manual para la instalacion del comite de bioetica

Páginas: 9 (2008 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA INSTAURACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ HOSPITALARIO DE BIOÉTICA

INTRODUCCIÓN
En el transcurso de la historia, nuestro país se ha destacado por el compromiso moral y constitucional de otorgar servicios de salud de vanguardia con igualdad y conciencia, con su consecuente beneficio social.
La tendencia globalizadora, aunada al vertiginoso desarrollocientífico y tecnológico al que nos enfrentamos actualmente, trae consigo grandes ventajas y a la vez serios problemas de rezago social, lo cual nos invita a poner sobre la mesa, asuntos de trascendencia fundamental como son la propia identidad, la individualidad, la permanencia de valores culturales, la unidad en la diversidad, la bioética y los derechos humanos.
Por tal efecto, es responsabilidad detodos los involucrados encontrar las maneras mas viables para mejorar la calidad y condición de estos servicios, no sólo en su saber y en su práctica, sino también en la forma de asumir estos compromisos que corresponden a cada integrante.
Es obligación moral contemplar la tendencia humanista en la que se pondera la dignidad del hombre como ideal que compromete el derecho a la salud, sustentado envalores y prácticas orientadas hacia la igualdad, la justicia y la equidad, dentro de un marco de respeto y convivencia pacífica y solidaria.
Toda sociedad que tenga objetivos a desarrollar y busque fortalecerse día con día, requiere que sus miembros se desenvuelvan con salud integral en todos sus sentidos. Por tal motivo se han desarrollado en todo el mundo, diversas líneas de pensamiento ydesarrollo para favorecer estas tendencias, entre ellas el estudio y desarrollo de la Bioética, término acuñado por Van Rensselaer Potter en el año de 1969, ante la necesidad que percibía en crear un vínculo entre la ciencia, su desarrollo, supervivencia y crear un puente hacia el futuro. Referirse a una disciplina que combine el conocimiento científico y los valores humanos. Potter pensó que laBioética debía de contemplarse como una nueva cultura, al combinar la vida y los valores junto con las ciencias y humanidades.
El vocablo Bioética, adaptado al ámbito de la salud y la tecnología, es definido actualmente como: El estudio sistemático de las dimensiones morales (incluyendo visión moral, decisiones, conductas y políticas) de las ciencias de la vida y de la atención de la salud, empleandouna variedad de metodologías éticas en un contexto interdisciplinario).
El origen de los principios bioéticos se encuentra en el Informe Belmont de 1978, elaborado por la Comisión Nacional para la Protección de Personas Objeto de la Experimentación Biomédica y de la Conducta. Estos principios son: Autonomía: Capacidad de decisión de las personas sobre la elección de tratamientos y acceso a lainformación clínica
Beneficencia: Considerar la evaluación sobre las ventajas de los tratamientos y los beneficios otorgados a los pacientes.
No Maleficencia: Principio que obliga a los profesionales a no hacer daño ni poner en riesgo al paciente.
Justicia: Garantizar equidad en atención, costos y beneficios.
Atendiendo las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para laEducación, la Ciencia y la Cultura División (UNESCO), en su División de Ética de la Ciencia y la Tecnología así como de La Comisión Nacional de Bioética, que es un órgano desconcentrado, jerárquicamente subordinado por función de la Secretaría de Salud, con autonomía técnica y operativa, misma que sugiere establecer Comités Hospitalarios de Bioética (CHB).

OBJETIVOS
Su objetivo primordial esasegurar que se provea la mejor atención encaminada a restituir y mantener la salud, asistir en las decisiones para atender a los pacientes, sin interferir en las relaciones médico-paciente-familiares, así como asesorar a los profesionales de la salud sobre conductas que han de adoptar con respecto a controversias morales concretas, centrando su labor en los principios bioéticos, normas y valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de instalacion para ups
  • Manual de instalacion para Oracle
  • MANUAL PARA INSTALACION DE CERAMICA
  • Manual De Instalacion De Hibridos Para Blackberry
  • Manual De Estándares Para La Instalación De Software
  • Manual para la instalación del programa xamp.doc
  • De Los Comites De Bioetica
  • Comites De Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS