Manual organización social

Páginas: 27 (6580 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
MANUAL DE LA 1RA. Y 2DA. UNIDAD TEMÁTICA CON PERSPECTIVA PARA EL TRABAJADOR SOCIAL SOBRE LA ASIGNATURA DE ORGANIZACIÓN Y PROMOCIÓN SOCIAL IMPARTIDA EN EL 4TO. SEMESTRE DE LA LIC. EN TRABAJO SOCIAL
2009
Organización Social
* Conceptualización *Objetivos *Principios* Tipos y Niveles
.
ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL

¿QUÉ ES LA ORGANIZACIÓN?

Organización se deriva del griego “organón” (“herramienta” o “instrumento”), supone una herramienta imprescindible para el logro de fines específicos.
En el Diccionario de la Lengua Española de la Real academia española se menciona que: “organizar es poner algo en orden; hacerproducir algo, es establecer o reformar algo para lograr un fin coordinando las personas y los medios adecuados”.
El término de organización se usa en las ciencias sociales por lo menos en 3 acepciones distintas:
1. Para designar actividad intencionalmente dirigida a establecer, mediante normas explícitas, relaciones relativamente duraderas entre un conjunto de personas o cosas, de manera dehacerlo idóneo para perseguir racionalmente un objetivo.
2. Para designar la entidad concreta, el conjunto del sistema social que resulta de tal actividad: en esta acepción son organizaciones un partido político, una empresa, una iglesia, un hospital, un sindicato, etc.
3. Para designar la estructura de las principales relaciones formalmente previstas y codificadas dentro de un partido, unaempresa, etc., las cuales son solamente una parte de las relaciones que las constituyen; en éste sentido se habla de organización del partido socialista, de la iglesia católica, etc.
En el Diccionario de Sociología de Pratt, Fairchild se toma a la organización como un proceso que diferencia una parte de otra en un sentido funcional y que, al mismo tiempo, crea un complejo integrado de relacionesfuncionales dentro del todo.

RHEAULT J.P.
Una organización no existe en un vacío, sino en un mundo de lugares y cosas concretas, de recursos naturales, de seres vivientes y de importantes abstracciones. Todos estos factores, en conjunto, se denominan el “ambiente de la organización”.
VAL PARDO
Las organizaciones son circunstancias al hombre porque el ser humano tiende necesariamente aagruparse para lograr objetivos que de forma individualizada jamás llegaría a alcanzar.
Organizar, además de un fenómeno humano, es una tendencia natural de los seres biológicos que surge por los beneficios anudados a la mera pertenencia a grupos. La combinación de instintos, evolución, necesidad de protección…., es lo que impulsa a los individuos a tender hacia la organización porque, en un grado uotro, ésta les facilita la supervivencia.

TEORIA DE LA ORGANIZACIÓN (Weber, Taylor y Fayol)
Es una síntesis de la organización de aquellos conceptos expuestos por los clásicos de la organización acerca del mejor uso de los recursos de la organización para alcanzar sus metas.
Los clásicos de la teoría de la organización han tenido sus orígenes en el análisis de Fayol, cuyos principios dela organización se han convertido en guías para el organizador:
1. La organización debe de tener un objetivo claramente definido
2. El trabajo desempeñado por cada uno de los que conforman la organización debe de ser confinado a una función única; aquellas funciones relacionadas deben agruparse bajo un solo mando.
3. Los medios para coordinar todos los esfuerzos dirigidos hacia una metacomún deben ser facilitados.
4. La organización debe de tener una autoridad suprema y una línea clara de autoridad que debe ir de esa misma autoridad hacia cada y trabajador en la organización; a este principio se le conoce como “el principio de escalas” o “principio de cadena de mando”.
5. La autoridad que se otorga debe ser igual a la responsabilidad. Cuando se otorga debe de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de organizacion
  • Manual de organización
  • Manual De Organizacion
  • Manuales De Organizacion
  • Manual de Organizacion
  • Manual de organizacion
  • Manual De Organizacion
  • Manual de organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS