manual para uso de fichas

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
MANUAL PARA EL USO DE LA FICHA DE EVALUACIÓN

La ficha de evaluación de proyectos es una herramienta creada para evaluar los principales aspectos y criterios que definen a una empresa de base tecnológica y sus posibilidades de acierto en un entorno competitivo. Toda la información necesaria para una correcta evaluación debe estar contenida en el plan de negocios

A continuación se daninstrucciones para un correcto uso de la ficha de evaluación:

Aspectos: Corresponde a los criterios macro de evaluación y constituyen cada una de las principales áreas que deben ser gerenciadas por parte del equipo de trabajo.

Criterios: Son definidos para cada aspecto objeto de la evaluación y corresponden a cada uno de los factores criticos que deben ser tenidos en cuenta para garantizar elbuen desempeño de la iniciativa empresarial.

Tecnología:

Madurez en la I+D: Define el estado actual de la compañía respecto del desarrollo de sus procesos, productos o servicios. Hace referencia y distinción a los estados de investigación aplicada, pruebas y plantas piloto, elaboración de prototipos, prototipos funcionales y explotación comercial.

Tiempo / duración: Hace referencia a lostiempos que tomará la compañía para dar el paso de su fase preoperacional a su operación plena, en términos del desarrollo de procesos y productos. En muchas ocasiones se hace referencia al tiempo con el que la compañía podría contar con una capacidad de producción a escala comercial. No es lo mismo una iniciativa que demorará 1 año en tener un producto probado a una que puede tenerlo en un par demeses.

El primero y segundo criterio del aspecto tecnología pueden parecer idénticos, pero una cosa es el estado actual de las posibilidades tecnológicas de la iniciativa y otra cosa es la velocidad con la que estas se puedan desarrollar. Por ejemplo, un desarrollo puede estar en prototipo y demorar 1 año o una semana en estar a disposición de los mercados.

Funcionalidad del prototipo:Responde a la capacidad del prototipo para dar respuesta a las necesidades del mercado. En muchas ocasiones el producto, proceso o servicio puede estar lejano a las expectativas o necesidades de un mercado.

Documentación: Define la capacidad del equipo para realizar una buena gestión del conocimiento. En la medida de los posible todos los detalles técnicos y procedimentales de la compañía debenestar correcta y ampliamente documentados. Este elemento también ayuda a definir el grado de dependencia de la iniciativa de las personas encargadas de los aspectos técnicos.

Nivel de innovación: Hace referencia a la capacidad de la empresa para generar nuevas formas de hacer las cosas desde el punto de vista de la gestión y la tecnología.

Certificaciones: La producción y el uso de ciertastecnologías exigen permisos y licencias del sector público, o también se pueden exigir certificaciones de calidad en caso de que el producto sea exportable. Por ejemplo, productos de uso medico, o la norma CE para productos electrónicos que pretendan ingresar a mercados europeos.

Patentes y propiedad intelectual: Determina si la iniciativa ha sido lo suficientemente prudente para proteger susdesarrollos y minimizar la posibilidad de la generación de competencias por imitación y copia.

Disponibilidad de la tecnología: Indica la dependencia tecnológica de la empresa respecto de los proveedores.

Dominio de las herramientas tecnológicas: Demuestra la capacidad e independencia del equipo de trabajo para manipular y asimilar la tecnología. Esto demuestra que el equipo esta preparadopara enfrentar y desarrollar nuevos elementos de innovación y nuevas líneas de productos y servicios. Básicamente se trata de observar como la empresa a dado respuesta a: ¿de que tecnología se dispone?, ¿hasta que punto los miembros del equipo la dominan?. ¿qué ventajas competitivas se derivan del dominio tecnológico?

Concepto de la gestión tecnológica: involucra la capacidad global del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual para uso de lindo
  • Manual para sap uso de pe04
  • Manual para el uso del teclado de un pc
  • Manual para el uso de estación total
  • Pequeño Manual Para El Uso De Icloud En La Ipad
  • Manual De Procedimiento Para El Uso De La Pagina Web
  • Manual Para Uso Del Lector De Pantalla Jaws.Docx
  • Manual para el uso de las excursiones como estrategia metodológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS