Manual para el Manejo de Contingencias

Páginas: 15 (3607 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014

Manual para el Manejo de Contingencias en la Universidad de Guanajuato





Contenido


1. Presentación

2. Prevención

3. Cadena de Mando

4. Procedimientos de actuación ante Situaciones de Contingencia

5. Tipos de Contingencias y Acciones Prioritarias






















1. Presentación.
El presente Manual tiene como objetivo que los directivos delas Unidades Académicas y Dependencias Administrativas de la Universidad de Guanajuato conozcan las disposiciones y procedimientos necesarios en caso de presentarse alguna situación considerada como “Contingencia” misma que ponga en estado de riesgo la vida, la salud o la integridad de las personas, el patrimonio Universitario, la continuidad de las actividades y la imagen de nuestra Casa deEstudios.

Para ello pedimos que este documento sea leído cuidadosamente por los usuarios, que las medidas de prevención sean llevadas a cabo de inmediato en su Unidad o Dependencia y de ser posible realizar simulacros para identificar posibles discordancias entre lo aquí planteado y la realidad para realizar los ajustes necesarios y tener un documento lo mas actualizado y concreto para hacer frentea estas situaciones de riesgo.

Sabemos de la Heterogeneidad de las Unidades de nuestra Universidad, por lo que no pretendemos que este manual sea 100% compatible a las características específicas vividas en su Unidad o Dependencia, sin embargo, si queremos marcar la línea Institucional a seguirse en caso de presentarse alguna Contingencia.


2. Prevención.
Aunque el tema principal de estedocumento sea el saber manejar las situaciones consideradas como Contingencias, sería un placer para nosotros que este manual nunca se llegara a utilizar debido a que siempre se tomaron las medidas preventivas necesarias para evitarse los riesgos asociados a nuestra actividad, por lo cual en esta sección les presentaremos una serie de medidas preventivas a observarse dentro de su Unidad oDependencia.

Cada Unidad o Dependencia debe de contar con:
1. Un Comité de Seguridad e Higiene o Unidad Interna de Protección Civil.
2. Asegúrese que este grupo cuente con la capacitación y equipamiento necesarios para realizar adecuadamente sus actividades.
3. Verifique que su Unidad o Dependencia cuente con un Análisis de Riesgos actualizado que le permitan identificar los factores de riesgolatentes y realice las gestiones necesarias a fin de eliminar aquellos con más posibilidad de concretarse.
4. Destine una parte de su presupuesto para realizar acciones encaminadas a mejorar o solucionar las condiciones inseguras detectadas en el análisis de riesgos y aumentar la seguridad de su Unidad o Dependencia.
5. Compruebe que la vigilancia interna y externa sean suficientes a fin degarantizar la seguridad de las personas y de las instalaciones
6. Comunique a las autoridades locales cualquier situación que le parezca sospechosa, para ello usted debe de contar con los teléfonos de emergencia de su localidad.

3. Cadena de Mando
Ante una situación de Contingencia lo más importante es contar con una cadena de mando que garantice condiciones como liderazgo y continuidad, adecuadospara coordinar las acciones necesarias para enfrentar el incidente.

Para ello vamos a manejar tres niveles de actuación definiendo perfectamente su ámbito de competencia y actividades.

Nivel Ejecutivo.
Representa a los directivos de la Unidad o Dependencia y su lugar será ocupado de acuerdo al siguiente orden:

1. Director (E1) Responsable directo de la Unidad
2. SecretarioAdministrativo(E2).En ausencia del Director el Secretario Administrativo que es quien conoce y ejecuta las tareas administrativas de la Unidad o Dependencia entre ellas el control del personal y de las instalaciones, es el funcionario adecuado para ser el segundo en la cadena de mando de forma total o parcial
3. Secretario Académico (E3). En ausencia de los dos funcionarios anteriores el Secretario Académico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MANUAL PARA EL MANEJO DE CRISIS
  • Manual de tecnicas para el manejo de estres
  • MANUAL PARA EL MANEJO Y TRATAMIENTO DE LOS PIOJOS
  • Manual Para El Manejo Correcto De Alimnetos
  • capacitación al personal para el manejo de residuos peligrosos y contingencias
  • manejo de contingencia
  • Manual Para El Manejo De Sharepoint Designer 2007
  • Manual De Contingencias Para El Manejo De Residuos Peligrosos Biologico-Infecciosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS