Manual para brigadistas de prevención y combate de incendios

Páginas: 18 (4358 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
MANUAL PARA BRIGADISTAS DE PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS

Por: Amílcar Moreno Elizalde Superintendente de Seguridad, Higiene y Protección Civil SP Obras S.A de C.V. Correo electrónico: amilcar.morenoelizalde@gmail.com sp_obras@yahoo.com.mx

INTRODUCCIÓN.
Estamos en el siglo XXI, a casi 26 años de existencia de la Protección civil en nuestro país hemos tenido presencia de fenómenos yaccidentes con lamentables pérdidas de vidas humanas por no estar preparados para la actuación (ni haber desarrollado prevención). Si lográsemos juntar todos los profesionales de las emergencias de nuestro municipio, estado o país aún así antes de ser profesionales de emergencias somos padres, hijos, hermanos y quién desee criticarme por lo que a continuación voy a comentar lo puede hacer: “Primeronuestras familias y luego la emergencia masiva”; esa debe ser nuestra prioridad (desde mi particular punto de vista). En nuestra preparación profesional como respondientes primeros o del ámbito profesional (en muchas ocasiones voluntario) y de acuerdo a las diversas hipótesis de emergencias que una persona o grupo tengan debemos estar preparados, esto es, debemos estar capacitados, entrenados yadiestrados (siguiendo este orden) en técnicas y tácticas respaldadas por una estrategia previa (la planificación de las emergencias y prevención). Durante este entrenamiento como individuos o como parte de una micro sociedad en mi colonia, empresa o cualquier lugar que me encuentre debo tener la capacidad de improvisar. En palabras sintetizadas debo trabajar en la prevención, y de darse la actuaciónhacerla y tener la capacidad de improvisación. De esta manera la respuesta a la emergencia será de manera apropiada, rápida y segura. ¿Qué implica la prevención? Tal vez (a su juicio) la respuesta a las siguientes interrogantes: ¿Están los individuos y el grupo capacitados y en condiciones para afrontar el riesgo? ¿Qué posibilidades de salvamento existen en caso de producirse una situación deemergencia? ¿Qué posibilidades de comunicación hay? ¿Qué alternativas de escape y/o ayuda externa hay? ¿Qué posibilidades de salir de la emergencia por uno mismo hay? (Autonomía.) ¿Tengo la capacidad física de portar un equipo de supervivencia mínimo? ¿Puedo sumar mi imaginación y experiencia?

Imagen 1. Prevención.

En un documento de la Universidad Nacional Autónoma de México indica losiguiente: “¡Vale la pena prevenir que “remediar” lo irreversible! En el presente y en el futuro, la Prevención ha ocupado y ocupará el primer lugar, es decir, es y será punta de lanza para evitar que situaciones de emergencia se materialicen. Esto, únicamente se cumplirá cuando en todos los centros de educación básica, media y superior, en los hogares, centros de trabajo, centros de reunión yhospitales, entre otros, se capacite a sus integrantes para que conozcan sus espacios físicos y puedan detectar los riesgos que en ellos existen, así como el que puedan establecer o localizar las zonas internas o externas de seguridad o de menor riesgo. El conocimiento antes referido contribuirá a hacer frente, oportuna y eficazmente a cualquier tipo de emergencia que llegara a presentarse”.
EL FUEGO. Elfuego ha hecho posible que el hombre llegue a poseer adelantos y que la civilización goce de grandes beneficios que se generan con la tecnología moderna. El fuego al ser manejado y controlado adecuadamente por el hombre, proporciona grandes beneficios, pero cuando éste sale de su control, es el enemigo más temible, ya que a su paso, destruye los bienes que el hombre tiene para satisfacer susnecesidades básicas. Por esto es que al fuego se le debe respetar y manejar adecuadamente. DEFINICIÓN DE FUEGO. El fuego es la rápida oxidación de los materiales combustibles con desprendimiento de luz y calor. Para que tengamos un fuego en ambiente controlado necesitamos de tres factores existentes en la materia:    OXÍGENO. CALOR. COMBUSTIBLE.

Qué estén perfectamente balanceados. OXÍGENO. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de prevención y combate de incendios
  • Prevención y Combate De Incendio
  • Brigada De Prevencion y Combate De Incendio
  • Prevencion y Combate de Incendio
  • Manual para brigadistas
  • Programa específico de seguridad para la prevención, protección y combate de incendios.
  • Manual de Prevencion Combate y Extincion de Incendios nivel I
  • Prevenci N Y Combate De Incendios Presentaci N MANUAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS