manual orden publico

Páginas: 9 (2005 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
DG - PNP
EMG – PNP
AGO -2003L I M A


DIRECTIVA No. 03-23-DGPNP-DIREOP/COMAPE


I. OBJETO

Dictar normas y procedimientos para el uso racional de la Escopeta de Caza con perdigones de goma no letal, destinada al control y/o restablecimiento de alteraciones del Orden Público.

II. FINALIDAD

Lograr Unidad de Doctrina y procedimientos respecto alempleo de la Escopeta de Caza con perdigones de goma, por parte de las Unidades Operativas de la Policía Nacional encargada del mantenimiento y restablecimiento del Orden Público.

III. BASE LEGAL

A. Constitución Política del Perú
B. Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego
por los Funcionarios Encargados de hacer cumplir la Ley adoptados por el Octavo Congresode las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en La Habana (Cuba) del 27 de agosto al 7 de septiembre de 1990.
C. Decreto Ley No. 19644 del 5 DIC 1972. Exento de responsabilidad Penal, Civil y administrativa a los miembros de las FF.PP.
D. Código de Justicia militar DL No. 23214 del 24 JUL 80, Ley No. 26677 del 22 OCT96.
E. Decreto legislativo No.745 del 08 NOV 91 Ley de situación policial del personal de la PNP
F. Ley No. 27238 del 21 DIC 99 (Ley Orgánica de la PNP).
G. DS. No. 008-2000-IN del 04 OCT 2000 (Reglamento de la Ley Orgánica de la PNP).
H. R.S. No. 016-DE/CCFFAA-D3-IE de 09ENE96 (Reglamento del Servicio de Guarnición para las FF.AA. y PNP).
I. Directiva No. 20-04MAY97-CCFFAA (sobre tenencia y uso de armas por personal delas FF.AA y PNP).

IV. ALCANCE

A. La Constitución Política del Perú en su Art Nº 2 inc. Nº.12 consagra el derecho a las Personas a “reunirse pacíficamente sin armas” para formular reclamos o expresar desacuerdos frente a hechos y situaciones que a su juicios afectan sus derechos e intereses que deben ser ejercidos de acuerdo a ley.
B. Diferentes agrupaciones laborales, políticas,estudiantiles y otras en diversos espacios geográficos del país, por razones atribuibles a sus intereses y de acuerdo con el contexto nacional en lo social, económico y político programan y ejecutan medidas de fuerza como paros, marchas, huelgas, mítines, bloqueos de vías, etc. pretendiendo así lograr sus propósitos, haciendo uso cada vez de medios más violentos contra las personas, propiedad publicas yprivadas.
C. Los mítines, paros, huelgas, marchas y bloqueos de vías y otros afectan el normal desarrollo de las actividades cotidianas, que a su vez trasluce un clima de intranquilidad, falta de seguridad y descontento social.
D. La normatividad nacional para el control de reuniones violentas no ha desarrollado en la medida que plantea la realidad actual.
E. La opinión publica a través de losmedios de comunicación social, reclaman permanentemente una mayor acción de las autoridades, para garantizar el estado de derecho y respeto de las libertades fundamentales de las personas y bienes públicos y privados.

VI. DISPOSICIONES GENERALES

A. El personal policial en todo momento y lugar y circunstancias tendrá presente que actúa en cumplimiento de su misión por imperio de la ley y quees prioritario el mantenimiento y restablecimiento del Orden Público

B. El uso de la Escopeta de Caza con perdigones de goma, se utilizará cuando se haya agotado los medios de persuasión y otros medios (agentes químicos, motobombas, gases lacrimógenos, etc.) para restablecer el orden alterado previa autorización del Comando Operativo.

C. Coordinaran con las Autoridades Políticas de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orden interno y orden público
  • el orden publico y el orden interno
  • Orden publico
  • Orden publico
  • Orden publico
  • orden publico
  • orden publico
  • Orden publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS