación
Retención y evocación

La calidad del aprendizaje depende de dos factores íntimamente relacionados: el que aprende con sus aptitudes, actitudes, bagajes, conocimientos actuales y previos, motivaciones,habilidades para aprender y estrategias para estudiar y las del facilitador con su forma de transmitir la enseñanza, evaluar e interactuar con el aprendiz.
Durante el proceso de aprendizaje el sujeto interactúa con el entorno y conforme aprende cambia su percepción y concepción del mundo.
Factores básicos
Los factores que influyen y son determinantes en el aprendizaje efectivo del individuo estánrelacionados con tres aspectos fundamentales:
En primer lugar, están los que se refieren al sujeto, tales como la edad, la salud, la capacidad mental, el interés y el estado anímico de los individuos. En segundo lugar se encuentran los factores relacionados con los materiales educativos, es decir, la organización, claridad y cantidad de los contenidos a estudiar. Finalmente están los relativos al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Método Simplex En Modo Manual
  • Manual Photoshop Modos De Color
  • Manual Modos De Vida
  • Manual chevrolet s10 mod 2000
  • Manual de guitarra eléctrica: Los Modos Griegos
  • Moda, moda y más moda
  • Moda
  • Moda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS