Manual para condominios lopcymat

Páginas: 86 (21285 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
La Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), publicada en Gaceta Oficial número 38.236 en fecha 26 de julio de 2005, en su artículo 5, regula de forma detallada los derechos de consulta, participación y control de los trabajadores en relación con los aspectos que afectan a la Seguridad y Salud en el Trabajo, estableciendo como mecanismo de participación ycontrol social de estas condiciones, la elección mediante mecanismos democráticos de delegados o delegadas de prevención, en todo centro de trabajo, establecimiento o unidad de explotación de las diferentes empresas o de instituciones publicas o privadas. Entre las atribuciones de estos delegados se encentra, la representación colectiva de los trabajadores en el Comité de Seguridad y Salud Laboraly la vigilancia de las condiciones y medio ambiente de trabajo, para lo cual la LOPCYMAT, les otorga las facultades y garantías necesarias para el desempeño eficaz de estas atribuciones. A continuación un breve resumen de los aspectos legales y normativos del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo. El artículo 80 del Reglamento Parcial de la LOPCYMAT establece que toda empresa,establecimiento, faena, cooperativa y otras formas de asociación deben diseñar una política y elaborar e implementar un Programa de Seguridad y Salud en el Tabajo específico y adecuado a los procesos de trabajo realizado por el centro de trabajo. El artículo 81 del Reglamento de la LOPCYMAT refiere que el proyecto o propuesta del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo deberá ser elaborado por el Serviciode Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa. Dicho proyecto luego sería sometido a consideración por el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual lo aprobará o solicitará su revisión. Finalmente, dicho deberá ser aprobado por el INPSASEL. El artículo 82 del Reglamento Parcial de la LOPCYMAT habla acerca del contenido del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo. Dicho programadeberá contener los siguientes aspectos:

 Descripción de los procesos de trabajo, ya sean de producción o de servicios.  Identificación y evaluación de los riesgos y procesos peligrosos.  Planes de trabajo para abordar riesgos y procesos peligrosos existentes, los cuales deberán incluir al menos: o Información y capacitación permanente a los trabajadores y asociados (esto incluye a lascooperativas). o Procesos de inspección y evaluación en materia de seguridad y salud en el trabajo. o Vigilancia epidemiológica de la salud de los trabajadores. o Reglas, normas y procedimientos de trabajos saludables y seguros. o Dotación de equipos de protección personal y colectiva. o Atención preventiva en salud ocupacional. o Planes de contingencia y atención de emergencias. o Personal yrecursos necesarios para los planes. o Recursos económicos precisos para la realización de los planes. o Identificación del patrono y compromiso de hacer cumplir los planes. Los Programas de Seguridad y Salud en el Trabajo deben ajustarse a la Norma Técnica de Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo (NT-012008) promulgada por el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social en elaño 2008. Dicha norma establece con detalle cómo debe realizarse un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo. A continuación un breve análisis de dicha.

El Título IV habla sobre los requisitos mínimos que debe cumplir todo Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, ratificando que es el empleador el responsable que se lleve a cabo la elaboración y aplicación de dicho programa. Identificar los procesos peligrosos, diagnosticar las necesidades del centro de trabajo con la participación activa y validación de los trabajadores y delegados de prevención.  Descripción de todas las etapas de los procesos productivos de trabajo, la forma de organización del trabajo, así como los objetos y los medios involucrados, incluyendo maquinarias, equipos, materia prima, sustancias utilizadas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Funciones Para Condominio
  • Carta Para Condominio
  • Procedimiento para la Constitución de Condominio
  • Reglas para condominios
  • Plan de trabajo para diseñar un condominio
  • Memoria Arqitectónica Para Un Condominio De Departamentos
  • Manual De Condominios
  • REQUISITOS DIVISIÓN PARA CONSTITUCIÓN DE CONDOMINIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS