Manual para un ensayo

Páginas: 30 (7305 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
MANUAL DE ORIENTACIÓN PARA ELABORAR Y REDACTAR UN ENSAYO FILOSÓFICO

Equipo de la Asignatura de
Filosofía y Ética

Abril, 2010

Introducción

El equipo de la Asignatura de Filosofía y Ética de nuestra Universidad, a través del presente Manual de Orientación para Elaborar y Redactar un Ensayo Filosófico, proporciona a los estudiantes pautas y explicaciones para que se inicien enla redacción de un ensayo filosófico.

El ensayo surge con el planteamiento y discusión acerca de un tema de actualidad que busca despertar interés y suscitar discusión sobre aspectos de su contenido y es justamente este aspecto el que deseamos potenciar a través de las orientaciones vertidas en este documento.
El ensayo es, por excelencia, la expresión crítica del pensamiento. Cadapensador reflexiona sobre un aspecto de la realidad de forma personal y profunda en la búsqueda de encontrar la verdad. Por tanto, definir en un solo concepto lo que entendemos por ensayo, sería restringir esa actividad que supone ese examen profundo de explorar más a fondo la realidad para aproximarse a la "verdad" de las cosas. En el ensayo, el pensador expresa con arte, originalidad,intensidad y belleza expresiva; sus esfuerzos por de entender de forma razonada y reflexiva un aspecto problemático que asume como relevante.
Todo ensayo surge con el encuentro de una discusión no resuelta acerca de un tema relevante en la actualidad. El autor busca despertar el interés y propiciar una mayor reflexión sobre el problema que ha observado, y que en su consideración, señalas aspectosde su contenido sin discutir. La crítica de las distintas propuestas revisadas en una bibliografía es la base de esta labor. Así, todo ensayista busca ampliar los criterios en debate confrontar las distintas posiciones que constituyen los antecedentes de la discusión.
La reflexión crítica se desarrolla en torno al punto de vista del ensayista que va expresando sus planteamientos queconfronta o comparar con las ideas de otros autores. El resultado no es una conclusión definitiva, sino una aproximación pensada al tema.
El ensayo no puede ser un texto normativo, directivo ni informativo; no es un texto estructurado ni definido de forma sistematizada en apartados o lecciones. Ningún ensayo pretende informar, ni persuadir o convencer. Busca despertar el interés del lectorsustentando su punto de vista que puede llegar a constituir una tesis sobre la problemática que tendrá que sustentar con argumentos rigurosos.
El presente manual de ensayo filosófico es una invitación en la aventura de desplegar la actividad crítica y reflexiva de todo estudiante vallejiano; continuar la labor de nuestro insigne poeta cuando nos expresaba: “Hay, hermanos, muchísimo que hacer”…nosotros siguiendo esas profundas palabras: hay estudiantes tanto por qué pensar….

1. OBJETIVOS:

El ensayo filosófico pretende:

a. Abordar una problemática que es significativa, es decir, algo que me causa problema, filosóficamente hablando, algo que vale la pena preguntarse, analizar y escribir.
b. Dar cuenta de un trabajo de exploración e investigación personal sobre eseproblema, ese autor, esa obra o fragmento de esa obra; y
c. Exponer mis ideas en relación a ese problema, autor, obra.
2. CLASIFICACIÓN DEL ENSAYO
a. De exposición de ideas:
Su objetivo es el de exponer ideas sobre un tema determinado: hacer una divagación interesante sobre él. Su estructura es enunciativa pero muy libre puesto que no posee partes fijas. Para su elaboración se exige untema básico. Se realiza una asociación libre de ideas relacionadas con él; se hace un plan esquemático y luego se redacta en un estilo muy personal.
b. Ensayo crítico:
En él se analiza cualquier idea, obra o actividad humana. Tiene mucha variedad temática (medicina, historia, ciencias exactas, literatura, etc.).
c. Ensayo poético:
Es un poema en prosa; en él lo poético...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el manual de planeacion para la policia nacional
  • Ensayo sobre el manual de planeacion para la policia nacional
  • Manual de ensayos para pavimentos
  • Manual de ensayo para pavimentos
  • manual para elaborar ensayos
  • MANUAL PARA ENSAYOS DESTRUCTIVOS
  • Ensayo sobre la Tesis “Diseño de un manual para la organización profesional de un Diseñador Gráfico”
  • ENSAYO PARAMOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS