Manual para la elaboración del diagnóstico situacional

Páginas: 16 (3842 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Manual para la elaboración del Diagnóstico Situacional para la primera etapa del proyecto piloto “Aprendizajes en Familia”

Introducción Cualquier iniciativa que pretende una transformación en la calidad de vida de algún grupo humano, tiende a establecer las condiciones de lo que llamamos desarrollo sustentable: “un desarrollo de base humana socialmente justo, económicamente viable,culturalmente aceptable y ecológicamente equilibrado”.1 Así, lo que se pretende es que las comunidades que participan en el proyecto de Aprendizajes en Familia modifiquen el paradigma de su vida para mejorar sus condiciones, retomando las experiencias que han demostrado ser exitosas y cambiando aquellas que no lograron los alcances deseados. Esto permitirá retomar el control en los ámbitos más importantes dela vida de cada comunidad: su educación, su cultura, su organización política y social, sus procesos económicos, sus empleos, sus tierras y el aprovechamiento de sus recursos naturales. En el proyecto Aprendizajes en Familia se interrelacionan las dinámicas de la escuela, de las familias que envían a sus hijos a esta escuela y de las autoridades formales e informales de la comunidad, con laintención de lograr sinergias en la creación de una comunidad letrada, capaz de generar sus propios proyectos de desarrollo local sustentable. El producto de este ejercicio, a nivel escolar, será el Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE), que atienda los aspectos que aseguren las condiciones básicas indispensables para garantizar el logro educativo de los estudiantes y evitar el rezagoeducativo; así como la colaboración en la transformación de la comunidad en una comunidad letrada.

1

CURIEL, Cázares José Luis y ESPINOSA Gasca Enrique Manual de Planeación, manejo de recursos naturales y desarrollo sustentable, SEMARNAT, México 2004, pag. 31.

1

A nivel de las familias y de la comunidad, será un plan de desarrollo comunitario que se convierta en el instrumento paraorientar las estrategias y las actividades que garanticen los recursos y las condiciones de desarrollo para las generaciones actuales y futuras, así como la satisfacción de las necesidades de cada uno de sus miembros. El diseño del Plan Estratégico de Transformación Escolar y el plan de desarrollo local sustentable requiere de tres elementos:    Varios diagnósticos de la situación actual Un consensosobre el futuro deseado para la escuela y la comunidad La recuperación de la historia de la escuela y de la comunidad

Para los diagnósticos de la situación actual se plantea la recolección de la información estadística, la entrevista individual y/o grupal, y el análisis FODA. Para el consenso sobre el futuro deseado se proponen instrumentos y dinámicas que permiten coleccionar y sistematizar lasvisiones individuales de los actores sociales En la recuperación de la historia se utilizarán documentos históricos y entrevistas con los actores sociales de la comunidad. En esta primera parte del instructivo se describen estrategias e instrumentos para realizar el diagnóstico inicial basado en los datos estadísticos y en una serie de entrevistas con representantes de la escuela, de las familiasy de las autoridades formales e informales de la comunidad.

¿Qué son los diagnósticos y para qué sirven? Sólo al tomar conciencia de su realidad, el hombre puede convertirse en el agente y sujeto de los cambios que en ella se dan.2 Si buscamos el significado del verbo diagnosticar encontramos la siguiente definición: Recoger y analizar datos para evaluar y resolver problemas de diversanaturaleza. 3 Como en el proyecto Aprendizajes en Familia se busca transformar la realidad en las comunidades participantes, es de vital importancia recoger y analizar los datos que permiten a los actores sociales – la escuela, las familias y las autoridades de la comunidad - tener una imagen mental lo más clara posible de su propia realidad. Esta imagen de la
2

El diagnóstico situacional en áreas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico situacional: datos a seguir para la elaboracion del diagnóstico
  • ENCUESTA PARA ELABORACION DEL DIAGNOSTICO
  • Iten para elaborar diagnostico Situacional
  • Guia Para Realizar Un Diagnostico Situacional
  • Manual para la elaboración de un organigrama
  • Manual Para La Elaboración De Presentaciones
  • Manual para la elaboración de plataitos
  • Manual Para La Elaboracion De Catalogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS