Manual neuropsi

Páginas: 35 (8520 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
EVALUACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO

COGNOSCITIVO

PRESENTACIÓN DE UN INSTRUMENTO DE
EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA BREVE EN
ESPAÑOL
(NEUROPSI)

F. OSTROSKY-SOLIS PH.D.*, A. ARDILA PH.D.**,
M. ROSSELLI PH.D.***

* DEPARTAMENTO DE PSICOFISIOLOGIA
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO,
MÉXICO.

** MIAMI INSTITUTE OF PSYCHOLOGY
MIAMI, FLORIDA. E.U.A.

*** FLORIDAATLANTIC UNIVERSITY,
DAVIE, FLORIDA. E.U.A.

La evaluación de las funciones cognoscitivas, en condiciones normales y patológicas, ha despertado la necesidad de contar con instrumentos breves, contables y objetivos para la evaluación del funcionamiento mental. En enfermedades neurológicas, psiquiátricas y aún en condiciones médicas generales asociadas a enfermedades sistémicas -comohipertensión, diabetes o trastornos renales- e independientemente de la edad de los sujetos, frecuentemente las alteraciones y fluctuaciones en el funcionamiento mental son los primeros síntomas observables. Si estas alteraciones se detectan oportunamente pueden alertar al médico general y/o a los profesionistas asociados (ej. enfermeras, psicólogos o trabajadoras sociales) sobre la presencia de condicionesneuropatológicas subyacentes y, de esta manera, promover el cuidado y la atención de los pacientes.

La evaluación del funcionamiento cognoscitivo es esencial no sólo para el diagnóstico de condiciones patológicas, sino también para el manejo médico y conductual de los pacientes. Sin embargo, debido a que la conducta humana es compleja y multifacética, frecuentemente estas alteraciones ocambios no son detectados oportunamente por los profesionistas involucrados en el diagnóstico y manejo de los enfermos. Así por ejemplo, sin instrumentos objetivos, se ha reportado hasta un 87% de fracaso en la detección de trastornos cognoscitivos (DePaulo y Folstein, 1978; Ardila y Ostrosky-Solís, 1991).

En el campo de la neuropsicología clínica, actualmente se cuenta con diversas pruebas paraevaluar funciones cognoscitivas. Existen baterías neuropsicológicas completas como son la Batería de Halstead-Reitan (Halstead, 1947; Reitan y Wolfson, 1985), la Batería de Luria- Nebraska (Golden, Hameke y Purisch, 1978), el Esquema de Diagnóstico Neuropsicológico Ardila - Ostrosky (Ardila, Ostrosky-Solís y Canseco, 1981; Ardila y Ostrosky-Solís, 1991), etc. Con los mismos fines se han desarrolladocuestionarios como el Dementia Rating Scale (Mattis, 1976), el Mental Status Check List (Lifshitz, 1960) o el Mini-Mental State (Folstein, Folstein y McHugh, 1975) y escalas basadas en observaciones comportamentales del paciente durante la realización de actividades de la vida diaria, como el Geriatric Rating Scale (Plutchik, Conte y Liegennan, 1971), Dementia Scale (Hachinski y cols. 1975), ShortPortable Mental Status Questionare (Pfeiffer, 1975) o el Blessed Orientation-Memory-Concentration test (Blessed, Tomlinson y Roth, 1968). Sin embargo, a la fecha ninguno de estos instrumentos es completamente satisfactorio.

Una de las limitaciones de las baterías neuropsicológicas completas radica no sólo en la inminente especialización del profesionista que la administra, sino también eltiempo que se requiere para su administración (ej. 4 a 6 horas), originando que poblaciones con demencia, cuadros psiquiátricos o sujetos ancianos no sean capaces de tolerar su aplicación.

Por su parte, las escalas breves como el Mini-Mental (Folstein, Folstein y McHugh, 1975) o el Blessed (Blessed, Tomlinson y Roth, 1968) son demasiado sencillas y a pesar de ser sumamente eficientes en relación altiempo de evaluación, arrojan un alto número de falsos negativos (Schwamm y cols. 1987), son insensibles a alteraciones leves (Nelson, Fogel y Faust, 1986), los niveles educativos afectan la ejecución (Dick, Guiloff y Stewart, 1984), son sensibles únicamente a daño cortical izquierdo (Nelson, Fogel y Faust, 1986; Schwamm y cols., 1987) y no aportan datos confiabas acerca de diferencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neuropsi
  • Neuropsi
  • Neuropsi
  • Neuropsi
  • Neuropsi
  • NEUROPSI 1
  • funciones del neuropsi
  • NEUROPSI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS