Manual para elaboración de proyectos comunitarios

Páginas: 15 (3540 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
Contenido

Proceso: Elaborar Proyectos Comunitarios

Objetivo
Alcance
Marco referencial
Definición de términos claves
Condiciones generales
Procedimientos para la elaboración de proyectos comunitarios
Anexos

Objetivo:
Elaborar manual para la formulación de proyectos en el Consejo Comunal Danilo Anderson de la Urbanización Gran Sabana de Ciudad Guayana, Estado Bolívar.
Alcance:Las normas e instrucciones descritas en este procedimiento, abarcan desde el momento que surge la necesidad de conocer las carencias más destacadas de los vecinos de la comunidad con la implementación de un diagnóstico comunitario, hasta la formulación y ejecución de un proyecto que redunde en mejoras de la calidad de vida de los habitantes del sector.
Marco referencial:
Constitución de laRepública Bolivariana de Venezuela
Ley de los Consejos Comunales
Ley de Seguridad Social
Definición de términos claves.
Comunidad: núcleo espacial básico e indivisible constituido por personas y familias que viven unidas en un ámbito geográfico determinado, vinculadas por características e intereses comunes; comparten una historia, necesidades y potencialidades culturales, económicas, sociales,territoriales y de otra índole.
Proyectos Comunitarios: es el conjunto de actividades concretas orientadas a lograr uno o varios objetivos, para dar respuesta a las necesidades, aspiraciones y potencialidades de las comunidades. Los proyectos deben contar con una programación de acciones determinadas en el tiempo, los recursos, los responsables y los resultados esperados.
Condiciones generales.1.Se debe elaborar un programa de charlas o talleres para la divulgación del presente manual, a las diferentes unidades que conforman el Consejo Comunal
2.Los proyectos comunitarios son las iniciativas presentadas conforme a las necesidades de las comunidades, tomando en consideración los programas sociales y planes municipales, estadales y nacionales.
3.Los proyectos deben ser presentados ante LaAsamblea de Ciudadanos para su aprobación, en concordancia con el Art. 6 de la Ley de Consejos Comunales.
4.Los proyectos se elaboraran de acuerdo a los lineamientos exigidos por los organismos competentes
5.El Consejo Comunal deberá diseñar, desarrollar y poner en práctica una estrategia de promoción y divulgación de las actividades de servicio comunitario, que permita captar iniciativas ypropuestas de proyectos que contribuyan a resolver las necesidades y problemas de la comunidad.
6.Cualquier ciudadano o institución que haga vida en la comunidad puede presentar un proyecto para que se considere su discusión, de acuerdo a los deseos expresados por la comunidad, con el fin de garantizar la atención a aquellas necesidades de carácter prioritario.
7.Es responsabilidad del ConsejoComunal, la coordinación, elaboración y tramitación de los planes, programas y proyectos ante los organismos competentes.
8.Los miembros de la comunidad deben participar en las diferentes fases de ejecución del proyecto y dar cumplimiento a las actividades programadas y acuerdos establecidos.
9.La formulación, control y ejecución del proyecto se debe realizar de acuerdo a las normativas establecidasen las leyes.

Procedimiento para la elaboración de proyectos comunitarios.
¿Qué es un Proyecto?
Un proyecto es un esfuerzo temporal emprendido para crear un producto o un servicio único. Así, el resultado final buscado puede diferir con la misión de la organización que la emprende, ya que el proyecto tiene determinado específicamente un plazo y el esfuerzo es  temporal.
En otras palabras,un proyecto es un conjunto ordenado de actividades para satisfacer necesidades o lograr un fin.
¿Qué es un Proyecto Comunitario?
Un proyecto comunitario es el conjunto de actividades orientadas a satisfacer o resolver las necesidades más urgentes y apremiantes de una comunidad. Está orientado fundamentalmente por quienes  forman parte de la comunidad, puesto que son quienes conocen la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISEÑO DE UN PROYECTO COMUNITARIO MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS COMUNITARIOS
  • Elaboración de un proyecto comunitario, para la
  • Taller De Elaboracion De Proyectos Comunitarios
  • Manual Para Proyecto Comunitario
  • Manual para la elaboracion de un proyecto
  • Proyecto para paradas comunitarias
  • Manual para la elaboración de un organigrama
  • Manual Para La Elaboración De Presentaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS