Manual Para Padres En El Estudio Con Sus Hijos

Páginas: 14 (3485 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
“Manual de apoyo para padres en el aprendizaje y hábitos de estudios para sus hijos”

Por: Francisca Lorenz Bertoni Psicopedagoga Licenciada en Educación Universidad Andrés Bello, Chile

¿Cómo ayudar a nuestras niñas y niños para aprender más y mejor? A continuación se presentan una serie de aprendizajes que su hijo o hija deberían tener consolidados una vez terminado, 1º, 2º, 3º y 4ºbásico. Además se exponen algunas sugerencias que usted como padre/madre y/o apoderado puede trabajar para reforzar dichos aprendizajes, con actividades simples y cotidianas para los niños. Todos los niños y niñas son diferentes y tienen ritmos de aprendizaje distintos: más rápidos o más lentos, pero todos pueden aprender. Cuando su hija o hija ingresa a un establecimiento escolar, sabe mucho acerca desu familia, del lugar donde vive, del mundo que lo rodea, y tiene gustos determinados. Por ejemplo, a su hija le gustan los números y el dibujo, pero a su hijo prefiere la lectura y la música. En la escuela se inicia un aprendizaje muy importante: aprender a leer, escribir y calcular, conocimientos a través de los cuales podrá acceder a todos los demás. Cada familiar madre, padre, abuelas yabuelos, hermanas y hermanos, pueden ayudar al niño y niña a aprender día a día en un ambiente de cariño y de alegría por sus avances. Matemática El aprendizaje de la matemática, como todo aprendizaje, es un proceso gradual, ya que los nuevos conocimientos se apoyan en los anteriores. Por ejemplo, primero se aprenden los números del 1 al 9, porque esa es la base para aprender los siguientes y suscombinaciones. En el hogar existen muchas oportunidades para aprender y desarrollar los conocimientos matemáticos básicos. Por ejemplo, saber la hora de un programa favorito; ver en el calendario cuántos días faltan para un cumpleaños; comprar los siguientes ingredientes para hacer un postro. Para ayudar a sus niñas y niños a aprender matemática, invítelos a jugar con números y formas, y a platearsepreguntas y problemas que los hagan pensar y encontrar soluciones. Si su hija o hijo está terminando 1º Básico    Dice correctamente los números del 1 al 100, uno tras otro. Cuenta correctamente las cantidades de dinero o grupos de hasta 100 objetos, agrupados de a 2, 5 ó 10. Reconoce los números del 0 al 100 en su entorno (letreros, avisos), puede escribirlos y entiende la cantidad querepresentan.

   

Estima cantidades de objetos (hasta 100) y comprueba su estimación contándolos. Resuelve problemas de sumas y restas (entre 0 y 100), usando objetos o dibujos. Representa elementos de su entorno combinando figuras geométricas. Sigue correctamente una trayectoria a partir de instrucciones verbales o de un plano simple.

Para ello usted puede:      Pedir que diga los númerosde 10 en 10, luego sigue usted y se van turnando. Decir que forme pilas de a 5 para contar láminas repetidas, etc. Pedir que agrupe monedas según su valor ($1, $5, $10, $50 y $100). En un viaje en micro o un paseo al parque, preguntarle cuántas personas cree que hay, sin contarlas; luego, cuenta y comprueba. Ayudarle en la confección de una maqueta de la casa o de la escuela con cajas de fósforosvacías.

Si su hija o hijo está terminando 2º Básico        Dice correctamente tramas de números entre 1 y 1000, de 1 en 1, de 10 en 10, de 100 en 100. Cuenta correctamente cantidades de dinero en monedas de $1, $5, $10, $50 y $100. Reconoce los números de 3 cifras que hay en su entorno, puede escribirlos y entiende lo que representan. Estima cantidades de dinero, longitudes en metros ycentímetros. Resuelve problemas utilizando sumas y restas. Arma figuras geométricas usando otras figuras. Dibuja e identifica objetos vistos desde distintas posiciones. Describe la ubicación y trayectos de personas u objetos o los dibuja mediante un plano simple.

Para ello usted puede:     jugar a decir cifras como 130, 230, 330… ó 523, 533, 543… y pedirles que agrupe y cuente un conjunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol De Los Padres Para Con Los Hijos
  • Reflexion para padres e hijos
  • MANUAL PARA EL HIJO DE UN MILITAR
  • Manual para padres autismo
  • Manual para padres
  • Los padres elijen la escuela para sus hijos
  • Taller Para Padres Con Hijos Hiperactivos
  • Consejos Para Padres De Hijos Adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS