Manual Pediatr a 2

Páginas: 93 (23055 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015
ESCUELA DE ENFERMERIA, SILAO DE LA VICTORIA, A.C.

MANUAL DE PEDIATRIA (2)

Profesor: Roberto Gutiérrez Luna
Médico cirujano, certificado en medicina general.
____________________________________________________
APARATO DIGESTIVO. CAVIDAD ORAL. 19.abr.10
Anodoncia.- o ausencia de dientes ocurre cuando no se forma la yema dentaria. Si la lámina dentariaproduce más yemas, aparecen dientes supernumerarios, más frecuente en los incisivos superiores. Los trastornos de la diferenciación pueden dar como resultado Macrodoncia, dientes grandes o una microdoncia, dientes pequeños.
Los dientes coloreados resultan de la incorporación de sustancias extrañas al esmalte en formación. La hiperbilirrubinemia neonatal puede dar lugar a un color entre azul ynegro en la dentición primaria. Las tetraciclinas se incorporan a los dientes y huesos en formación, dando lugar a una coloración amarilla, e incluso una hipoplasia del esmalte, por lo que está contraindicado su uso en menores de 16 años.
La erupción retrasada de todos los dientes debe hacernos pensar en alteraciones sistémicas como hipopituitarismo, hipotiroidismo y raquitismo. Por el contrario,si está avanzada toda la dentición en relación a su edad y genero, puede pensarse en un hiperpituitarismo.
Los dientes neonatales se observan en uno de cada 2,000 RN, generalmente son incisivos centrales inferiores, pueden provocar dolor por su flojedad y movilidad, y molestias a la madre por el roce o mordedura del pezón, Existe el riesgo de desprendimiento y la aspiración del mismo. La decisiónde extraer estos dientes debe hacerse en forma individual.
El fallo de la caída de los dientes ocurre cuando un diente primitivo no se desprende antes del brote de su sucesor permanente, en estos casos está indicada la extracción del diente primitivo.
MAL OCLUSIÓN.- La cavidad oral puede ser considerada como una máquina masticatoria. Las cúspides de los dientes posteriores opuestos seintercalan y se deslizan una sobre otra para reducir los alimentos a bolos húmedos y blandos. Las mejillas y la lengua empujan la comida hacia las áreas de contacto dental. Los músculos maseteros y temporales son las principales fuerzas de cierre mandibular.
Las variaciones de los patrones de crecimiento se clasifican en 3 tipos de oclusión: (de Angle)
Clase I.- normal. Proporciona un perfil facialnormal.
Clase II.- los dientes posteriores mandibulares están por detrás de las piezas maxilares correspondientes. El 45 % de la población presenta este tipo en algún grado. El mayor espacio entre los dientes delanteros superiores e inferiores estimula la succión y los movimientos linguales de propulsión. ( retrognatia; mentón retrasado)
Clase III.- las piezas maxilares posteriores contactan con uno odos dientes por delante de su opositor superior. ( prognatismo; mentón protruyente)

Mordisco abierto.- Si los dientes posteriores, maxilares y mandibulares entran en contacto pero los anteriores permanecen apartados, la situación se denomina mordida o cierre bucal abierto.
Succión del pulgar.- varias teorías tratan de explicar el porqué de la succión y existen múltiplesrecomendaciones para su corrección. Desde cambios en el comportamiento hasta la colocación de un dispositivo que sirva de obstáculo cuando el niño intente colocarse el pulgar en la boca. Las posibilidades de éxito son mayores cuando el propio niño es quien desea suprimir el hábito. La succión prolongada puede alterar los incisivos superiores, el pronóstico empeora si el hábito continúa después de los 6años de edad. De cualquier manera, el cese del hábito no rectificará una mal oclusión provocada por un patrón de crecimiento anómalo previo.
CARIES DENTAL. Etiología.- La fermentación de los hidratos de carbono (CH) por las bacterias produce ácidos orgánicos que ocasionan desmineralización de la superficie externa del diente. Guarda mucha relación con la frecuencia de la ingesta de CH más que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Pediatr A1
  • Valoracion Pediatrica 2
  • Informe Pediatrico 2
  • MANUAL 2
  • Manual pediatrico
  • Manual pediatrico
  • Manual De Quimica 2
  • GUIA N 2 MANUALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS