manual operativo de empresas constructoras

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
ECOTECNIAS APROPIADAS EN VIVIENDA RECIDENCIAL UNIFAMILIAR
Las ecotecnias o ecotécnicas son tecnologías que pueden ser utilizadas para ayudar al establecimiento de las comunidades o asentamientos ecológicos autosuficientes
La palabra ecotecnia deriva de tres voces griegas:

oikos: casa
logos: tratado
teknos: conjunto de procedimientos de que se sirve una ciencia para conseguir unobjetivo.

Por lo cual, una ecotecnia o ecotécnica es la aplicación de conceptos ecológicos mediante una técnica determinada, para lograr una mayor concordancia con la naturaleza (Deffis, 1990).
Una ecotecnia es un conjunto de técnicas ideadas por el ser humano, con el fin de reducir la huella ecológica que deja el mismo. Dentro de algunas de las técnicas se encuentran:

Generación deelectricidad por medio de energías renovables
Captación y tratamiento de agua
Producción vegetal (alimentos, medicinales y ornato)
Calentamiento de agua y ambiente
Reutilización de la basura y desechos


CONSUMO ENERGÉTICO

El ser humano, en su vida diaria, realiza todo tipo de actividades. Para llevar a cabo cada una de ellas es necesario utilizar energía. La energía, por lo tanto es unrecurso preciado y siempre solicitado por los seres vivos. Para hacer uso de la energía es necesario sacarla de diferentes recursos naturales, cada uno de ellos puede proveer de diferentes cantidades de energía dependiendo de cómo se explote.
Por ejemplo, el ser humano utiliza hidrocarburos, seres vivos, materia orgánica, aprovecha los movimientos naturales de las aguas, del aire o capta laenergía del sol para así poder mantener su metabolismo funcionando, calentarlo, transportarle, darle seguridad, comodidad, facilitarle el trabajo o simplemente continuar su desarrollo. El uso de la energía puede llamarse consumo energético.
Las actividades humanas, por lo tanto el consumo energético que consecuente, pueden organizarse en industriales, residenciales, transporte, comerciales yrurales.


CONSUMO RESIDENCIAL



El consumo energético, en el sector residencial, abarca principalmente: Iluminación, el uso de aparatos electrodomésticos, aire acondicionado, el consumo de gas en estufas y calentadores de agua. Así también, la quema de combustible fósil, por ejemplo, el carbón y biomasa como la leña para calefacción y cocción de alimentos. En nuestro país, la electricidad es elenergético que más se consume en los hogares, después le siguen el gas LP y la leña (CONUEE, 2009).
Para el año 2010, el país registra que la población mexicana es de 112 millones de habitantes, con una tasa de crecimiento de 1.32%. La tasa de crecimiento de la demanda energética en este sector según estadísticas es de 0.6% en promedio anualmente.
Según estadísticas, para México en el 2005 seestimaron 24 millones de viviendas particulares habitadas, con un promedio de 4.2 habitantes por cada una. Igualmente, para este mismo año, 62.7% de estas viviendas tenían lavadora y 91% contaban con televisión (INEGI, 2005).
Dentro de los aparatos que más consumen energía en el hogar están el aire acondicionado, calefactores y el horno de microondas, en orden de mayor consumo. Para el caso deun hogar que cuente con calefacción y aire acondicionado, 44% de la energía es usada en climatización, 33% para iluminación y uso de electrodomésticos, 9% para la estufa y calentador de agua y 14% para el uso del refrigerador. En el caso de un hogar que no requiere de este servicio de climatización, 40% de la energía es sólo para iluminación, 29% para el refrigerador, 13% para la televisión, 6%para plancha, 5% para la lavadora y 7% para otros electrodomésticos.








ECOTECNIAS APROPIADAS EN CONJUNTO HABITACIONAL DE INTERÉS SOCIAL


Los conjuntos habitacionales ecológicos, normalmente se hacen referencia a estos “conjuntos habitacionales autosuficientes” o “conjuntos habitacionales sustentables” aludiendo a su tipología habitacional presente alas ciudades. Los conjuntos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Operaciones Empres Constructora
  • Manual calidad empresa constructora
  • EMPRESA CONSTRUCTORA MANUAL DE CUENTAS
  • Manual De Administración De Una Empresa Constructora
  • Manual constructora
  • Empresas Constructoras
  • Empresa Constructora
  • Empresas constructoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS