Manual para cooperativas de trabajo asociado

Páginas: 87 (21507 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
Partes: 1, 2, 3, 4
1. Introducción
2. Planteamiento del problema
3. Marco teórico
4. Aspectos administrativo de la asociación cooperativa de servicios múltiples Araya R.L.
5. Diseño de un manual de normas y procedimientos administrativos para la asociación cooperativa de servicios múltiples Araya R.L.
6. Conclusión
7. Bibliografía

Diseño de un manual de normas y procedimientosadministrativos para la asociación cooperativa de servicios múltiples Araya R.L Araya – estado - Sucre
Resumen
La Asociación Cooperativa de Servicios Múltiples Araya R.L, fundada en el año 1971, es una institución sin fines de lucro donde convergen tres secciones a disposición del público en general, pero en especial de sus asociados. Estas tres secciones son las siguientes: salud-farmacia, funeraria,ahorro y crédito. Para el desarrollode sus actividades se deben seguir una serie de procedimientos, los cuales originan la necesidad de implementar un manual de Normas y Procedimientos Administrativos. Para el desarrollo de este manual se realizaron entrevistas no estructuradas y encuestas directas al personalque labora dentro de la Asociación Cooperativa. En el estudio realizado se detectó que losprocedimientos que se llevan a cabo en la administracióncumplen con los requisitos que debe tener toda institución similar a esta, sin embargo se pudo observar que todas estas actividades están centralizadas, es por esta razón que se hace necesario que la institución cuente con normativas generales que le permitan a los empleados conocer y aprender de manera exacta las normas y los procedimientosque deben ejecutarse para realizar adecuadamente las actividades que allí se realizan y poder verificar la eficiencia de los mismos. El manual de Normas y Procedimientos es además, una estrategia de formación y adiestramientopara el nuevo empleado; aún cuando se den cambios del personal en cualquier nivel, su existencia garantiza que el trabajono será interrumpido porque las normas y losprocedimientos se mantienen. Este instrumento también libera a los miembros de la administración, la repetición de información, explicación e instrucciones similares al personal nuevo que se incorpora a cada departamento de la Asociación Cooperativa de Servicios Múltiples Araya R.L. Araya estado Sucre.
INTRODUCCIÓN
Las cooperativas tienen mucho tiempo de implantadas y fue en Europa, específicamente enInglaterra, donde surgió este tipo de organización, sin embargo, ha sido en los últimos años cuando las cooperativas han tenido un crecimiento y expansión acelerada. En Venezuela se ha dado un especial énfasis a las cooperativas a través de los organismos del estado, de tal forma de hacer de la economía un elemento de participación y bienestar para el pueblo.
Según la naturaleza, estas puedendesarrollar actividades de consumo, servicios funerarios, financiamiento, transporte y en diversos casos una sola cooperativa puede llevar a cabo varias de estas actividades al mismo tiempo.
El movimiento cooperativista, es un fenómeno socioeconómico, porque concibe a la sociedad o colectivo como su base fundamental, procurando el bienestar común y económico puesto que proporciona soluciones aproblemas inherentes a la economía de la comunidad.
Al igual que ocurre con cualquier otra empresa, las cooperativas desarrollan actividades de tipo mercantil y es la Ley General de Asociaciones Cooperativas y su respectivo Reglamento, el basamento legal que las rigen en primera instancia, considerando que existen otras leyes y órganos que regularizan el desenvolvimiento de estas organizaciones.
Enla actualidad, el constante cambio y crecimiento comercial en Venezuela ha generado la necesidad de organizar, controlar y registrar las operaciones de las empresas, hoy en día es posible encontrar empresas que no cuenten con sistemas modernos que les faciliten el desarrollo de sus actividades diarias, por lo tanto, la persona encargada de la toma de decisión debe asegurarse que la empresa cuente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO
  • Las cooperativas de trabajo asociado
  • Cooperativas de trabajo asociado
  • Cooperativa de trabajo asociado
  • Cooperativas de Trabajo Asociado
  • Cooperativas De Trabajo Asociado
  • COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO
  • Cooperativas de trabajo asociado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS