Manual para sobrevivr (AGUA)

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 1 de enero de 2014
Agua
El ser humano puede parar hasta una semana sin comer pero tan solo 2 dias sin agua, asi que, podría decirse, es lo mas importante.
En caso de emergencia, llene todo los recipientes de su casa que pueda. Tenga disponible una garrafa grande de agua de 10/20 litros en un lugar sin luz y algunas botellas de 1-2 litros de las marcas más económicas para llevar en su mochila. Usted tambiénpuede reciclar previamente otros envases de plástico de su casa que pueden hacer esta función, como las botellas de agua destilada, de Coca-Cola de 2 litros o garrafas grandes de jabón liquido (límpielas bien).
Suele recomendarse beber 2 litros diarios, pero depende del clima y el esfuerzo esto puede variar en más o menos. Pero en algunas situaciones de emergencias necesitaras el triple. Es el aguaque utilizas para cocinar y lavar.
El cuerpo pierde constantemente agua. La ropa adecuada es la primera de las técnicas de agua para no deshidratarse. Para climas cálidos llevaremos en lo posible ropa ligera de manga larga para que nuestro sudor no se evapore rápidamente. Sombreros o paraguas son otro recurso importante. Es preferible oler mal que morirse. Para evitar la transpiración por la bocachuparemos un pequeño dulce, esto evitara abrir la boca más de lo necesario.
De dónde juntar agua.
Lo primero que hay que observar para suponer que el agua es potable, es que ésta corra o sea que no esté estancada. Es preferible el agua de un arroyo que desemboca en un lago y no la del mismo lago, y mejor aun es el agua de los manantiales que nacen entre las rocas de la montaña que el agua delos arroyos que luego forman. En conclusión ir a buscar agua “río arriba” a los manantiales o a las nacientes de los arroyos siempre es la mejor opción

Hay varios sistemas para conseguir agua:

Agujero en el desnivel de un suelo para recoger agua cuando llueve.
• Recoger agua de lluvia con el poncho o plástico de emergencias.

Excavar en fuentes naturales húmedas o charcos, buscandolas capas freáticas.
• Dentro de cuevas.

Realizar un pozo, a pocos metros de la orilla de la playa. El agua obtenida puede beberse a pequeños sorbos con nuestro tubo de supervivencia (no esta muy salada).
• Hielo.

Existe un método rápido y económico de potabilizar agua. Se trata de llevar una botellita de Permanganato de Potasio, que con unas pocas gotas esteriliza eficazmente el agua.Además en mayor cantidad sirve como antiséptico (lavar heridas o comida) y para paliar enfermedades de hongos como el pie de atleta (imprescindible si debes realizar largas caminatas.
No obstante deberemos ir con cuidado y saber la cantidad exacta para no sufrir un intoxicación, por lo cual es necesario un cuentagotas (Dos gotas por litro)
Por desgracia en muchos lugares del mundo el agua naturalpuede estar contaminada, ya sea con contaminantes artificiales, como fertilizantes utilizados en los campos, o por actividad humana o animal.
La ingesta de agua contaminada puede alterar nuestro organismo contrayendo enfermedades tales como tifoidea, cólera o disentería además de otros trastornos generados por parásitos que podemos contraer al beberla. Está claro que contraer un problema de saludestando de excursión no es muy conveniente y opacará nuestra salida. Por lo tanto es fundamental desconfiar siempre y potabilizar el agua que tomamos. Para eso existen diversas maneras de hacerlo.
Potabilizar al agua con hervido:
Se recomienda hervir el agua durante 5 a 10 minutos como mínimo (lo más recomendable son 20 minutos). Cuando el agua alcanza su punto de ebullición (100º C) todas lasbacterias mueren o se inactivan.
En casos extremos de supervivencia, una forma de purificar cualquier líquido y rescatar solamente el agua que éste contiene, es hacer hervir el líquido y destilar el vapor en otro recipiente en donde obtendremos agua pura, sin peligro de bacterias, concentración de sales o minerales peligrosos para la salud. De esta manera podremos destilar hasta agua de mar si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de objecciones para una empresa de agua
  • Manual para el analisis de aguas
  • para las aguas
  • agua para mi
  • MANUAL DE MÉTODOS ANALÍTICOS PARA LA DETERMINACIÓN DE PARÁMETROS FISICOQUÍMICOS BÁSICOS EN AGUAS
  • Para parar las aguas del olvido
  • Agua para todos, agua para la vida
  • Manual De Tubo Redes Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS