Manual Nemak

Páginas: 93 (23039 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
SESIÓN 1



ÍNDICE
CONCEPTO
PÁGINA
Objetivo

Introducción

( Nombre del Tema o Temas)

Conclusión




INTRODUCCIÓN
UNIDAD 1
En la siguiente unidad se describen las definiciones mas importantes de los procesos productivos de acuerdo a su tipo, mediante sus características, los cuales el operario podrá distinguir en las diferentes áreas para relacionar las diferentesoperaciones del proceso.

DESARROLLO DEL TEMA
Clasificación y características de los procesos productivos.

Conceptos generales de proceso
Sistema: Conjunto de elementos que interactúan (interrelacionan) entre sí para obtener un resultado.

Proceso: Conjunto de actividades mediante las cuales se lleva a cabo la transformación de materia prima e insumos en productos terminados.


Elementos de unproceso que intervienen en la Transformación 5M’s

1. Materia prima e insumos: Son sujeto de transformación para obtener el producto terminado deseado.

2. Mano de obra: Personas que participan en la producción de bienes ó servicios.

3. Maquinaría y equipo: Herramienta, instrumento ó aparatos que facilita la transformación.

4. Métodos: Son la manera de llevar a cabo la transformación deuna manera ordenada y sistemática (basado en reglas y procedimientos).

5. Medio Ambiente: Condiciones o circunstancias que rodean al proceso.

Producción:
Es un conjunto de operaciones que sirven para mejorar e incrementar la utilidad o el valor de los bienes y servicios económicos.
Productividad:
productividad=produccion=resultados logrados,
Esto quiere decir que productividad no esmas que una medida que combina y utiliza de manera correcta los recursos para cumplir los resultados especificos logrados…. es algo mas que producción

Manufactura (del latín manus, mano, y factura, hechura) describe la transformación de materias primas en productos terminados para su venta. También involucra procesos de elaboración de productos semi-manufacturados.
Algunas industrias, como lasmanufacturas de semiconductores o de acero, por ejemplo, usan el término de fabricación.

Producto. Cualquier cosa que puede ofrecerse a la atención de un mercado para su adquisición, uso o consumo y que satisfaga un deseo o una necesidad.
Calidad es una cualidad y propiedad inherente de las cosas, que permite que éstas sean comparadas con otras de su misma especie.

Cliente es elcomprador potencial o real de los productos o servicios.
Cliente interno, es el cliente a quien se debe pasar el producto para que se le realice alguna operación dentro de la empresa.
Ejemplo: del área de corazones se pasan las piezas al área de fundición (o vaciado de aluminio), en este caso el cliente interno es el departamento de vaciado de aluminio.
Gráfico, es una representación por medio delíneas que nos muestra una tendencia positiva o negativa.
KANBAN se define como "Un sistema de producción altamente efectivo y eficiente".
KANBAN significa en japonés: ‘etiqueta de instrucción’. Su principal función es ser una orden de trabajo, es decir, un dispositivo de dirección automático que nos da información acerca de que se va ha producir, en que cantidad, mediante que medios y comotransportarlo.
Control de producción, es la toma de decisiones y acciones que son necesarias para corregir el desarrollo de un proceso, de modo que se apegue al plan trazado..

KAI ZEN
KAI significa 'cambio'. ZEN significa 'bueno'.
El significado de la palabra Kaizen es mejoramiento continuo y esta filosofía se compone de varios pasos que nos permiten analizar variables críticas del proceso deproducción y buscar su mejora en forma diaria con la ayuda de equipos multidisciplinarios.
Esta filosofia lo que pretende es tener una mejor calidad y reducción de costos de producción con simples modificaciones diarias.
Al hacer Kaizen los trabajadores van ir mejorando los estándares de la empresa y al hacerlo podrán llegar a tener estándares de muy alto nivel y alcanzar los objetivos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AMEF Nemak
  • Resumen Nemak
  • Nemak
  • Caso Nemak Muy Pequeño El Mundo Es
  • Exposicion De Nemak
  • Manual
  • Manual
  • Manual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS