Manual Planta Fisicoquimica De Aguas

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
MANUAL DE OPERACIÓN DE LA PLANTA PARA TRATAMIENTO FISICO QUÍMICO DE RILES Mejoras realizadas al sistema actual de tratamiento de RILes Laboratorios ITF – LABOMED Farmacéutica Ltda.
INTRODUCCIÓN La actual planta de tratamiento de RILes de ITF-LABOMED, cuenta con algunas deficiencias, entre las que se encuentran: Peaks de caudales con variaciones volumétricas y de calidad de agua que dificultan ladistribución homogénea de la alimentación al sistema biológico. No cuenta con un sistema adecuado de neutralización de pH en los eventos de acidez y basicidad, lo que origina grandes problemas al sistema microbiológico. La adición de químicos como coagulantes y floculantes se hace de manera inadecuada. Este método no permite la mezcla rápida y posterior floculación. Las bombas elevadorassuccionan todo le lodo del fondo. La cámara ecualizadota y de tratamiento físico químico no fue construida como lo indicado en los planos y esta interconectada en su totalidad, lo que no permite flujos adecuados para mezcla o sedimentación. Dentro del plan de mejoras que se introdujeron a la actual planta, están: Intervención en el estanque físico químico, dividiendo su estructura en 2 partes, una paraestabilizar pH y otra para el proceso de coagulación – floculación. Se subieron 50 cm las bombas elevadoras para que no succionen todo el lodo sedimentado Se instaló una Bomba sumergible de 0,5 HP para succionar los lodos decantados por la coagulación. Esta bomba lleva lodos a un tanque plástico con una tela filtrante que retiene lodos y realiza por gravedad una devolución al sistema delclarificado. Se instaló una bomba sumergible de 1 HP en la parte media del estanque. Esta bomba impulsara el agua hacia una inyección de químicos (coagulante, floculante, ácido o soda), pasando por un floculador estático y a una válvula de 3 vías, que dependiendo del químico a agregar, dirigirá el flujo a la cámara de sedimentación o a una recirculación para ajuste de pH. Se instaló una reja de 10 mm deorificio para impedir la llegada de sólidos a las bombas.
Clemente Fabres 1133 – Providencia, Santiago de Chile – Teléfono (562) 9207585 www.ecozone.cl E-mail: info@ecozone.cl

Se instaló un tablero eléctrico con luces indicadoras de encendido y selectores, que permiten el funcionamiento automático de todo el sistema. Lo único que funciona manual es la bomba de lodos. Se incorporó la lógica delnuevo proceso al sistema de control del pH existente.

PROCESOS DEL NUEVO SISTEMA Este nuevo sistema para tratamiento físico químico cuenta con los siguientes procesos: Rejas: Sistema de reja en acero INOX 304 de 10 mm de paso de sólidos que impide atascamiento de las bombas sumergibles y permite eliminar sólidos como guantes, papeles y otros elementos que se introducen al sistema. Ajuste de pH:Consta de una bomba de recirculación y trasvase (BRT) que impulsa el agua de la primera cámara hacia una serie de inyectores de soda o ácido. Si el agua está por fuera de los rangos (6.0 – 8.5), el controlador de pH da la orden para inyectar alguno de los dos químicos, pasa por un floculador estático y la válvula de 3 vías se energiza, dirigiendo el agua por la vía 11 (ver Figura 1). La cámaratiene mas de 3 m3 y la bomba da más de m3/h, lo que garantiza que en los máximos eventos de 4 m3/h en los lavados, haya casi una hora de recirculación y ajuste, tiempo suficiente para que el pH se ubique en el rango elegido. Coagulación / Floculación: Cuando la BRT está en funcionamiento, y el controlador de pH está dentro del rango, funcionan las dos bombas de coagulante/floculante e inyectan almismo sistema de mezcla. En este caso, la válvula de 3 vías se desenergiza y toma la vía 12 (Figura 1). Se allí pasa a la segunda cámara, la cual tiene un tiempo de retención mayor a 30 min que permite una floculación y acumulación de lodos en el fondo. Succión de lodos: Los lodos acumulados en el fondo son succionados por una bomba de lodos de 0,5 HP, accionada 2 veces al día por 1 min por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Usuario De Planta De Agua
  • Manual de Plantas de Tratamiento de Aguas
  • manual de operador de plantas de agua
  • MANUAL DE MÉTODOS ANALÍTICOS PARA LA DETERMINACIÓN DE PARÁMETROS FISICOQUÍMICOS BÁSICOS EN AGUAS
  • Planta de aguas
  • Planta de agua
  • Planta de agua
  • El agua en la planta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS