Manual Para Realizar Acciones De

Páginas: 98 (24333 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
MANUAL PARA REALIZAR ACCIONES DE
CAPACITACIÓN SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LA MUJER EN
EL AMBITO INTRAFAMILIAR

ÍNDICE

PRESENTACIÓN
4
I MARCO REFERENCIAL
6
II SECTORES DEL ESTADO Y DE LA SOCIEDAD CIVIL
CONSIDERADOS PARA LA CAPACITACIÓN
8
III METODOLOGÍA
17
IV PROPUESTA DE CONTENIDOS
21
V EVALUACIÓN
38
ANEXO :
Modelo de capacitación aplicado según públicoobjetivo 41



“.. La violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales y limita total o parcialmente a la mujer el reconocimiento, goce y ejercicio de tales derechos y libertades;
.. La violencia contra la mujer es una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres yhombres;
…La violencia contra la mujer transciende todos los sectores de la sociedad independientemente de su clase, raza o grupo étnico, nivel de ingresos, cultura, nivel educacional, edad o religión y afecta negativamente sus propias bases;
… La eliminación de la violencia contra la mujer es condición indispensable para su desarrollo individual y social y su plena e igualitaria participación entodas las esferas de vida…”


PRESENTACIÓN

La violencia de género en general y la violencia contra las mujeres en la relación de pareja en particular es una de las problemáticas que revela de forma dramática la situación de desigualdad y vulnerabilidad de un porcentaje importante de mujeres en el mundo, constituyéndose en un problema social, de salud pública y de derechos humanos querepercute de manera importante en la salud y bienestar de las mujeres chilenas y de otras regiones del mundo.

En Chile la principal expresión de la violencia contra la mujer por razones de género es la que se produce en el ámbito de la familia, particularmente en la relación de pareja. Baste el siguiente dato para ilustrarlo: el 81.2% de las denuncias por violencia intrafamiliar tienen comovíctima a una mujer mayor de 18 años.

La magnitud de su ocurrencia y sus consecuencias, en todos los niveles desde donde se constituye el/la sujeto psicosocial, nos ha permitido señalar a este tipo de violencia como un problema grave que afecta tanto a las mujeres víctimas directas y sus familias, como al tejido social inmediato en tanto fenómeno históricamente naturalizado que involucratransversalmente a instituciones, discursos y prácticas sociales.

El Estado chileno a través del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) ha llevado a cabo la creación de centros especializados en el tratamiento de la violencia de género en el ámbito intrafamiliar, denominados Centros de la Mujer. Los Centros de la Mujer desarrollan diversas líneas de acción, a saber: Línea de Atención a mujeres quesufren violencia en el ámbito intrafamiliar, Línea de Promoción y Prevención de la Violencia contra las mujeres, Línea de Capacitación.

El presente Manual ha sido diseñado para apoyar las acciones de capacitación que desarrollan los Centros de la Mujer a través de la entrega de orientaciones teóricas, estrategias y metodologías que faciliten su quehacer y permitan trabajar la violencia de génerodesde una concepción homogénea, para facilitar el intercambio de experiencias y por ende el enriquecimiento de las intervenciones de cada equipo.

Para la elaboración de este Manual, durante el año 2008 fueron consultados todos los equipos de Centros que en ese momento conformaban el Programa Nacional de Prevención de Violencia Intrafamiliar, lográndose reunir un valioso material que da cuentade experiencias exitosas y obstáculos superables, según la realidad de cada territorio y la metodología empleada en cada uno de ellos.

Junto a esta información se revisaron publicaciones y estudios nacionales e internacionales, como así mismo la documentación que orienta el quehacer del Programa Nacional de Prevención de la Violencia Intrafamiliar. Todo esto conforma el soporte teórico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual Para Realizar Una Desconsolidacion
  • Manual para realizar un muestreo aleatorio
  • acciones que podemos realizar para disminuir la contaminacion
  • ACCIONES QUE DEBEMOS REALIZAR PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
  • Manual basico para realizar un modelado bpmn
  • GU A PARA REALIZA EL MANUAL DE ORGANIZACI N
  • Metodologia para realizar un manual de normas y procedimientos
  • Capitulo i manual para realizar spot publicitarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS