Manual Para Aprender A Contar Cuentos

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Manual para aprender a contar cuentos

Los cuentos son el medio que, en la edad infantil, tienen padres y profesores para introducir de una forma amena y divertida a los niños/as en el mundo de la Literatura Infantil, fomentando con esto el gusto y disfrute de la lectura como medio de comunicación. Se trata de introducir a los niños/as en el mundo de la lecturautilizando medios directos y divertidos para ellos.

Clasificación de los cuentos
(Según A. R. Almodóvar)
Cuentos maravillosos
Aquellos donde suceden hechos totalmente fantásticos y tiene un elemento mágico decisivo. Si están completos, pueden tener siete personajes arquetipos: HÉROE, FALSO HÉROE, AGRESOR, VÍCTIMA, PADRE DE LA VÍCTIMA, DONANTE DEL OBJETO MÁGICO Y AUXILIARES.Ejemplos: príncipes encantados (La bella y la bestia), princesas encantadas, niña perseguida (Blanca Nieves, Cenicienta), niños valientes, ambición castigada.

Cuentos de costumbres
Donde se cuentan sucesos (a veces extraordinarios, aunque sin magia) ocurridos a gente corriente. Se ridiculiza a los nobles y cabe el componente humorístico, convirtiéndose a veces en parodias de los maravillosos.Ejemplos: niños en peligro (Garbancito), pobres y ricos, cuentos de miedo, de rarezas de príncipes.

Cuentos de animales
Sin las moralejas propias de las fábulas, se parecen a éstas en que los protagonistas son animales personificados y en que los humanos, si aparecen, lo hacen como personajes secundarios.
Ejemplos: correrías del lobo (los siete cabritillos y el lobo), los animales y elhombre (Caperucita roja), acumulativos y disparatados (la casa de Pedro, el gallo Kiriko).


A cada edad un cuento
Aunque no debemos descartar la narración de todo tipo de relatos convenientemente adaptados, veamos cuáles son los gustos o necesidades de cada edad (según E. Fortún):
De 2 a 4 años: Onomatopeyas, ristras de sonidos sin sentido, pocos personajes y situaciones,simplicidad en el argumento, mejor si se repiten las escenas con los mismos o distintos personajes, repeticiones rimadas (que ellos repiten con agrado), animales personificados,... En esta edad “el interés glósico es tan vivo, que se asimilan palabras como se asimila fósforo”, quedando el desenlace y el argumento, la mayoría de las veces, en un segundo plano.
Algunosejemplos: La ratita presumida, el gallo Kiriko, Caperucita, los siete cabritillos y el lobo

De 4 a 5 años: Comienza la imaginación a “borbotones”; introducirles cuentos maravillosos (de hadas) con argumento sencillo, una vez que hemos utilizado ampliamente los animales, pues transmiten ingenuidad, viveza, elegancia, imaginación y gusto literario.
Algunos ejemplos:Pulgarcito, Blanca Nieves, Cenicienta, Garbancito.

De 5 a 7 años: cuentos clásicos con enseñanza, pero huyendo de las traidoras moralejas, porque los niños se defraudarán como nosotros cuando, al leer una supuesta noticia, descubrimos que escondía un anuncio publicitario.
Algunos ejemplos: el patito feo, la Bella y la bestia, Pinocho.

Ya tenemos la base. A partir de los 7 años, estos mismoscuentos recobrarán valor junto a los autores actuales y comenzará el gusto y la elección propia.

Cómo narrar cuentos

• ELOCUCIÓN:
- Lenguaje claro fonéticamente.
- Voz agradable, clara y bien modulada.
- Para no tener que gritar, dirigirnos apuntando a los oyentes más alejados.
- Evitar el tono monótono.
- Buscar la sencillez en la expresión, en el estiloy en la entonación.
- Podemos imitar la forma de hablar y los ademanes de los personajes.
• TRANQUILIDAD Y SEGURIDAD:
- Por eso debemos dominar el relato.
- Tener recursos en caso de olvidar o error, pasándolo por alto o volviendo sobre nuestras palabras (si reconocemos el error, confundimos a los niños/as y rompemos el encanto).
• RITMO:
- Dar vivacidad a las acciones.
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia para contar cuentos
  • El contar con un manual para restaurantes
  • Manual para aprender a leer
  • Cuento para aprender estaciones del año
  • Manual De Cuentas Para Inst De Seguros Cont De Seguros
  • Aprendiendo a contar cuentos a niños
  • Cuentos para aprender a aprender
  • Manual Para Procedimientos Para La Apertura De Una Cuenta De Ahorro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS