Manual para la evaluacion de la lectura

Páginas: 22 (5477 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
Programa Prioritario
Lectura:
Leer mejor cada día

“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo…
Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”
Jorge Luis Borges

Manual para la Evaluación de la Lectura

Directorio

Maestro Jesús Eduardo Montero Medina
Director de Educación PrimariaN° 2 en el D. F.

Maestro Jaime Castillo Cruz
Jefe de la Oficina de Proyectos Académicos

Equipo Rendimiento Escolar y Eficiencia Terminal

Dinorah Contreras Martignon
Coordinadora

Gabriela Ganado Romero
Guadalupe Reyes Jurado
Norma Andrea Velasco Cruz
Norma Ibarra Talavera
Alejandra Paredes Carrera
Antonio Esteban Sánchez Cruz
Jorge Gabriel Castellanos López
Lucio MayorgaCortés

Introducción

La Oficina de Proyectos Académicos tiene el propósito de coadyuvar en las estrategias que permitan al docente tener a su disposición la información necesaria para poder llevar a cabo las acciones propias de su labor. Se pretende acompañar cada proceso y ofrecer una alternativa de orientación e información que aumente las posibilidades de acercamiento, conocimiento y aplicacióncorrecta del enfoque del desarrollo de competencias en beneficio de los alumnos que asisten a nuestras escuelas con la expectativa (propia y de sus padres) de tener una educación de calidad que les permita desempeñarse en la actualidad, en este mundo del Siglo XXI que demanda sujetos más aptos, más competentes para desempeñarse en todos los ámbitos en los que se desenvuelve un individuo, y noquedar en desventaja ante los otros propiciando la inequidad.
La lectura es fundamental para poder acceder al saber necesario requerido en el logro de un desempeño y en la adquisición de conocimientos. Su enseñanza, como todo proceso educativo, debe estar acompañada de una evaluación, y la lectura también debe ser evaluada para orientar los procesos educativos en las aulas, si queremos que nuestrosalumnos posean las habilidades, destrezas, valores y saberes que les permitan aprender para toda la vida.
El presente Manual para la Evaluación de la Competencia Lectora fue elaborado por el Equipo de Rendimiento Escolar y Eficiencia Terminal como estrategia de acercamiento y uso de los materiales de Toma de Lectura de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal y laCoordinación Sectorial de Educación Primaria.

Justificación
La competencia lectora, incluye la capacidad de reflexionar sobre lo que se lee y de usar lo escrito como herramienta para alcanzar metas individuales y sociales, donde a partir del significado de lo que se lee, se accede a una amplia gama de conocimientos y movilización de saberes asociando distintas situaciones que desarrollan unaprendizaje permanente y autónomo.

A partir del ciclo escolar 2010-2011 se prioriza el Programa de lectura: leer mejor cada día; reconociendo la importancia de la lectura, que es una herramienta que agiliza la inteligencia y aumenta el bagaje cultural estimulando procesos cognitivos superiores. Motivo por el cual es fundamental trabajar de manera adecuada con nuestros alumnos, y lograr un hábitolector que garantice poseer las habilidades y destrezas lectoras que le permita ser competente en todos los ámbitos de la vida; es en este sentido la importancia de lograr una fluidez en la lectura, ya que los estudios en neurolingüística y neuropsicología demuestran una alta correlación entre fluidez y comprensión en la lectura.
La enseñanza de la lectura requiere de estrategias y accionespedagógicas bien definidas y planeadas en el trabajo diario con nuestros alumnos en las aulas. (*)

____________________________________________________________

___________________________________
(*)Estos temas pueden ser consultados directamente en el equipo de Rendimiento Escolar y Eficiencia Terminal de la Oficina de Proyectos Académicos de la Dirección de Educación Primaria N° 2 en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criterios para la evaluación de la lectura
  • MANUAL PARA LA EVALUACIÓN EDUCATIVA EN EL TELEBACHILLERATO
  • Manual Para La Aplicación Y Lectura De La Prueba Tuberculina Ppd
  • La evaluacion de la lectura
  • Evaluacion de la lectura
  • Evaluacion de la lectura
  • Evaluación de lectura
  • Evaluacion de lecturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS