Manual practico de produccion

Páginas: 191 (47685 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
Manual practico de producción

La producción de un audiovisual está conformada por diferentes etapas, partiendo de la idea de una historia y finalizando con la comercialización del producto terminado. Este proceso se divide en tres principales bloques que se puede resumir

Desarrollo

En esta etapa es donde comienza la gestación de un proyecto. A partir de una idea, tratamiento o guión, elproductor puede comenzar a trabajar, analizando la forma y contenido de la historia para conocer los factores que harán de la idea o guión algo singular.
El productor hace un primer presupuesto a partir del guión para tener una aproximación del costo de la película, y comenzar con la búsqueda de financiación elaborando un "package" o dossier del proyecto, para presentarlo a coproductores oposibles financiadores mediante un pitch.
Una vez se haya conseguido el financiamiento, en esta fase el productor vincula al director y al guionista para establecer la relación entre lo narrativo y la producción y definir los objetivos del proyecto, de manera que entre los tres se cierre la idea y se marque el diseño de producción.
Cuando el productor da su aprobación al guión, se contrata al directorde producción, quien hará un desglose general del guión para advertir las necesidades de la producción.

De la Idea al guion

Una producción puede iniciarse a partir de una simple idea, de una obra literaria, un tratamiento, un guión literario ya elaborado, o un acontecimiento real. Sin importar cuál sea la base de partida, el guión ya habrá pasado o deberá pasar por diferentes procesos deescritura para obtener una obra concisa y particular que será la guía de todo el proceso de producción audiovisual.

IDEA

Para escribir un guión lo primero que hay que tener es una historia y la idea es el punto de arranque. Se escribe en un par de líneas y refleja lo que quiere decir el autor.

SINOPSIS

La sinopsis es un resumen de la historia (de 3 a 5 páginas). Debe de ser breve yclaro, de modo que a primera vista permita apreciar el conflicto, el nudo, la peripecia y el desenlace de la historia, sin entrar en detalles visuales.

ARGUMENTO

Es el desarrollo narrativo de la idea contado entre 10 y 15 cuartillas. A través de su escritura se comienza a definir nuestra historia, ya que una misma historia se puede contar a través de diferentes argumentos. Se debe escribir con unorden secuencial, de principio a fin, narrando las acciones a través de las cuales se irán caracterizando los personajes.

TRATAMIENTO

Un tratamiento abarca entre 35 y 50 cuartillas. Va un paso adelante del argumento siendo más desarrollado y detallado. Describe a todos los personajes, narra las situaciones y las acciones, la relación que existe entre ellos, la atmósfera y los escenariosdonde transcurre la historia, así como los tiempos y los puntos de transición. Define la estructura narrativa marcando un género y un estilo propio.

ESCALETA

La escaleta es la estructura del guión; donde se enlistan cada una de las escenas con una breve descripción ordenada de los sucesos y de los personajes que participan en ellos. Nos permite hacer modificaciones y analizar la función quecumplen los personajes, los acontecimientos y las localizaciones. En esta etapa el escritor puede evaluar la importancia de estos factores dentro de la historia y ver claramente lo que se está contando o falta contar para que la estructura de la película sea concisa y ordenada.

GUIÓN LITERARIO

El guión literario es prácticamente la fase final del guión. Hay que tomar en cuenta que no essimplemente una historia, sino que debe de crear situaciones y contener la descripción de diferentes factores, como son el espacio de tiempo en que suceden las acciones, el carácter de los personajes, la atmósfera, los lugares en donde transcurrirá y todos los detalles que componen la historia. Debe dar una idea concreta de los sucesos y en orden cronológico, y causar el mismo interés en su lectura que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual de produccion
  • manual de producción
  • Manual de produccion
  • Manual de produccion
  • Practica Produccion
  • produccion practica
  • Manual de Prácticas de Producción de Hortaliza de traspatio
  • Manual De Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS