MANUAL PRACTICO DE MICROBIOLOGA BASICA COMPLETO
PRÁCTICA No. 1
REGLAS DE LABORATORIO Y MEDIDAS DE SEGURIDAD.
INTRODUCCIÓN
El laboratorio de Microbiología está expuesto a riesgos no biológicos (químicos, físicos, eléctricos, etc.) comunes a otros laboratorios. La actitud y el modo de proceder de aquellos que trabajan en el Laboratorio de Microbiología determinan su propia seguridad, así como la de sus compañeros y lade la colectividad. El equipamiento y el diseño del Laboratorio de Microbiología contribuyen a ésta sólo si las personas que trabajan en él están motivadas, conocen las normas de seguridad y las aplican.
La Seguridad Biológica se fundamenta en tres elementos:
Técnicas de laboratorio: es el seguimiento estricto de las prácticas y técnicas estándar microbiológicas.
Equipo de seguridad:dispositivos o aparatos que garantizan la seguridad y las prendas de protección personal.
Diseño y construcción de la instalación: la separación de las zonas donde tiene acceso el público, la disponibilidad de sistemas de descontaminación (autoclaves), el filtrado del aire de salida al exterior, el flujo de aire direccional, etc.
La peligrosidad de un agente está directamente relacionada con el tipo demanipulación a la que es sometido. Por ello es básico conocer los agentes, sustancias y productos peligrosos que existen en el laboratorio, la metodología de trabajo del laboratorio, el equipamiento del laboratorio, las medidas a tomar en caso de emergencia, respetar y hacer cumplir todo lo anterior.
Para que se produzca un accidente por agente biológico deben concurrir básicamente cuatro elementos:un huésped susceptible, un agente infeccioso, una concentración suficiente de éste y una ruta de transmisión apropiada. De todos ellos, el que mejor se puede controlar en el laboratorio es la ruta de transmisión. Las rutas de transmisión más comunes en el laboratorio son la aérea y la inoculación directa, muy por encima de todas las demás, aunque la oral, la percutánea y el contacto directo con lapiel o las mucosas también son posibles.
MEDIDAS GENERALES
Son de obligado cumplimiento en cualquier área del laboratorio:
El acceso al laboratorio estará limitado al personal autorizado.
El personal del laboratorio debe implicarse en el cumplimiento de las normas de seguridad.
Las puertas y ventanas deben permanecer cerradas para mantener la adecuada contención biológica.
Todas lassuperficies de trabajo se limpiarán y desinfectarán diariamente y siempre que se produzca un derrame.
El laboratorio debe permanecer limpio y ordenado.
El transporte de las muestras dentro o entre laboratorios se realizará de tal manera que, en caso de caída, no se produzcan salpicaduras.
Se etiquetarán o identificarán las muestras y no podrán ser utilizadas para otros fines.
Todo el personal debeponer especial cuidado en evitar el contacto de la piel con materiales potencialmente infecciosos.
Los guantes siempre serán desechados antes de salir del área de trabajo. Jamás se saldrá de la misma con los guantes puestos, ni con ellos se cogerá el teléfono, se tocarán los volantes, etc.
Tras quitarse los guantes, se realizará un lavado de manos.
Se usarán gafas protectoras y mascarillas facialessi existe riesgo de salpicaduras y/o aerosoles.
Los derrames y accidentes deben ser informados inmediatamente al Profesor y/o al Jefe del Laboratorio y hacerse constar por escrito.
Está rigurosamente prohibido pipetear con la boca, se realizará pipeteo automático con material adecuado.
En la zona de trabajo no debe colocarse material de escritorio ni libros ya que el papel contaminado es de muydifícil esterilización.
No deberá sacar del Laboratorio ningún equipo, medios o cultivos microbianos.
MEDIDAS DE HIGIENE
El personal con el cabello largo debe llevarlo recogido.
Prohibido comer, beber, fumar y aplicarse cosméticos en el área de trabajo del laboratorio, así como el almacenamiento de comida o bebida.
El personal debe lavarse las manos durante las actividades rutinarias, tras...
Regístrate para leer el documento completo.