manual para rellenar

Páginas: 8 (1824 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014


PRESENTACIÓN

Con fundamento en la Ley de Catastro, el Reglamento de la Ley de Catastro del Estado de Puebla y el Decreto que crea el Instituto de Catastro del Estado de Puebla; el Instituto de Catastro del Estado de Puebla (ICEP), autoridad estatal en materia de Catastro, establece en el presente manual las políticas y lineamientos generales, así como los procedimientos técnicos yformatos con los que se deberá de arrollar la valuación catastral dentro del territorio estatal.

El Estado y los Municipios como autoridades en materia de catastro tienen las facultades y obligaciones que la Ley de Catastro y su Reglamento les confieren en materia de valuación catastral.
Es por ello que el titular del Gobierno del Estado, a través del Instituto de Catastro, establece laspolíticas, normas y lineamientos generales del Catastro; herramientas que permitirán evolucionar y modernizar los procesos de la valuación catastral.

A partir de lo anterior, se considera necesario establecer procedimientos a través de este manual, que permitan desarrollar la valuación catastral en el Estado de Puebla, de acuerdo con la normatividad relacionada con todos los temas de carácter voluatorioque la operación catastral necesita, así como la clasificación catastral del suelo urbano, rústico y de las construcciones.

Con la finalidad de que las autoridades catastrales, en sus diferentes ámbitos de competencia, cuenten con un manual que les apoye en la operación, el Instituto de Catastro del Estado de Puebla, conforme a las atribuciones que le confiere el marco legal vigente, publicael presente Manual de Valuación Catastral para el Estado de Puebla, estructurado en los siguientes apartados:


MARCO JURÍDICO

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La determinación que el Catastro sea realizado por el municipio, tiene en nuestro país fundamento constitucional. El Artículo 27, en sus párrafos primero y tercero, se ocupa de la propiedad de tierras yaguas comprendidas dentro de los límites del territorio municipal y de las modalidades que pueden imponerse a la propiedad privada dictadas por el interés público. El Artículo 31, fracción IV, establece como obligación de los mexicanos el contribuir para los gastos públicos, tanto del gobierno federal como de los estados y municipios, en forma proporcional y equitativa.

Merece especial atención elArtículo 36 en su fracción I, primer párrafo, cuando señala como una obligación del ciudadano de la República “inscribirse en el Catastro de la municipalidad, manifestando la propiedad que el mismo ciudadano tenga, la industria, profesión o trabajo de que subsista así como también inscribirse en el Registro Nacional de Ciudadanos, en los términos que determinan las Leyes”. De igual manera, elArtículo 73 fracción XIX y XXIX-C, establece respectivamente que el Congreso tiene facultades para fijar las normas a que deba sujetarse la ocupación y enajenación de los terrenos baldíos y el precio de éstos, así como para expedir las leyes que establezcan la concurrencia del gobierno federal, de los estados y de los municipios.

El Artículo 115 hace referencia a varias cuestiones importantes. Lafracción IV especifica que los municipios administrarán libremente su hacienda, pudiendo obtener contribuciones a través de impuestos tales como los aplicados a la propiedad inmobiliaria, a su fraccionamiento, división,consolidación, traslación y mejora, así como las que tengan por base el cambio de valor de losinmuebles.

Pero la modificación que se hizo a este Artículo en 1999, permitió a losayuntamientos, en el ámbito de su competencia, proponer a las legislaturas estatales las cuotas y tarifas aplicables a impuestos, derechos, contribuciones de mejoras y las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones que sirvan de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria.

Finalmente, el Artículo 121, fracción II, dispone que los bienes muebles e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rellenos Para Pasteles
  • Crear un formulario para rellenar
  • RELLENO Y COMPACTADO PARA ESTRUCTURAS Y OTROS
  • Querella Para Rellenar
  • Relleno para inscribirme
  • Briefing para rellenar por cliente de Publicidad
  • Manual para principiantes
  • Manual de plc para principiantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS